Modelo de negocio: CANVAS DE LA EMPRESA TOUS
gaby760Monografía7 de Febrero de 2019
2.722 Palabras (11 Páginas)2.097 Visitas
DIRECCIÓN ESTRATEGICA 1
Modelo de negocio:
CANVAS DE LA EMPRESA TOUS
[pic 1]
Rubén López 1331555
Cristina Torres 1273071
Jennifer Bermúdez 1278162
MODELO CANVAS:
[pic 2]
El Canvas es una nueva herramienta que en 2010 vio la luz gracias al libro de Alex Osterwalder e Yves Pigneur “Generación de modelos de negocio”. El canvas se divide en nueve módulos:
[pic 3]
[pic 4][pic 5]
Parte izquierda: Parte derecha:
ASPECTOS INTERNOS ASPECTOS EXTERNOS
ACTIVIDADES CLAVE SEGMENTOS DE MERCADO
RECURSOS CLAVE PROPUESTA DE VALOR
ESTRUCTURA DE COSTES CANALES
ASOCIACIONES CLAVE RELACIÓN CON LOS CLIENTES
FUENTES DE INGRESOS
El Canvas es una herramienta muy útil para reflexionar y analizar los aspectos clave del modelo de negocio. Es un método práctico, que se puede ir modificando con el tiempo, es intuitivo, visual y fácil.
[pic 6]
EMPRESA TOUS:
Taus es una firma de joyería, complementos y moda española fundada en 1920 en Manresa por Salvador Tous Blavi y Teresa Ponsa Mas.
Tous está presente en 35 países, y cuenta con más de 300 puntos de venta. Se encuentra en el sector moda-lujo asequible y cuenta con una amplia gama de productos.
MOMENTOS CLAVE DE TOUS
1920- Salvador Tous y Teresa Ponsa abren un pequeño taller de reparación de relojes en Manresa.
1965-Salvador Tous (hijo) y su mujer Rosa Oriol toman el relevo familiar.
1970-Rosa Oriol instala un pequeño taller de joyería para personalizar las joyas de sus clientas.
1985- Nace el icono de TOUS, el oso de Tous. Expansión nacional de Tous.
1985-1992- Incorporación tercera generación al negocio familiar. (Las 4 hijas del matrimonio).
1989- Se abre la primera tienda en Barcelona (Pedralbes) con un gran éxito.
1996-Internacionalización de la marca. Apertura primera tienda en Japón.
2000- Diversificación (accesorios de moda y fragancias). Hoy en día esta gama de productos comporta el 20% del negocio.
2004- Consolidación internacional. 200 puntos de venta.
2007-Nueva sede central en Manresa para afrontar el crecimiento. (Compromiso medioambiental).
2008- Alba Tous asume la presidencia de la compañía de la mano de Salvador Tous.
2014- Presencia en los 5 continentes. Alrededor de 500 tiendas. Nuevo centro de producción Tous en Sabadell.
La misión de TOUS es consolidar, desarrollar y lograr la expansión por todo el mundo de su marca.
Tous se dirige a un segmento de mercado medio -alto, y considera al cliente la principal prioridad, adaptándose rápidamente a los cambios del mercado.
Tous vende un producto de moda y diseño, dándole mucha importancia a sus valores y expresando sentimientos.
Alta relación de calidad, precio y servicio.
[pic 7]
MODELOS DE NEGOCIOS CANVAS: TOUS
- SEGMENTOS DE CLIENTES
Tous se dirige a un segmento de mercado medio, medio-alto.
Este tipo de segmentación es de “nicho de mercado” ya que se orienta a un segmento especifico, a un segmento de la población (población de nivel adquisitivo medio-alto).
Por otro lado, al haber diversificado, su nueva estrategia de segmentación tiene diferentes productos para diferentes edades y sexos.
Segmentación: CRITERIOS GENERALES
- Países: nacional, internacional.
- Edades: productos dirigidos a la infancia, productos para jóvenes y productos para personas adultas.
