ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modelo de Negocio


Enviado por   •  9 de Julio de 2021  •  Monografías  •  3.394 Palabras (14 Páginas)  •  74 Visitas

Página 1 de 14

Capitulo V. Modelo de Negocio

5.1 Lienzo del Modelo de Negocio: (Plantilla Modelo Canvas)

[pic 1]

Fig. 1. Lienzo Business Model Canvas (Elaboración propia)

En la fig. 1, identificamos los siguientes puntos mencionados:

 5.1.1. Segmento de clientes

Identificamos dos tipos de clientes: las bodegas quienes se afiliarán al servicio para tener una canal adicional de venta y los usuarios finales quienes podrán descargar la aplicación y poder realizar compras en las bodegas afiliadas más cercanas a su ubicación.

Existen en Villamaría del Triunfo alrededor de 14,000 bodegas; sin embargo, se pretende iniciar el servicio en los distritos céntricos. Respecto a edad promedio de los usuarios se estima en hombres y mujeres de 20 a 65 años de la zona mencionada.

5.1.2. Propuesta de valor

La generación de valor tanto para la bodega y los usuarios se consigue a través de una aplicación móvil que permite a los usuarios comprar productos de las bodegas.

La aplicación se convierte para la bodega en un canal adicional de venta y para el usuario se convierta en una manera rápida, segura de poder comprar en la bodega más cercana a su ubicación. Así mismo, la bodega no solo vende, sino que también fideliza a sus compradores convirtiéndose la aplicación en el principal nexo entre las bodegas y sus clientes, de esta forma generando valor a ambas partes. Adicionalmente, los usuarios consiguen beneficios adicionales como ahorro de tiempo, seguridad y ofertas. Por otro lado, las bodegas pueden tener beneficios adicionales como control de stocks, ofrecer delivery y análisis de información y estadísticas de consumo por clientes.

5.1.3. Canales

Para afiliar a las bodegas el principal canal será el canal físico, es decir la fuerza de ventas en la que personal especializado realizará la venta a las bodegas y de aceptar, estas se afiliarán al sistema. Para que los usuarios descarguen la aplicación se utilizará las tiendas de Android y Apple, en donde se publicará la aplicación. A través de la misma, se ofrecerán ofertas temporales y se podrán enviar mensajes específicos a las bodegas y a los usuarios.

Otro canal será la Web en donde tanto bodegas como usuarios podrán descargar la aplicación. Las aplicaciones tanto para la bodega como para el usuario estarán disponibles en Android y Apple.

5.1.4. Relaciones con los clientes

La gestión y la relación con el cliente se manejará con un sistema de gestión de clientes (CRM). En el mismo se tendrá registro de las bodegas y de los usuarios registrados. A través del CRM se gestionará también la atención al cliente, registrando cada incidente hasta que sea resuelto.

Así mismo, se contará con personal de ventas, quienes serán quienes tendrán mayor comunicación con las bodegas, buscando oportunidades y afiliando bodegas. También, brindando soporte si se requiriera y brindando constante retro alimentación a los equipos de marketing, producto, desarrollo e innovación. El personal de venta dependerá del área Comercial y de Marketing. También se contará con personal especializado de soporte que pueda atender las incidencias o reclamos de los clientes que el personal de venta no pueda atender. El personal de soporte dependerá del área de Tecnología y Operaciones.

De manera similar, se contará con personal de mesa de ayuda, quienes se encargarán de recibir las llamas o mensajes de las bodegas y usuarios. Finalmente, la aplicación móvil contará con un chat de soporte, por medio del cual los usuarios podrán consultar dudas y reportar incidentes.

