ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mi formacion profesional. ¿Cómo se desarrolla la formación profesional, con el tema de competencias?


Enviado por   •  23 de Enero de 2021  •  Documentos de Investigación  •  822 Palabras (4 Páginas)  •  921 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1][pic 2]

[pic 3][pic 4]

                                                

Nombre de la materia

Eficiencia Laboral

Nombre de la Licenciatura

Administración y Finanzas

Nombre del alumno

Gloria Carolina Navarrete López

Matrícula

010583812

Nombre de la Tarea

Mi formación profesional

Unidad #1

Formación Profesional

Fecha

10 de enero de 2021


MI FORMACIÓN PROFESIONAL

Introducción

La formación profesional se utiliza para prepararse para un determinado empleo o oficio. Es de forma educacional, sólo en el tipo de comercio que una persona desea seguir, renunciando a los académicos tradicionales.

La formación profesional, también conocida como Educación y Formación Profesional y Educación Profesional y Técnica, proporciona capacitación técnica específica para el trabajo para el trabajo en los oficios. Estos programas generalmente se enfocan en proporcionar instrucción práctica a los estudiantes y pueden conducir a la certificación u otorgamiento de diploma.

A continuacion se presentan las preguntas en las que desarrollaremos el tema para una mejor comprension del mismo.

Desarrollo

¿Qué entiendes por formación profesional?

Son todos los estudios y aprendizajes, tecnicas y habilidades que nos preparan para nuestro desempeño laboral.

¿Cómo se desarrolla la formación profesional, con el tema de competencias?

La educación para el futuro debe priorizar la capacidad de dar respuestas y soluciones. La educación se proyecta hacia la acción, de modo que el proceso educativo transmita no el saber en sí mismo, sino el saber hacer. Este enfoque contrasta con la orientación del sistema educativonen el siglo XIX, que privilegiaba las cualidades de orden y mérito en detrimento de las facultades creativas. A partir del año 2000, lo fundamental sería la renovación de conocimientos, la flexibilidad, el saber hacer y el saber producir, la capacidad para cambiar de métodos oportunamente. De acuerdo con ello, el aprendizaje nunca termina, es una función vital que se hace permanentemente y será percibido como una necesidad por los propios individuos, sin necesidad de que se lo impongan las empresas o el Estado.

Dentro de este contexto se reduce el prestigio del título académico y el conocimiento teórico es reemplazado por la competencia real en la práctica. Se considera también que las relaciones autoritarias serían casi imposibles, ya que el mayor reclamo sería el de la iniciativa. Además, la enseñanza ya no se fundaría en las tradiciones y en la rutina sino que estaría basada en la intervención y en la iniciativa, adaptándose al movimiento y la complejidad, con el objetivo de formar espíritus abiertos y capaces de generar soluciones.

Los nuevos valores del sistema educacional se guiarían en torno a la creación, al equilibrio de las relaciones entre individuos y el respeto del otro como condición del respeto propio, exigiéndose que la enseñanza fuera de tipo integral, lo que implicaría la combinación de conocimientos generales y específicos con experiencias de trabajo, con énfasis en el proceso de alternancia.

Actualmente la competencia profesional sólo puede inferirse a través del desempeño; la

evaluación del proceso educativo del modelo basado en competencias requiere reunir evidencias de calidad para elaborar un juicio verdadero de la competencia que se define en el perfil de egreso del profesionista.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)   pdf (162.9 Kb)   docx (366.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com