ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Modelo "just In Time"


Enviado por   •  24 de Abril de 2014  •  7.606 Palabras (31 Páginas)  •  182 Visitas

Página 1 de 31

EL MODELO JUSTO A TIEMPO

(“Just in time”)

EL MODELO JUSTO A TIEMPO - (“Just in time”)

1. Antecedentes históricos:

Japón tuvo en los años cincuenta un desarrollo industrial espectacular cuando evidenció su poder de innovación. Este caso ha despertado un gran interés en sectores académicos, donde se intenta buscar explicaciones al “milagro japonés” o “japonización” y el “toyotismo”, pero hay que advertir no confundir al todo con sus partes.

La principal innovación reside en la organización denominada “justo a tiempo”, que Toyota inicia en 1948. Es primordial hacer la distinción entre “japonización”- evolución y disolución del estilo japonés, tanto a las relaciones laborales como las relaciones entre empresas y el “toyotismo” que hace referencia al método de dirección del modelo “justo a tiempo”.

El desarrollo del sistema “just in time” no fue inmediato, aunque tuvo resultados espectaculares en términos de calidad y productividad. Después de la Segunda Guerra Mundial se ha establecido un acuerdo social entre el capital y el trabajo, que fue el principio de un nuevo régimen de relaciones laborales y la legalización de los sindicatos. Esta movilización tenía como objetivo obtener el control de la producción, y cuando se consiguió la expulsión de los directivos de las fábricas, los trabajadores lograron mantener tanto los niveles productivos, como las ventas de los productos y establecer nuevas redes de aprovisionamiento. Después de una serie de huelgas, a partir de 1950, los trabajadores han conseguido dos concesiones fundamentales: a) garantía y seguridad laboral a largo plazo y b) un único esquema de remuneración salarial y compensación: salario base, merito y antigüedad. Este sistema básico se mantuvo hasta 1992 cuando se empiezan a manifestarse los primeros síntomas de recesión.

Muchos de estos avances se produjeron en un contexto turbulento en lo tocante a la organización laboral; la historia no era simplemente un proceso de aprendizaje de la dirección, impuesto sobre una plantilla laboral complaciente. Se puede resumir las implicaciones que supone el sistema “Just in Time” para el trabajo:

• Aunque la productividad del trabajador aumente, es probable que los efectos tanto directos como indirectos sean negativos, siendo iguales otros factores.

• Aumento del estrés y la intensidad del trabajo, dado que la reducción de la jornada laboral mediante la eliminación del tiempo improductivo y el requisito que tienen que cambiar continuamente de un trabajo a otro.

• El hincapié en la flexibilidad implica multiplicidad de capacidades y la eliminación de la demarcación.

• Pagos individualizados, a discreción y por meritos en vez de un mismo pago par cada trabajo.

• Formación mientras se trabaja, que es más larga y más variada, para desarrollar la flexibilidad.

• Minimizar la renovación de la mano de obra y hacer uso mucho mayor de las horas extra, que se debe principalmente a la formación mientras que se trabaja.

• La rentabilidad puede depender en gran medida de la productividad de los trabajadores que están poco o medio capacitados técnicamente.

• Necesidad de absentismo laboral bajo y de trabajadores <<responsables>>.

• Necesidad de encontrar maneras de motivación a los trabajadores para tomar las decisiones de manera aceptable, dado que el sistema es de << alta confianza>>.

• Eliminación de determinados puestos de mandos intermedios o inferiores.

• Los círculos de calidad juega un papel de reducción de costes y a la vez motivador, aunque la línea entre consentimiento y la coerción esta difuminada. Respecto de las características de trabajo. Se necesitan trabajadores más flexibles, aunque durante largos periodos de tiempo tienen que ser flexibles para una gama de tareas fija.

En todo caso, los sindicatos están cada vez más obligados a confrontar las nuevas prácticas cuando se negocian los acuerdos entre las empresas punteras. Aunque es discutible, el garantizar estas condiciones (flexibilidad, sistema de pago simplificado, merito individual, etc.) le plantea a la organización laboral un reto mucho más significativo que las muy aireadas << clausulas antihuelga>> .

El estado también tuvo su papel importante a lo que se refiere la modernización de la pequeña empresa, orientación de la política de comercialización, crédito y el estimulo al avance tecnológico. Se puede destacar la inversión por parte del estado en I+D, que ronda el 3% de los ingresos nacionales.

Un factor importante en el desarrollo de los métodos de fabricación japoneses fue el grado en que escaparon a la influencia del taylorismo. La descualificación y la especialización fueron limitadas porque, al contrario que Europa y Estados Unidos, los grupos de trabajo empleados en las primeras formas de organización del proceso laboral basados en la concentración demostraron ser resistentes a la fragmentación, y los patrones generalmente los incorporaron en lugar de deshacerlos.

Los círculos de calidad fueron otra importación procedente de Estados Unidos, introducida por los asesores norteamericanos durante la ocupación. Los japoneses los tomaron más en serio y la versión adaptada a la cultura japonesa demostró tener más éxito que la versión inicial. En Japón el modelo “Just in Time” y sus condiciones de apoyo surgieron como una forma de convertir la necesidad en virtud. Tampoco surgió de los problemas del fordismo, ni de las posibilidades que ofrecen la microelectrónica, sino como un intento de adaptar las practicas occidentales al contexto de la reconstrucción japonesa en la post guerra.

2. Nuevos desarrollos en la fabricación: el sistema “just in time”

Como se comento en el anterior apartado a Toyota se le otorga este sistema de producción, que la convierte en la empresa más eficiente del sector de la automoción. Desde el punto de vista técnico, todos los procesos están desarrollados para no desperdiciar tiempo y materiales, lo que implica bajar los costes de producción.

Este sistema supone: a) los bienes se producen y se distribuyen justo a tiempo para ser vendidos, b) los materiales o partes submontadas también se suministrar justo a tiempo para el montaje final, c) descentralización del proceso productivo(los proveedores, subcontratistas,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (49.8 Kb)  
Leer 30 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com