5.1.5. Fuente de ingresos

Se estima que los ingresos se capturen por el uso de la plataforma en donde los usuarios pagarán una comisión por cada compra que realicen. Los primeros meses y mientras se estabiliza la plataforma la comisión será 0%, es decir, gratis. Luego de un período de estabilización la comisión se incrementará hasta llegar a un 5% de comisión. Para las bodegas, el uso de la aplicación será gratuito para sus módulos básicos como el registro de productos y venta. Sin embargo, se ofrecerá servicios adicionales a través de la aplicación como análisis de stocks y clientes (BI), gestión avanzada de stocks, gestión de delivery, packing entre otros los mismos que generan ingresos adicionales a la plataforma. Así mismo, se ofrecerá a las bodegas publicidad en la aplicación que también será ofertada de manera opcional.

5.1.6. Recursos clave

Los principales recursos del negocio se concentrarán en el desarrollo del producto, la afiliación de bodegas, uso de la aplicación y el soporte. Los recursos para el desarrollo de la aplicación serán propios y tercerizados. Los equipos de desarrollo serán conformados por personal propio para los procesos de análisis y diseño y la codificación será contratada a un tercero. La gestión de los códigos fuentes será propia y se considerará como uno de los principales activos del negocio. El producto será desarrollado en equipo entre el equipo de tecnología y de producto. El objetivo de este equipo será desarrollar la aplicación en el menor de los plazos. Otro recurso vital, será la fuerza comercial y de ventas quienes se encargarán de afiliar a las bodegas además de establecer campañas comerciales físicas y digitales para promover el uso y descarga de la aplicación. La fuerza de ventas será mínima durante el período de estabilización y se irá incrementando cada trimestre. Así mismo, las comisiones tendrán un esquema mixto y variable basado en la venta y la cantidad de bodegas afiliadas.

Adicionalmente, los recursos de mesa de ayuda, soporte y atención al cliente se activarán tan pronto como las bodegas se vayan afiliando. Este equipo de trabajo también se incrementará en la misma velocidad que se vayan registrando las bodegas y las descargas de los usuarios. Asimismo, todas las áreas deberán contar con la infraestructura tecnológica a nivel de hardware y software. Para esto, se buscará toda la infraestructura tecnológica en esquema de servicio. El uso de las aplicaciones en la nube será intensivo, es decir, todos los servidores de desarrollo, pruebas, control de calidad y de producción, así como los esquemas de seguridad se contratarán en un esquema de nube.

Finalmente, se destinarán recursos a actividades de innovación con el objetivo de mantener de manera constante el desarrollo y mejora continua del negocio. Mejorando no solo la aplicación sino también generando nuevas oportunidades que generen valor a las bodegas, usuarios y al negocio.

5.1.7. Actividades clave

  • La primera actividad será la de construir y desarrollar la aplicación la misma que será diseñada en equipo con el equipo de producto, comercial y desarrollo. El objetivo principal de esta actividad será desarrollar la aplicación por etapas trimestrales y que además cuente con un estándar de calidad mínimo. El crecimiento de la compañía no solo dependerá de contar con un producto de calidad, sino que también pueda ser instalado en las bodegas con la mayor simpleza y rapidez posible.
  • La segunda actividad clave es la afiliación de las bodegas, la misma que será ejecutada por los vendedores, quienes se encargarán de captar los posibles clientes y de aceptar registrarlos en la plataforma, capacitarlos y dejarlos operativos. Así mismo, serán el principal contacto de la bodega con el negocio.
  • La tercera actividad será la promoción de la aplicación, la misma que se requiere que la aplicación sea descargada por los usuarios, para esto se van a desarrollar campañas publicitarias digitales y físicas; por ejemplo, se dejará publicidad impresa en cada bodega.
  • La cuarta actividad clave será el soporte y la atención al cliente la cual será ejecutará con personal especializado.

Finalmente, todas las actividades contarán con estándares, procesos y buenas prácticas en gestión de seguridad de información. Por ejemplo, las claves y datos sensibles serán encriptados, se contará con procesos operativos como el backup de información.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22 Kb)   pdf (271.3 Kb)   docx (193.8 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com