ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Microeconomia


Enviado por   •  22 de Abril de 2014  •  921 Palabras (4 Páginas)  •  348 Visitas

Página 1 de 4

TRABAJO COLABORATIVO

(Semana 4-8)

MICROECONOMIA

ANGELA ROCIO CRUZ

ALBA LUCIA CASTIBLANCO

VIVIANA DEL PILAR DUARTE TRIANA. - COD. 1073598229

GRUPO:

102010_233

TUTOR:

GERMAN GUARNIZO

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA “UNAD”

ABRIL DE 2014

COLOMBIA

INTRODUCCIÓN

En el presente trabajo de Microeconomía, se analizará los aspectos de la Microeconomía, escasez, elección, costo de oportunidad, ley de oferta, ley de demanda y punto de equilibrio y se aplicará lo aprendido en las referencias de la unidad uno a partir del estudio del caso de la compañía RAIG llevando al estudiante a la practicar soluciones en una organización.

1. ELECCION Y ESCAZES, COSTO DE OPORTUNIDAD, LEY DE DEMANDA, LEY DE OFERTA Y PUNTO DE EQUILIBRIO.

1.1 Escasez y la elección.

El problema fundamental hoy en día es la escasez pues actualmente se están enfrentando necesidades ilimitadas y se disponen de recursos muy escasos, en toda decisión hay en mayor y menor medida un problema de escasez, debido a esto se tienen que hacer elecciones ya que no se puede tener todo lo que se quiere, así los agentes económicos deben elegir y tomar sus propias decisiones para administrar bien los escasos recursos. Surge de la interrelación entre sus necesidades humanas y los recursos disponibles para satisfacerlas. Las necesidades humanas por consumir bienes y servicios exceden a la encomienda que puede producir con los recursos disponibles quedando siempre como necesidades insatisfecha Implicando que no pueden conseguirse lo suficientes recursos para producir lo suficiente como para cubrir todas las necesidades. La elección va de acuerdo a dos factores: Bienes disponibles; lo cual es límite del consumidor, y los gustos; que hacen referencia a la satisfacción proporcionada por el mercado al consumidor. La escasez está sujeta a tres variables: tiempo, ingresos y precios, esta puede ser dada por mala coordinación de los recursos y las necesidades poblacionales.

1.2 El costo de oportunidad.

Es entonces cuando los recursos son escasos que se debe elegir bien donde se utilizaran y por tanto tomar la decisión de cuál es la mejor opción, este costo de oportunidad es entonces el valor de la mejor opción no realizada y está sujeta a variables como tiempo, necesidades, ingresos, y/o utilidades.

1.3 La ley de oferta y demanda.

Dice que la oferta tiene que ser proporcional al precio establece que, ante un aumento en el precio de un bien, la cantidad ofertada que exista de ese bien va a ser mayor; es decir, los productores de bienes y servicios tendrán un incentivo mayor. Dos aspectos básicos condicionan los productores o vendedores: El deseo de obtener mayores utilidades que los lleva a buscar formas de minimizar los costos y que la demanda tiene que ser inversamente proporcional al precio, o sea que cuando crece el precio de un producto menos es la cantidad de la demanda de los consumidores y cada vez que la demanda sube es porque el precio baja. El modelo establece que en un mercado libre, la cantidad de productos ofrecidos por los productores y la cantidad de productos demandados por los consumidores dependen del precio de mercado del producto.

Ejemplo de oferta: Si en una finca productora de frutales se observa que el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com