ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modelo de negocios STATKRAFT PERÚ S.A.


Enviado por   •  12 de Abril de 2021  •  Documentos de Investigación  •  4.388 Palabras (18 Páginas)  •  145 Visitas

Página 1 de 18

[pic 1]

UNIVERSIDAD PERUANA DE CIENCIAS APLICADAS

FACULTAD DE NEGOCIOS

FUNDAMENTOS DE LA GERENCIA

Julio Cesar Rodríguez Quispe

STATKRAFT PERÚ S.A.

Grupo N°6

AUTOR(ES)

  • LLECLLISH MENDOZA, ABIGAIL CAROLINA (U20211B241)
  • MAGALLANES ALMEYDA, RENZO GABRIEL (U20211B498)
  • SOLORZANO TOMASTO, PIERO JORGE (U202119463)
  • SOTO RIVAS, NAOMI ARIANA (A20211B249)
  • VARGAS ROJAS JOSEPH ALBERTO (U20211B567)

Sección:

Sede:

TF – (02)

Lima, [30/03/2021]

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo tiene como objetivo analizar la dirección de estrategias y liderazgo de la de la empresa Statkraft Perú S.A. Asimismo, hacer uso del pensamiento crítico para buscar oportunidades de mejora en la administración de esta empresa o aplicación en otras de características similares.

Statkraft es una empresa internacional de capitales noruegos dedicada a la generación de energía renovable en el mundo. Cuenta con presencia en varios países de Europa, África y Asia, así como en América del Sur en Brasil, Chile y Perú. En el Perú, a través de la empresa Statkraft Perú S.A. viene desde 1995 (en aquellos años asociado con el grupo Norfund Power), donde ambos grupos de accionistas conformaron la sociedad SN Power (Statkraft Norfund Power). A partir del 2014, Statkraft toma la mayor parte de acciones de SN Power, pasando a llamarse Statkraft Perú S.A.

A la fecha, Statkraft Perú S.A. cuenta con 9 plantas hidroeléctricas, ubicadas en las regiones de Cajamarca (Central Hidroeléctrica Gallito Ciego), Lima (Centrales Hidroeléctricas Gallito Cheves y Cahua), Ancash (Central Hidroeléctrica Pariac), Junín (Centrales Hidroeléctricas La Oroya, Pachachaca, Malpaso y Yaupi) y en la región Arequipa (Central Hidroeléctrica Arcata) donde trabajan más de 200 colaboradores distribuidos en las plantas hidroeléctricas, así como en las oficinas principales de Lima.

El mercado en el que se viene desarrollando es en la venta de energía a clientes libres (empresas mineras, fábricas, universidades, telecomunicaciones) y a empresas de Distribución Eléctrica (Electrocentro, Electronorte, Hidrandina, SEAL, Electropuno, etc.), siendo el producto vendido la energía para consumo de estas empresas. Además, prestan servicios de mantenimiento y desarrollo de proyectos de ingeniería eléctrica para sus clientes. Mediante este modelo de negocio, viene generando un EBITDA de 50 MUSD.

A pesar de que el mercado eléctrico peruano es de alta competencia y demanda (muchos ofertantes y muchos demandantes), Statkraft ha logrado posicionarse entre las diez primeras empresas en capacidad de producción de energía gracias a sus esfuerzos sumados en políticas anticorrupción, sostenibilidad, innovación y mejora continua. Sus principales competidores son Enel Generación, Engie Energía, Kallpa Generación, Fenix Power, Electroperu, entre otras.

  1. DESARROLLO

  1.  MODELO DE NEGOCIO

  1. Base Teórica

Muchas empresas a lo largo del tiempo han venido creciendo sosteniblemente y alcanzando el éxito, lo cual se ha visto reflejado en buenos ingresos. Sin embargo, existen otros grupos de empresas que han desaparecido en el intento de emprender. Muchas de estas empresas que no alcanzaron el éxito, se debió en parte a no tener claro cuál era su modelo de negocio. Por otro lado, aquellas que no solo subsistieron, sino crecieron, notaron lo importante del modelo de negocio, como sostenerlo e inclusive mejorarlo en el tiempo.

Un modelo de negocio es aquel modelo mediante el cual una organización busca generar beneficios, organizándose de manera eficiente, conociendo el público objetivo y un buen uso de los canales de distribución. También puede definirse como "representación abstracta de una organización, ya sea de manera textual o gráfica, de todos los conceptos relacionados, acuerdos financieros, y el portafolio central de productos o servicios que la organización ofrece y ofrecerá con base en las acciones necesarias para alcanzar las metas y objetivos estratégicos" (Al Debbei – 2008). Por otro lado, Alex Osterwalder (2017) señala en el libro “Generación de modelos de negocio” que “Un modelo de negocio es la manera que una empresa o persona crea, entrega y captura valor para el cliente”.

En ese sentido consideramos que el modelo de negocio esta definido por cuatro puntos principales:

[pic 2]

Figura 1. Esquema de Pilares de un Modelo de Negocio (Elaboración propia)

  1. Descripción de la Realidad

  1. Modelo de Negocio de la Empresa STATKRAFT PERÚ S.A.

Statkraft es una empresa que comercializa potencia y energía eléctrica a clientes libres y distribuidoras. Esta energía que se comercializa es producida por la misma empresa a través de 09 plantas de generación hidroeléctrica que son consideradas del tipo renovable (energía verde), contribuyendo de esta forma al desarrollo sostenible del país.          

  1. Target (Objetivo - Necesidades)

El objetivo está orientado a brindar suministro eléctrico (venta de energía), soluciones de ingeniería y proyectos, así como certificados de energía renovable a sus clientes. Entre sus principales clientes libres están los clientes mineros el grupo Glencore, Panamerican Silver, entre otros. Además, tiene contratos con empresas del grupo Cencosud, empresas de telecomunicaciones y fábricas de diferentes rubros. Asimismo, por el lado de las distribuidoras se encuentran las empresas del Grupo Distriluz (Electrocentro, Electronorte, Hidrandina, Electronoroeste), la empresa SEAL (Sociedad Eléctrica Arequipa), Electropuno, Electrosur, etc.

  1. Propuesta de Valor

Venta de energía limpia (renovable) a través de la generación en base a la tecnología hidroeléctrica, pudiendo otorgar certificados de energía renovable para consumo a sus clientes. Además, brinda soluciones técnicas y desarrollo de proyectos.

  1. Cadena de Valor

Statkraft cuenta con un equipo de más de 200 colaboradores, los cuales se encuentran distribuidos en las oficinas de Lima Metropolitana, así como en las plantas de generación hidroeléctrica ubicadas en diferentes regiones. En Lima Metropolitana donde se encuentran sus oficinas principales se encargan del monitoreo de la operación de las plantas hidroeléctricas a distancia, comercialización de la energía, desarrollo de proyectos y otras actividades (legales, contables, recursos humanos, etc.). En las plantas hidroeléctricas, los colaboradores están encargados básicamente de garantizar la operación y mantenimiento de las 09 plantas hidroeléctricas a fin de que estás operen eficientemente, para finalmente esta energía ser vendida a sus clientes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.7 Kb)   pdf (510.7 Kb)   docx (283.2 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com