ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Motivacion y liderazgo. “Empoderamiento (empowerment) y su importancia para la motivación de la organización”


Enviado por   •  30 de Junio de 2019  •  Ensayos  •  942 Palabras (4 Páginas)  •  215 Visitas

Página 1 de 4

UNIVERSIDAD SAN MARCOS

CURSO:

 MOTIVACION Y LIDERAZGO EN LAS ORGANIZACIONES

TRABAJO DE INVESTIGACION

Tema: “Empoderamiento (empowerment) y su importancia para la motivación de la organización”

MARZO 03 DEL 2018

INDICE

INTRODUCCION……………………………………………………………………………pág. 3

  • Objetivo general.
  • Objetivo especifico

DESARROLLO………………………………………………………………………………pág. 4

  • Que es el empoderamiento y su importancia para la motivación de la organización.
  • Funcionamiento.
  • Repercusiones

CONCLUCIONES……………………………………………………………………………pág. 6.

  • Dos  pasos principales a seguir dentro del proceso de empoderamiento organizacional, para obtener una personal motivado, resolutivo y que puedan ser implementados en cualquier organización.

Bibliografía...........................................................................................................pág. 7.

Introducción

En el mundo empresarial actual basado en los resultados productivos, es vital que las organizaciones siempre estén motivadas a  dar lo mejor de sí mismas en cada proceso, por lo anterior mediante esta investigación sobre Empoderamiento (empowerment) y su importancia para la motivación de la organización”, analizaremos su impacto en las organizaciones.

Objetivo general.

Definir el concepto de empoderamiento, orientado a la motivación organizacional. Al lograr definir este concepto nos permitirá diferenciar entre las organizaciones que aplican esta estrategia gerencial, de las que no lo aplican.

Poder determinar cómo funciona el empoderamiento, y sus repercusiones en la organización.

Objetivo Especifico.

Definir los 2 pasos principales a seguir dentro del proceso de empoderamiento organizacional, para obtener una organización motivada.

Lo anterior nos proporcionara una guía básica hacia el empoderamiento sin discriminar cualquier tipo de organización, independientemente de su misión, así mismo objetivos de mercado y otros.

Desarrollo

Que es el empoderamiento y su importancia para la motivación de la organización?[pic 1]

El sentido de pertenencia, la lealtad, la responsabilidad, el trabajo en equipo, la autoconfianza, la pro actividad, mejora continua, son algunos de los atributos que proveen el sustento para desarrollar el empoderamiento. Podríamos decir que el empoderamiento, faculta  de poder a  los  empleados  para  obtener  resultados  por sí mismos. Legitima estos resultados, lo que desarrolla el compromiso con la empresa u organización, de esta forma cada colaborador se siente una parte fundamental de la empresa u organización. Por tal motivo cada colaborador se motiva con cada progreso de la organización, porque lo siente como propio.

Provee también una plataforma más sencilla de comunicación y resolución de conflictos, dotando de facultades a sus colaboradores para resolver conflictos, en diferentes niveles.

Funcionamiento.

El  hecho  de  delegar  poder y autoridad a los subordinados y de conferirles el sentimiento de que son dueños de su propio trabajo. Es un herramienta de la calidad total que en los modelos de mejora continua y reingeniería, así como en las empresas ampliadas provee de elementos para fortalecer los procesos que llevan a las empresas a su desarrollo.[pic 2]


Repercusiones

  • Mejora la confianza de los trabajadores.

Los trabajadores no se sienten amenazados, si no que se hace énfasis en la motivación

  • Mayor compromiso y lealtad con la empresa.

Al establecerse una relación de confianza ente ambas partes, el colaborador se siente comprometido con el cumplimiento de objetivos de la organización

  • Mejoramiento continúo.

La satisfacción del cliente final se convierte en un compromiso personal.

  • Aumenta la Creatividad.

Al empoderar a sus colaboradores las organizaciones sueltan las amarras a la creatividad, dado la confianza existente en la capacidad de sus colaboradores

  • Los integrantes de la empresa comparten el liderazgo y las tareas administrativas, incrementa el entusiasmo y una actitud positiva.

Entre las ventajas, el empoderamiento promueve la formación de nuevos líderes. Nuevas oportunidades y ampliación de la visión del negocio, mejorando la toma de decisiones, la planificación y la ejecución de actividades esenciales para la empresa. Además, se nota una mejoría en el ambiente de trabajo. Cuando todos los colaboradores comparten decisiones y liderazgo, la motivación tiende a aumentar. Esta cultura aumenta la cooperación entre las personas que trabajan juntas para el desarrollo del negocio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)   pdf (209.3 Kb)   docx (29.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com