ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Módulo de inventarios: caso aplicado en la empresa DG&SP


Enviado por   •  13 de Febrero de 2022  •  Trabajos  •  3.353 Palabras (14 Páginas)  •  63 Visitas

Página 1 de 14

Módulo de inventarios: caso aplicado en la empresa DG&SP

Melissa Múnera Pulgarín

Iván David Sánchez Londoño

Yamile Yaneth Oñate Pimienta

Docente:

Juan Camilo Sánchez Gil

Universidad de Antioquia

Facultad de Ingeniería

Departamento de Ingeniería Industrial

2021

Requerimiento 1:

Análisis de la situación actual.

Con el fin de analizar la situación actual de la empresa se identificaron 3 indicadores de desempeño para cada una de las referencias de productos de la familia de aseo e higiene.

Nivel de servicio asumiendo el inventario promedio mes como el nivel de inventario deseado: El nivel de servicio se puede explicar como la probabilidad de poder satisfacer la demanda de los clientes sin enfrentarse a pedidos pendientes o a una venta perdida. (Schalit & Vermorel, 2014). Para definir cuál es el nivel de servicio, se decide hacer bajo el modelo de revisión periódica para los inventarios y se usa la siguiente ecuación:

[pic 1]

La ecuación (1) hace referencia a la normalización de Z para un nivel de inventario, donde:

  • OUL :Nivel de inventario deseado
  • D(T+L) : Demanda esperada durante el tiempo de revisión más el tiempo de entrega.
  • γ(T+L): Desviación del tiempo de revisión más el tiempo de entrega.

Luego de esto se halla el nivel de servicio y para ello se usa la función de Excel que arroja la probabilidad asociada a esta.

[pic 2]Gráfica .1 Nivel de servicio para las referencias con el modelo de revisión periódica. Fuente: Elaboración propia.

Con ayuda de la Gráfica 1 se puede identificar que la referencia 10058 tiene una probabilidad del 100% de estar disponible en el momento de ser requerida y así poder satisfacer la demanda del cliente, sin embargo, se puedo establecer que las referencias 10025, 10101, 10109 y 10144 son las que presentan un menor nivel de servicio con un valor de 50% cada una de ellas. Finalmente se determinó que el promedio de nivel de servicio para todas las referencias es de 80,83%

% Margen de contribución: Es la capacidad que tiene una empresa de cubrir sus costos variables con las ventas. El monto de contribución servirá para cubrir el costo fijo total y lo restante será la ganancia obtenida por el negocio. (Corvo, 2021). Con ayuda de la ecuación (2) se quiere encontrar el valor para este indicador.

[pic 3]

[pic 4]Gráfica 2. Margen de contribución para las referencias. Fuente: Elaboración propia.

Con la Gráfica 2 se puede determinar que hay 12 referencias con un margen de contribución del 45% y son quienes más aportan rentabilidad dentro del portafolio de productos, en contraste, hay 13 referencias que tienen este indicador en 20%, es decir son las que menor rentabilidad presentan. En promedio el margen de contribución de todo el portafolio de productos es de 32.1%.

Variabilidad a través del coeficiente de variación de la demanda (%):

La variación de ventas es un término utilizado para describir la diferencia entre las cifras de ventas proyectadas o presupuestadas de una empresa y la cantidad total de ventas que realmente ocurren en el período considerado (Spiegato, 2019). Esta se puede obtener mediante la Ecuación (3).

[pic 5] 

[pic 6]Gráfica 3. Variabilidad en ventas para las referencias. Fuente: Elaboración propia.

De acuerdo con la Gráfica 3 la referencia 10020 presenta la mayor variabilidad en las ventas con un 81%, seguida de las referencias 10177 y 10209 con un 80% de todo el portafolio de productos, mientras que la referencia 10148 es quien presenta una menor variabilidad con 21%. En promedio la variabilidad en las ventas es del 47,47%.

Evaluación del portafolio de productos  

Clasificación ABC por rotación

La clasificación ABC por rotación permite la organización de los SKU de productos con base en la cantidad de ventas que realiza cada una de estas, lo cual permite la priorización de la distribución y colocación de los productos de acuerdo a su aporte económico a la compañía y no por su volumen o cantidad.

En la Tabla 1, se puede observar que los SKU Tipo A (mayor relevancia) son los que poseen una mayor rotación, además de generar el 80% de las ventas en la empresa, por tanto, es importante que los SKU pertenecientes a esta categoría se les mantenga un alto control de stock, promoviendo así la existencia permanente de dichas referencias en el inventario. En lo que respecta a la realización de dicha clasificación, se organizó la base de datos suministrada de forma descendente tomando como referencia el ítem promedio de ventas por mes y con base en este, se construyó el ítem promedio de ventas por mes acumulado, el cual era de importancia para la obtención del % de participación acumulado de cada una de las referencias para así proceder a dicha clasificación. En este sentido, si la participación acumulada era menor al 80% el producto era Tipo A, si la participación acumulada estaba entre el 80% y 95% se consideraba Tipo B y si estaba entre el 95% y 100% era Tipo C.

Los resultados obtenidos del procedimiento anterior se muestran a continuación (ver Tabla 1).

[pic 7]

Tabla 1. Clasificación ABC por rotación. Fuente: Elaboración propia.

Como se observa, el 58,41% de las referencias corresponden al 80% de las ventas con un nivel de inventario del 79,88% en la categoría de aseo e higiene, estos son considerados productos Tipo A. Por otra parte, el 24,77% de las referencias corresponden al 15% de las ventas ocasionando así un inventario del 15,24%, estos pertenecen a la categoría de productos Tipo B. Finalmente, el 16,82% de las referencias corresponden al 5% de las ventas y un nivel de inventario del 4,89%, estos últimos pertenecen a la categoría de productos Tipo C.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21 Kb)   pdf (588 Kb)   docx (1.2 Mb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com