ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modelo de Gestión del Conocimiento para las Pequeñas Empresas Venezolanas de Consultoría


Enviado por   •  25 de Febrero de 2023  •  Apuntes  •  2.371 Palabras (10 Páginas)  •  30 Visitas

Página 1 de 10

[pic 1]


[pic 2]

CARIBBEAN INTERNATIONAL UNIVERSITY

CENTRO INTERNACIONAL DE EDUCACIÓN CONTINUA

DOCTORADO EN GERENCIA

Modelo de Gestión del Conocimiento para las  Pequeñas Empresas Venezolanas de Consultoría

Tesis Doctoral presentada ante  CIDEC requisito parcial para optar al Grado de Doctor en Gerencia

               Autor: MSc Jennitte Rodríguez

Tutor: Dr. Prof. Omar Becerra

Caracas, diciembre 2021

CAPITULO I

El Problema

  1. Planteamiento y formulación del problema.

La innovación tecnológica, el COVID-19, el cambio en las relaciones y en las formas de laborar, la intensificación de los competidores a nivel global y la debilidad del sector económico venezolano; están generando en las organizaciones modos de funcionar y formas de concebir el trabajo en los que premian nuevos conocimientos. Para poder obtener resultados diferentes a los actuales se está llevando a nuevas reglas y prácticas organizacionales y sociales que privilegian al hombre, al individuo, a la persona, al ciudadano, al ser humano.

Los servicios profesionales suponen al conocimiento como una fuente de valor y de enriquecimiento dándole importancia a su creación, transferencia y aplicación. De esta manera requieren manejar el conocimiento como un elemento clave tal como lo hacen con las personas, el ingreso financiero, la infraestructura, la tecnología, los materiales, etc. Las organizaciones necesitan una gestión para el conocimiento, es decir una administración efectiva para la cultura, los procesos, las decisiones y las acciones de forma de incrementar el valor de la organización y desarrollar a sus actores clave. Por ende, la idea de plantear una gestión para el conocimiento en las organizaciones, ha sido ardua, dado que éste a diferencia de los otros elementos clave de la organización (personas, dinero, infraestructura, tecnología, materiales) es entendido como intangible y puede estar incorporado en objetos (documentos, archivos, bibliotecas, repositorios, etc). La cultura organizacional ha venido cambiando y ya se aceptan términos y conceptos tales como: recurso, talentos, activo, capital, valor con el complemento de intangible.

En Venezuela, desde el 14 de Marzo del 2001 las Pequeñas empresas han sido consideradas por el Ejecutivo Nacional como un sector prioritario, esto se concluye del marco jurídico a partir del Decreto 1.250 del Ley de Creación, Estímulo, Promoción y Desarrollo del Sistema Microfinanciero y el Decreto 1.547 del 09/11/2001 Ley de Promoción y Desarrollo de la Pequeña y Mediana Industria. Con ambos instrumentos legales el Ejecutivo Nacional pretende ubicar a las Pymes como componente fundamental de la dinámica productiva del país.  

Por su parte, la actividad de consultoría en Venezuela está conformada  en su mayoría por empresas de muchos años de ejercicios, por pequeñas empresas y profesionales individuales en libre ejercicio[a] tal como se evidencia en los afiliados a la Cámara Venezolana de Empresas Consultoras (CAVECON[b]).

Las consultoras venezolanas vienen trabajando con el  conocimiento en algunos procesos como: la creación, transferencia, aplicación y comercialización. El objetivo final de estos procesos está dirigido principalmente al cliente, usuario o beneficiario en el rol de sujeto o depositario del conocimiento.

En opinión del autor, en la mayoría de las Pymes venezolanas que se dedican a la consultoría de empresas, respecto a la gestión del conocimiento; se observa que:

  • Reconocen que, el conocimiento es la fuente principal de su actividad, sin embargo, tienen poca o ninguna referencia profesional para administrarlo; prevalecen criterios informales, prácticos, empíricos, subjetivos.
  • Usan el conocimiento, como si fuera un recurso organizacional ya establecido, sin importar que también puede ser manejado como un capital o un activo empresarial.

  • Dada la velocidad de cambio y la aparición continua de nuevo conocimiento, carecen de formas y de herramientas para actualizarlo, de manera de incorporar el nuevo y desechar el obsoleto.
  • El personal técnico y profesional, está propenso:

  • Al “robo de talentos”, sobre todo por las corporaciones transnacionales, impulsado por mejores beneficios socio-económicos.
  • A la incursión en otros sectores laborales, motivados por mejoras salariales.
  • A la inmigración territorial, incursión en otros países, diáspora venezolana.
  • Algunas de las empresas que valoran el conocimiento:
  • Se centran en administrar los componentes prácticos del conocimiento, tales como: técnicas y herramientas; dejando de lado o dándole menor importancia a los componentes teóricos: conceptos, teorías, principios, fundamentos, modelos.
  • Asumen que la gestión del conocimiento debe estar enfocada en el uso de un software especializado, obviando otros factores clave como las personas, la cultura, los procesos, las estructuras, los recursos.

Por otro lado, el ámbito académico y empresarial, se tienen evidencias del interés que ha despertado la gestión del conocimiento  para la actividad de consultoría. Así tenemos:

  • La Universidad Central de Venezuela (UCV) en su Postgrado Especialización Organización de Empresas, programa adscrito a la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales (Faces), Comisión de Estudios de Postgrado (CEAP) y Postgrado en Ciencias

Administrativas (PCA); tiene en su currículo la asignatura Técnicas de Consultoría la cual se viene impartiendo regularmente desde el 2004.

  • La Universidad Metropolitana (UNIMET) con auspicio de la Confederación Venezolana de Industriales (CONINDUSTRIA), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Fondo para la Investigación y Mejoramiento de la Productividad (FIM Productividad); en septiembre del 2004 dictó el Programa Formación de Consultores para la Pyme.
  • La Asociación Venezolana de Ejecutivos (AVE), el Consejo Nacional de Promoción de Inversiones (CONAPRI), la Confederación Venezolana de Industriales (CONINDUSTRIA) y la Corporación Andina de Fomento (CAF); en el 2009 organizaron un Programa de Gobierno Corporativo para PyMEs y Capacitación de Consultores.
  • La Universidad de los Andes (ULA) de Mérida y la Fundación para el Desarrollo Sostenible de Venezuela (FUNDES) manejaron en el 2010 y 2011 el Programa de Formación de Consultores Empresariales.
  • El Instituto de Estudios Superiores de Administración (IESA), creó un Programa de Formación de Consultores denominado Proyecto en Acción        

Algunos ejecutivos de las Pymes venezolanas de la consultoría han manifestado su preocupación e interés respecto al manejo del conocimiento. En este sentido, León Emperador, Presidente de Consultoría, Adiestramiento y Desarrollo Integral (CONADI), Pyme venezolana de consultoría gerencial manifestó, que para que una empresa consultora tenga clientes y trabajo, el personal consultor debe estar interesado o vinculado al estado del arte sobre el conocimiento.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.4 Kb)   pdf (154.6 Kb)   docx (276.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com