ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MIOPIA DE MARKETING


Enviado por   •  26 de Abril de 2014  •  Prácticas o problemas  •  4.327 Palabras (18 Páginas)  •  293 Visitas

Página 1 de 18

MIOPIA DE MARKETING

¿A QUÉ SE REFIERE EL AUTOR CUANDO HABLA DE MIOPÍA DEL MARKETING?

Se refiere a la visión estratégica obtusa, corta, distorsionada de las empresas al analizar el problema de mercado al que se enfrentan y de no ver más allá de los cambios que el mercado demanda. Implica por tanto una mala definición del negocio, llevándonos a pensar que lo que estamos haciendo es vender y no brindar.

Se refiere a la visión a corto plazo de una empresa ya que esta puede basar sus decisiones en las circunstancias que ocurren en el momento sin pensar en lo que probablemente le ocurrirá a su industria en el futuro. Esto por el hecho de centrarse en lo que la empresa quiere y no en lo que el cliente quiere creando una cultura que se resiste al cambio.

También se refiere al hecho de que si un determinado producto o servicio no cumple con las necesidades específicas de un consumidor, no habría ninguna razón para que el consumidor lo compre.

Si decimos que la miopía es “un defecto visual que no permite enfocar los objetos distantes generándose una distorsión”, veo entonces que en marketing la miopía, usando el enfoque equivocado, hace que se cometan errores y se olvide la causa por la que se presta un servicio o se desarrolla un producto.

El enfoque se pierde cuando intercambiamos productos y no beneficios. Olvidando que este debe ser dirigido siempre al consumidor, ya que es él quien nos dice que es lo que necesita, que es lo que realmente quiere.

La idea principal del autor es la de que la industria es un proceso de satisfacción al cliente. Para evitar la miopía las empresas deben satisfacer el deseo de los clientes y deben ser capaces de adaptarse a todos los cambios en el entorno y a las necesidades de los clientes. Por ende, se tiene que saber cuáles son las necesidades del cliente y qué innovaciones más puede aportar la empresa para mantener el interés del mismo o cómo puede adaptarse al mercado cambiante de los negocios. Es entonces necesario descubrir, motivar y satisfacer las necesidades del consumidor.

En conclusión el autor nos hace reflexionar en el hecho de que las empresas tienen que evolucionar y acomodarse a las necesidades del consumidor con el fin de sobrevivir.

A PARTE DE LOS QUE DA EL AUTOR, ¿ENCUENTRAS OTROS EJEMPLOS DE MIOPÍA DEL MARKETING Y DE INDUSTRIAS QUE ENTRARON O PUEDEN ENTRAR EN UN CICLO DE AUTO-DESTRUCCIÓN?

Es claro que el mundo es dinámico y por eso, ningún segmento será siempre el mismo y por eso es necesario reinventar a diario, tratar de comprender las necesidades del mercado y encontrar recursos creativos y técnicos para satisfacer la demanda.

En la economía global de hoy, donde el conocimiento es el rey, esta historia se está repitiendo cada vez en más sectores. Hoy en día, todas las empresas, si aspiran a ser líderes o competidores globales, han de comprometerse en y con los clientes de países de todo el mundo. Los mercados no pueden ser considerados como separados y diferentes, sino como un todo.

El negocio en auge de las pantallas planas es un buen ejemplo. Fabricantes de pantallas estadounidenses y europeos que no vieron con atención la evolución en Japón, y que no integraron las tecnologías y habilidades tanto de América y Asia, se han quedado atrás para dominar las tecnologías y la comprensión de los clientes.

No se puede olvidar que toda empresa está expuesta a los competidores que salen al mercado con tácticas nuevas con el fin satisfacer las necesidades de los clientes. El elaborar productos únicamente a partir un mercado local se ha convertido en una estrategia de alto riesgo para las empresas. Es probable que se enfrenten con graves carencias en el conocimiento de lo que se necesita para ganar, corriendo el riesgo de perder a los clientes importantes que surgen en el extranjero.

Olvidando que existe un mundo globalizado una empresa es miope, innovando solo mediante el conocimiento de su mercado local, perfeccionando su producto o servicio para satisfacer las necesidades de los clientes en su mercado de origen, al igual que la evaluación comparativa de sí mismo contra los competidores nacionales.

Esta miopía es la que ha minado empresas como Kodak, IBM, Sears, Xerox, Dell, Hewlett-Packard, Motorola.

MOTOROLA VR. NOKIA

Fuente http://www.motorola.com/us/consumers/about-motorola-us/About_Motorola-History-Timeline/About_Motorola-History-Timeline.html

Si bien la telefonía celular se inventó en Estados Unidos y Motorola fue uno de los primeros en producir en masa los teléfonos móviles lanzando el primer teléfono móvil del mundo, el famoso Motorola DynaTAC, entonces ¿Cómo una poco conocida Nokia, dejó atrás a Motorola y logró convertirse en el líder mundial en la telefonía móvil?

Fue gracias a su capacidad para conectar los conocimientos sobre las nuevas tecnologías y las necesidades emergentes de los clientes de todos los rincones del mundo. Siendo así el primero en ver el potencial de un teléfono móvil como un accesorio de moda a partir de sus observaciones de los clientes en Asia. También el de entender la necesidad de dispositivos personalizados a partir de su experiencia en Europa. Recordemos que en los 70 no existía el roaming, como se le conoce hoy en día, así que fue el primero en el mundo en establecer la telefonía celular entre diversos países, abasteciendo de teléfonos con otros estándares a Gran Bretaña, Alemania, Francia e Italia.

También fue uno de los primeros en reconocer que la tecnología digital podría mejorar drásticamente la funcionalidad de los teléfonos móviles. Y vio como en China, India y África, los teléfonos móviles podrían potencialmente convertirse en sustituto de los teléfonos fijos.

El enfoque miope frente a la competencia y la incapacidad de comprometerse plenamente con el resto del mundo y solo enfocarse en USA sin aprovechar el potencial de los mercados globales y las ideas innovadoras que se encontraban en ellos, fue lo que le costó muy caro Motorola.

NOKIA

Pero ahora por qué cabe la posibilidad de que este líder hasta hace 10 años con aproximadamente un 30% de cuota y facturaba 30.000 millones de euros anuales pueda ser adquirido por Microsoft. Ya que al día de hoy ha perdido un 80% de su capitalización.

Pues es justamente por su ego, por una miopía de líder de mercado. Nokia está actualmente actuado con la estrategia de líder cuando hace tiempo ha dejado de serlo.

Nokia ha descuidado la calidad que debería ofrecer como líder, bajando sus estándares de calidad,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.2 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com