ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metodologia y fundamentacion.


Enviado por   •  7 de Septiembre de 2016  •  Documentos de Investigación  •  1.969 Palabras (8 Páginas)  •  290 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1][pic 2]

[pic 3]

[pic 5][pic 7][pic 4][pic 6][pic 8]

[pic 9][pic 10]

[pic 11]

Introducción.

La empresa tortillería la lluvia se inició en el año  2007, esta empresa comenzó sus actividades elaborando tortillas de harina elaboradas a mano, siendo su ubicación en un poblado pequeño llamado Márquez,  y su mercado dirigido a las amas de casa vecinas a este establecimiento por medio de la distribución del producto casa por casa. En ese tiempo no se contaba con ningún empleado siendo sus trabajadores los mismos integrantes de la familia. Gracias al desempeño  y tenacidad de esta familia a los 8 meses pudieron comprar la primera maquinaria para sustituir el proceso manual, esta maquinaria es una batidora eléctrica y así poder producir mayor cantidad y posteriormente después de 4 meses más pudieron comprar la maquinaria faltante para determinar el proceso de elaboración de su producto.

Maquinaria comprada:

•        Batidora

•        Maquina aplastadora y  horneadora de tortillas de harina

Una vez que se obtuvo la maquina,  buscaron un local para poder establecerse y así pudieron agrandar su producción, el local se ubica en la calle Doroteo Arango a un lado del centro comercial fierro. Actualmente cuenta con un total de 3 empleados.

Descripción del producto

El producto que elaboran en Tortillería La Lluvia es únicamente tortillas de harina, estas se hacen en una maquina tortilladora, esta cuenta con una batidora  donde se coloca la harina, una banda caliente que cuece  las tortillas, así como una banda que transporta las tortillas hacia afuera para que puedan ser sacadas, al final tiene un área para las tortillas que salen y son retiradas a tiempo de la banda para que sean enfriadas.

Problema.

Como toda empresa, en los productos de la tortillería La Lluvia existen defectos, como los que se mencionan anteriormente ya que se encuentran fuera de las especificaciones de calidad que son determinados por el mismo dueño, las tortillas defectuosas para su re trabajó se ocupa tiempo y por lo tanto implica costo para volverlas a hacer y si se despacha al cliente con tortillas defectuosas, podría causar inconformidad de éste, y como consecuencia podría perder a los cliente y/o generar costos de re trabajó.

Los problemas más comunes en la empresa ocurren cuando la luz eléctrica falla, y esto ocasiona pérdidas de la  materia prima. Al momento de un paro de la maquina tortilladora las tortillas en proceso de cocción  se  pasan de su punto  y la mayoría se queman, estas tortillas son un desperdicio que se origina generalmente con las tortillas quemadas y la rebaba que se pega.

También tenemos en cuenta que se pueden generar algunos accidentes  al momento de retirar los desperdicios de la banda transportadora y el trabajador puede tener algunas quemaduras, por otra parte a veces las tortillas alcanzan a cocerse pero obtienen un color diferente al momento de precorserlas después de echar a andar nuevamente la maquina, y esto trae como consecuencia que el empleado quiere deshacerse de ese producto, y ocurre que el dueño llama la atención y le ordena al trabajador que no desperdicie esa tortilla. Pero este producto obtiene un color diferente a las demás tortillas que están bien cosidas y el cliente al momento de comprarlas y consumirlas puede detenerse y observarlas ya que también hay unidades que les falta una pequeña cantidad de producto ( rotas) y el consumidor se arrepienta de haber comprado el paquete de tortillas

Esto generalmente sucede cuando el empleado de la empresa encargado de embolsar no se dé cuenta de que el producto este incompleto y embolse la unidad incompleta.

Otros pequeños problemas son cuando la maquina hace paros a falta de la luz eléctrica y los sopletes están aun calentando las bandas, por esto se genera perdida de gas y las bandas se sobre calientan, se obtiene una temperatura mayor a la requerida.

Pero también al momento de contratar un empleado puede haber perdidas de material ya que muchas de las veces los  empleados nuevos no desempeñan con facilidad las habilidades requeridas para trabajar y esto lleva al dueño a tener paciencia mientras que el empleado se desenvuelve en el trabajo respecto al ámbito dentro de la empresa con los demás trabajadores tanto como las habilidades y destrezas del trabajo. Este tipo de situaciones  genera pérdidas de material por ejemplo: cuando se requiere bolear la masa el empleado da como resultado unas bolas de masa más grandes o más chicas y al momento de pasar al proceso de cocimiento, dentro de las bandas  no se cosen bien las tortillas y a veces sucede lo contrario ya que se cosen mas de lo normal y están casi tostadas.

Nos dimos cuenta que la empresa tiene varios días que no se le da un mantenimiento preventivo donde se registraron algunas maquinas no lubricadas en sus ejes y baleros giratorios, así como los cables de alimentación de electricidad algunos tenían amarres donde el cable de cobre estaba sin cubrir y se observo que se pueden generar cortos y causar daños a las maquinas incluso al mismo trabajador.

Dentro de la higiene y seguridad tenemos, otro mantenimiento importante es que se encontraban pequeñas telarañas en las paredes y debajo de los cuadros o anuncios que están colocados en las mismas paredes, y por esto se concluyo que es muy probable que habite fauna nociva dentro de la empresa.

Propuesta

Una propuesta como equipo para el problema de las fallas eléctricas, es que mejorando el desempeño del proceso de las tortillas de harina se use un generador eléctrico Briggs de aproximadamente 800 watts ya que este es capaz de mantener una diferencia potencial eléctrica entre sus puntos transformando energía mecánica en energía eléctrica. Así poder evitar paros de las maquinas en proceso y no generar costos innecesarios

Definición del proyecto.

Impacto del Proyecto: En este proyecto se pretende mejorar la calidad del empaque del producto, el cual actualmente se realiza en un empaque inapropiado, el cual causa una mala impresión para los clientes y consumidores, con esto se ocasiona una pérdida monetaria y de producto terminado para la empresa, ya que al realizar el empaquetado en bolsas de plástico mal cerradas el producto pierde presentación y calidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.9 Kb)   pdf (360.4 Kb)   docx (130 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com