ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modelo De Negocio CANVAS


Enviado por   •  5 de Agosto de 2014  •  1.575 Palabras (7 Páginas)  •  556 Visitas

Página 1 de 7

Definición modelo de negocios: describe las bases sobre las que una empresa crea, proporciona y capta valor.

Se requiere un concepto que todos entiendan, así se tiene la misma base y todos hablan de lo mismo, facilita el debate y la descripción. Crear un concepto simple, relevante y comprensible (no simplificar en exceso el funcionamiento de una empresa)

Gestionar un modelo de negocios para desarrollar nuevas alternativas estratégicas.

CANVAS divide en 9 modulos, que reflejan la lógica usada en las empresas para conseguir ingresos. Cubre las 4 áreas principales de un negocio: clientes, oferta, infraestructura y viabilidad económica

Descripción didáctica

Forma de describir un modelo de negocios más moderna

antes de este estaba el modelo de Magreta que era más intuitivo que descriptivo:

1 Qué le ofresco como valor al cliente

2. Que valor necesita recibir el cliente

3. Como consigo convertir esta necesidad en valor económico para mi

Segmentos de mercado

A que grupos o personas se dirige una empresa

Es posible aumentar la satisfacción de los clientes si se agrupan segun sus necesidades, comportamientos o atributos comunes.

Modelo se puede comenzar a crear con la base de tener un conocimiento de las necesidades específicas del cliente objetivo.

Serán de diferentes segmentos si tienen diferentes necesidades, se requieren tener canales de distribucion distintos para llegar a ellos, necesitan una relacion diferente, dejan un indice de rentabilidad diferente, estan dispuestos a pagar un precio diferente.

Mercado de Masas: público general, no hay segmento definido. Gran grupo de clientes, problemas similares. Ej: electrónica de gran consumo

Nicho de Mercado: Segmento específico y especializado, requisitos específicos. Ej: fabricantes de piezas de vehículos, dependen de los principales fabricantes a de autos

Mercado segmentado: Varios Segmentos, necesidades y problemas ligeramente diferentes, se ofrece una propuesta de valor diferente. Ej:diferentes clientes de bancos (millonarios,estudiantes)

Mercado diversificado: Atiende segmentos diferentes que no se relacionan, necesidades y problemas muy diferentes. Ej: amazon, ademas de vender por internet (x menor) comenzó a usar su infraestructura informática para ofrecer servicios de cloud computing (almacenamiento en línea), principalmente a empresas web.

Plataformas multilaterales: dos o más segmentos independientes. Ej: tarjetas de crédito requieren clientes y comercios que acepten sus tarjetas. Periódico gratuito,requiere lectores y anunciantes que financien su producción.

Propuesta de valor

Describir el conjunto de productos y servicios que crean valor para un segmento de mercado específico

factor que hace que un cliente escoja una u otra empresa. Finalidad es solucionar un problema o satisfacer una necesidad. Ventajas que se ofrecen al cliente.

Se crea valor gracias a una mezcla de elementos adecuados segun el segmento de clientes.

Algunos elementos que crean valor para el cliente:

Novedad: satisfacer necesidades hasta entonces inexistentes que no eran percibidas por no existir una oferta similar. Ej: teléfonos móviles, fondos de inversion

Mejora del rendimiento: aumento del rendimiento de un producto o servicio, sin embargo esto tiene limites. Ej: en sector informático se ofrecen equipos cada vez más potentes, pero ya no aumenta tanto la demanda, tener más espacio de almacenamiento o mejor grafica.

Personalización: adaptación de productos y servicios a necesidades especificas. Personalización masiva y de creación compartida (esto último aprovecha las economías de escala)

“el trabajo hecho”: ayuda al cliente a realizar determinados trabajos. Ej: una empresa que construye y hace el mantenimiento de motores de aviones, la aerolínea no se preocupa de esto sino otros temas

diseño: calidad superior en diseño, Ej: en moda y electrónica de consumo

marca/status: usar una marca específica puede dar status. Ej: rollex

Precio: ofrecer un valor similar pero a un precio inferior, existen segmentos que se rigen por el precio. Ej lineas aereas de bajo precio Easy Jet, Ryanair, existe un nuevo coche que permite que un segmento nuevo de la población pueda adquirirlo.

Reducción de costes: ayudar a los clientes a reducir costes, Ej: empresa que vende aplicacion de gestion de relaciones con los clientes alojada en la nube, le evitan al cliente el costo de comprar, instalar, gestionar ellos mismos.

reduccion de riesgos: de adquirir un producto o servicio. Ej: garantias

accesibilidad: dar acceso a productos o servicios a compradores que antes no tenian acceso a ellos. Ej: una empresa que permitio a personas acceder a un avion privado.

comodidad/utilidad: facilitar las cosas o hacerlas mas practicas.Ej: ipod y itunes, permiten buscar, comprar y descargar musica

Canales: de comunicacion, distribucion, y venta. Como se comunica la empresa con ellos y les hace llegar los productos. Establecen el contacto entre la empresa y los clientes.

Algunas de sus funciones serán dar a conocer los productos, ayudarlos en qe evaluen la propuesta de valor , permitirles adquirir los productos.

Directos

Indirectos

Propio: de la empresa, dejan mas márgenes para la empresa, puede ser más costoso ponerlo en marcha. Ej: propio directo: equipo comercial, venta por internet, tiendas propias.

Socios comerciales: permiten aumentar el ambito de actuación y aprovechar los puntos fuertes de sus socios. Ej: socio indirecto: tienda de socios, mayoristas

Existen fases del canal

Información: como dar a conocer el producto?

Evaluación: como ayudar a la evaluación de propuesta de valor? Ej rapidez

Compra: Como pueden comprar nuestros clientes?

Entrega: como entregamos la propuesta de valor?

Postventa:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com