ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Motivacion Y Liderazgo


Enviado por   •  3 de Septiembre de 2014  •  8.708 Palabras (35 Páginas)  •  376 Visitas

Página 1 de 35

REPUBLICA DE PANAMÁ

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PANAMÁ

FACULTAD DE INGENIERÍA CIVIL

LICENCIATURA EN INGENIERÍA CIVIL

"ETICA Y RELACIONES HUMANAS"

TRABAJO SEMESTRAL

INDICE

Introducción 3

Etica……………………………………………………………………….......................................4

La motivación 4

Primeras Teorías sobre la motivación 5

Teoría de la jerarquía de las necesidades 5

Teoría X y Teoría Y 6

Teoría de la motivación-higiene 6

Teorías contemporáneas de la motivación 8

Teoría ERC 8

La teoría de las necesidades de McClelland 9

Teoría de la evaluación cognoscitiva 10

Teoría de la fijación de metas 10

Teoría del reforzamiento 11

Teoría de la Equidad 12

Teoría de las Expectativas 13

Las teorías de la motivación están limitadas por la cultura 14

Resumen e implicaciones para los administradores 14

Resumen 14

Implicación a favor 15

Implicación en contra 16

Conclusión 18

Bibliografía……………………………………………………………………………………… 19

INTRODUCCION

"Liderazgo" es uno de los términos más utilizados en las ciencias. También ha demostrado un alto interés práctico tanto en el mundo de la empresa como en la política o en la educación. Sin embargo, se echan en falta, a mi juicio, estudios que de modo sistemático pongan en relación el liderazgo con la ética; una relación que es vista intuitivamente como muy próxima, pero que también debería serlo en el terreno de la reflexión.

Este artículo trata de aproximarse a esta cuestión, si bien sin pretensiones de exhaustividad. Para ello busca inicialmente alcanzar un bosquejo del concepto de liderazgo que englobe las aportaciones de los estudios más recientes. Seguidamente, se introduce en el vasto campo de los modelos de liderazgo que han sido preponderantes a lo largo de las últimas décadas, analizando las implicaciones éticas de cada uno de los mismos. Por último, en tercer lugar, y una vez expuestos los modelos anteriores, trata de responder a la pregunta de “¿por qué la ética es importante en el liderazgo empresarial?”. De este modo, lo que se persigue es alcanzar una complementariedad (necesaria, por otra parte) entre ética y liderazgo.

La voluntad de hierro de seguir hasta el final y lograr la meta, ese sentimiento de acción, de querer hacer con mucho esfuerzo, es lo que llamamos motivación. Si usted no desea hacer algo con la intensidad que desea respirar cuando se está ahogando y a punto de morir, entonces no está motivado y no tiene ese fuego ni determinación para hacerlo, será que mejor que busque otra cosa que hacer.

En este trabajo, se presentan las ideas y teorías que se relacionan con la motivación y se analizan desde un punto de vista científico que es útil para poder predecir con buena probabilidad, cómo actúan las personas según sea su motivación y cómo se llega a obtener esa motivación. Las ideas de este trabajo están más bien enfocadas en el contexto organizacional, psicológico, social y sirve de soporte para poder proveer motivación y factores a tomar en cuenta para no disminuir la motivación en los miembros de una empresa u organización.

ETICA, MOTIVACION Y LIDERAZGO

1. Ética: es un conjunto de principios y valores que guían y orientan las relaciones humanas.

La ética estudia la moral y determina qué es lo bueno y, desde este punto de vista, cómo se debe actuar. Es decir, es la teoría o la ciencia del comportamiento moral.

A saber, la palabra ética proviene del griego “ethos” (carácter, temperamento, hábito, modo de ser) y la palabra moral se deriva del latín “mos, moris” (costumbre, hábito). Ambas palabras (ethos y mos) se ubican en el terreno de la ética y hacen hincapié en un modo de conducta que es adquirido por medio del hábito y no por disposición natural. Por su definición etimológica, la ética es una teoría de hábitos y costumbres. Comprende, ante todo, las disposiciones del hombre en la vida, su carácter, sus costumbres y, naturalmente también la moral.

Algunos estudiosos de la conducta humana encuentran pequeñas diferencias en el uso de las palabras ética y moral. Esto se debe a que ambas prácticamente tienen el mismo significado y se relacionan entre sí. Ambas hacen hincapié en un modo de conducta que es adquirido por medio del hábito y no por disposición natural. La ética es una teoría de hábitos y costumbres.

Es como si la ética fuera algo mayor y la moral fuera algo más limitado, restringido, circunscrito.

La ética tiene que ver con lo que es bueno y lo que es malo. Tiene que ver con lo que uno hace de sí mismo. El "bien" y el "mal“. Es el fruto de nuestras decisiones, si lo que elegimos nos hizo realmente mejores o peores personas. Lo importante de una decisión es lo que yo hago de mí mismo con ella. Ética, en definitiva, es lo que hago de mí mismo con mis propias acciones.

Por ejemplo : Cuando uno decide algo tan aparentemente "pragmático" como la carrera que se va a estudiar,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (57.7 Kb)  
Leer 34 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com