ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Microemprendimientos Y Pymes


Enviado por   •  11 de Junio de 2013  •  5.808 Palabras (24 Páginas)  •  2.882 Visitas

Página 1 de 24

INTRODUCCIÓN

Damos inicio al presente trabajo, en el cual desarrollaremos las oportunidades y posibilidades de crecimiento que brinda el trabajo que puede concretarse a través de la organización de un microemprendimiento, y en mayor escala una pequeña y mediana empresa. Estas organizaciones son superadoras del autoempleo y por supuesto constituyen una nueva alternativa en el contexto socioeconómico actual y una oportunidad a quienes desean dar impulso a una idea.

Muchas de estas organizaciones que denominamos microemprendimientos se localizan en nuestro país, en varios rubros, incluyendo actividades tan diversas como la lombricultura, cría de caracol, apicultura, bambú, huertas orgánicas, artesanías, muchas en lo textil, multiplicidad de servicios personales, entre otras. Anteponemos el prefijo "micro" por la cantidad de integrantes, menos de diez personas, y no por la dimensión de los ingredientes de orden económico, social e individual que requieren para su constitución y planificación, aunque mas adelante indicaremos una escala de ventas anuales de estos tipos de actividades para determinar su encuadre.

Por supuesto, no es de nuestro asombro la cantidad de micromprendimientos dentro del ámbito agrícola, ya que nuestro país es netamente apto para este tipo de actividad. Se trata de una gran variedad de actividades productivas y de servicios vinculadas en muchos casos al Tercer Sector, pero que no pueden estar ajenas a la intervención -especialmente crediticia-, del Estado; al dinamismo de la economía y, sobre todo, a las propuestas elaboradas por una política que se oriente hacia el desarrollo sustentable.

MICROEMPRENDIMIENTOS y PyMES

Microemprendimientos: No es una tarea su encuadre en una definición preestablecida, pero siguiendo criterios cualitativos y cuantitativos estos serian unidades de producción muy pequeñas en término de capital, número de ocupados, importe de ventas, de bajo nivel tecnológico y organizativo, administradas por sus propios titulares, que trabajan en la explotación y para los cuales constituyen su principal medio de vida. Poseen una muy escasa división del trabajo, emplean muy poco personal dependiente y recurren a menudo al aporte de miembros de la familia. Obtienen una baja rentabilidad, pero son capaces de lograr un autofinanciamiento operativo, lo que permite cierta posibilidad de acumulación de ingresos regulares adecuados a la inversión a los recursos empleados.

Es dable, destacar que son parte de un sector bastante representativo de nuestra Economía.

Algunas características propias serian:

• La Escasa dimensión ocupacional relativa

• La pequeña dimensión económica, tanto en volumen de capital utilizado como en valor de la producción

• La exclusiva vinculación con el mercado interno.

Pyme: La pequeña y mediana empresa es una entidad independiente, creada para ser rentable, que no predomina en la industria a la que pertenece, cuya venta anual en valores no excede un determinado tope y el número de personas que la conforma no excede un determinado límite, y como toda empresa, tiene aspiraciones, realizaciones, bienes materiales y capacidades técnicas y financieras, todo lo cual, le permite dedicarse a la producción, transformación y/o prestación de servicios para satisfacer determinadas necesidades y deseos existentes en la sociedad"

La pequeña y mediana empresa (conocida también por el acrónimo PyME) es una empresa con características distintivas, y tiene dimensiones con ciertos límites ocupacionales y financieros prefijados por los Estados o Regiones. Las PYMES son agentes con lógicas, culturas, intereses y un espíritu emprendedor específicos.

Algunas características propias serian:

• Pueden realizar productos individualizados en contraposición con las grandes empresas que se enfocan más a productos más estandarizados.

• Sirven de tejido auxiliar a las grandes empresas. La mayor parte de las grandes empresas se valen de empresas subcontratadas menores para realizar servicios u operaciones que de estar incluidas en el tejido de la gran corporación redundaría en un aumento de coste.

• Existen actividades productivas donde es más apropiado trabajar con empresas pequeñas, como por ejemplo el caso de las cooperativas agrícolas.

DIFERENCIAS NOTORIAS

Criterios cuantitativos y cualitativos que nos permitan aproximarnos a una caracterización más precisa de la microempresas y sus diferencias con las pequeñas empresas, son:

Fuente de información: INDEC

INDICADORES CUANTITATIVOS

Entre otros, los índices frecuentemente utilizados para definir a las empresas en sus diferentes escalas productivas son el personal ocupado y el nivel de producción.

Indicador Tamaño de

empresa INDEC

Nivel de ocupación Micro

Pequeña

Intermedia

Mediana Menos de 5

De 6 a 10

De 11 a 50

De 51 a 100

Producción en pesos Micro

Pequeña

Intermedia

Mediana 50.000

50.000 a 140.000

140.000 a 700.000

700.000 a 3.500.000

Cabe señalar, que para los organismos gubernamentales tales como: La Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa, Ley Nacional 24.647 y su decreto reglamentario, modificada por La Ley 25.300 de fomento para las micros, pequeñas y medianas empresas, publicada en el B.O. el 07.09.00, la cámara de Senadores y la Cámara de diputados de la Pcia de Bs. As. y su decreto reglamentario, el Honorable Consejo Deliberante de la Municipalidad de Lomas de Zamora (resolución Municipal Nro 412/98), es fundamental identificar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (39.7 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com