ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modelos de comportamiento organizacional


Enviado por   •  13 de Marzo de 2022  •  Exámen  •  582 Palabras (3 Páginas)  •  45 Visitas

Página 1 de 3

[pic 1]Modelos de comportamiento organizacional 

Toda aquella empresa que opte por mejorar eficiencia y eficacia, debe desarrollar una filosofía corporativa para motivar a los individuos y mejorar su desempeño. Newstrom menciona que cualquier diseño organizacional debe basarse en las conductas humanas, ya que las actividades laborales se derivan de claves de nuestro comportamiento. La observación es de vital importancia para comprender las acciones.

Teorías Douglas McGregor. Considerado el pionero en el campo del comportamiento organizacional. Sus teorías explican la manera de sentir y actuar del ser humano.

X: Un punto de vista negativo. Se muestra poca ambición, les disgusta trabajar, evitan responsabilidades y necesitan control estricto para trabajar.

Y
: Captan la verdadera naturaleza del individuo. Pueden dirigirse a sí mismos, aceptan sus responsabilidades y consideran su trabajo como una actividad natural.

Evolución de los modelos de comportamiento organizacional 

Aunque un modelo tienda a dominar en determinada época, se suelen implantar estos modelos.

Autocrático

La base es su poder, por lo que los altos mandos ordenan y el empleado debe obedecer.
La motivación está basada en premio y castigo.
Los altos mandos son la autoridad oficial, por lo que no requieren la participación de los trabajadores.
Los trabajadores deben obedecer al jefe por respeto, aunque no lo propicie.
 

Los resultados que se arrojaron con este modelo demuestran la dependencia del jede, quien tiene el poder de contratar, despedir y hacerlos trabajar. Ocasiona explotación de los trabajadores y genera resentimiento y desempeños laborales bajos.

Custodia 

Surgió por la preocupación de aumentar la satisfacción y la seguridad del trabajador para mejorar sus condiciones de vida.

Su base son los recursos económicos, ya que se debe invertir en prestaciones para otorgar beneficios que incrementan la calidad de vida y seguridad del individuo.
Su orientación es hacia el dinero, generando mejores sueldos y prestaciones, así los mantienen motivados.
La orientación de los empleados centrada en la seguridad y prestaciones para que estén satisfechos con su trabajo.

Los resultados arrojan total dependencia hacia la organización, porque las prestaciones que reciben no se obtienen fácilmente. No siempre se propicia mayor motivación.

Apoyo 

Su base es el liderazgo.
La orientación de la administración es de apoyo, para que sus empleados alcancen la autorrealización de acuerdo a sus capacidades y su beneficio propio como de la empresa. Ya que se cree que el individuo es pasivo por naturaleza porque no se les apoya.
 

Los resultados arrojan mejor desempeño y mayor participación, ya que su motivación se basa en darles mayor reconocimiento. Aplicado en empresas que tengan más ingresos económicos.

Colegiado 

Su base es la asociación, se fomenta el trabajo en equipo, de manera que los trabajadores se sientan necesarios y útiles.
La orientación de los trabajadores consiste en una conducta responsable, deben cuidar de su reputación y la de su organización.
 

Los resultados arrojan que la autodisciplina es importante, porque el desempeño de un trabajo en equipo lo exige, la motivación premia al equipo. El ambiente que se genera es de satisfacción y autorrealización por lo que se genera un entusiasmo moderado en su desempeño.

Sistemas 

Su base es la confianza y el trabajo comunitario.
Se centra en identificar, desarrollar y administrar las fortalezas psicológicas de los empleados.
Los administradores centran su atención en ayudar a sus empleados, desarrollar sentimientos de esperanza, optimismo, seguridad en sí mismo, empatía, fiabilidad, estima, valor, eficacia
.

Los resultados arrojan vital la automotivación, por lo que las necesidades de satisfacción de los empleados son de amplio alcance, estimulan su pasión y compromiso. Determinada por los valores, misión, visión y objetivos que rodean a la organización.


...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)   pdf (70.6 Kb)   docx (36.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com