- Clases sociales: alta y media.
Segmentación: CRITERIOS ESPECIFICOS
- Compra frecuente o compra puntual
- Compra de momentos especiales (día de la madre, navidad, san Valentín, bautizos…)
- Tendencia: clásica o moderna.
- Segmentos geográficos, de calidad...etc.
- PROPUESTA DE VALOR
Sus joyas son de calidad, pero sencillas y llevables.
Tous es la perfecta conexión entre marca y moda.
El aporte de valor al cliente, es un producto de moda y diseño, que ayuda a expresar sentimientos. Alta relación de calidad, precio y servicio.
Tous transmite a sus clientes una serie de valores de cariño y ternura dentro de un marco estético contemporáneo.
Consideran al cliente la prioridad.
Vemos como su propuesta de valor cumple con la clasificación: diseño, precio, marca, calidad...
Un diseño exclusivo, a un precio asequible (gama media alta), con un producto de una gran calidad, y una marca (con su icono: el oso de Tous) muy significativa e exclusiva en el panorama internacional.
Tous proporciona al cliente beneficios emocionales, y de auto-expresión: esto se refiere al beneficio que obtiene el consumidor de la marca en tanto que considera que esta le suministra formas para comunicar su auto imagen.
- CANALES: Relación con el cliente
· Comunicación: Tous transmite una perfecta conexión entre marca y moda.
Utilización de relaciones públicas: se utilizan celebritas e iconos de la moda.
La estrategia de comunicación de Tous se centra en la moda. Además, cuenta con redes sociales para informar a sus clientes.
PUBLICIDAD-->colabora con revistas de moda (Vogue, por ejemplo), tiene presencia en redes sociales, y blogs. (Instagram, Facebook, Twitter, YouTube...)
Utiliza personas conocidas para sus anuncios para captar la atención.
Realiza campañas publicitarias para momentos especiales.
Utiliza a blogueros para que muestren sus productos en sus páginas.
Publicidad de personas famosas de cada país que cuelgan fotos con productos de TOUS en sus redes.
· Distribución: sistema de franquicias
Canal de distribución directo.
Con 176 puntos de venta en España, siendo los puntos más calientes Barcelona, y Madrid.
Su estructura es de integración vertical.
Mayor peso en la distribución nacional.
En la cobertura internacional, su red de distribución se basa en la localización en centros comerciales. Además de localizarse en ciudades clave. México y Estados unidos son puntos clave en su internacionalización.
· Venta: consolidación internacional: el inicio de la expansión internacional en los años 90, sacan nuevos productos, entra en el ranking europeas 500 en el puesto 72, y hoy en día tiene más de 300 puntos de venta en 35 países.
Cuentan con un buen servicio de postventa, los clientes pueden probarse los productos y decir su opinión, y mantienen el contacto con los clientes a través del correo electrónico.
Cuentan con una página para promocionar las ventas, donde hay recomendaciones para cada temporada.
Etapas:
- Información: Cuentan con página oficial mediante la que promociona sus productos.
- Evaluación: Publicidad mediante las redes sociales que facilita este momento. Además del gran trabajo en tiendas mediante imagen y buena atención.
- Compra: de asistencia personal, momento donde hay interacción entre el cliente y la persona que le atiende.
- Entrega: cuenta con más de 300 puntos de venta, además de poder comprar online.
- Postventa: tiene un buen servicio de postventa para conocer las valoraciones de sus productos y servicios.
4. RELACIÓN CON LOS CLIENTES.
TOUS tiene un tipo de relación con cada segmento de sus clientes de mercado, de tipo personal, ya que al tratarse de un bien de lujo cada cliente tiene asignada una persona que se dedica exclusivamente a su atención. Los dependientes atienden a todos los clientes que entran a las tiendas de forma personal, tanto si las personas entran comprar, comprar precios o simplemente a mirar. Todo ello tiene como resultado una alta conversión de visitas con las ventas.
...