ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ac10 Modulo II Profordems


Enviado por   •  6 de Agosto de 2012  •  1.500 Palabras (6 Páginas)  •  560 Visitas

Página 1 de 6

Actividad de Aprendizaje 10. Estrategias de aprendizaje

Propósito: Analizar distintas propuestas de diseño de estrategias de aprendizaje.

Instrucciones:

1. Se propone la revisión de forma individual del los siguientes textos:

o a) Lea el capítulo 5 "La buena enseñanza: principios y práctica" pp. 99-127, del libro Calidad del Aprendizaje Universitario de Biggs.

o b) Frida Díaz Barriga Arceo (1999) Estrategias Docentes para un Aprendizaje Significativo.

La buena enseñanza: principios y práctica

JHON BIGS (CAPÍTULO 5)

Internarse en la actividad educativa requiere el dominio de cierta información que permita establecer condiciones de control disciplinario y a la vez, del manejo de una elocuencia favorecedora de ambientes propicios para el aprendizaje; por lo que a partir de estas condiciones, se busca de manera reiterada, fórmulas pedagógicas y didácticas que permitan llevar a los estudiantes a que construyan nuevas nociones teóricas basadas en sus propias experiencias formas muy particulares de percibir la realidad.

Aunque en honor a la verdad, al momento de construir el conocimiento, los estudiantes incurren en percepciones e interpretaciones erróneas que por necesidad requieren ser corregidas, pero antes hay que descubrir cuáles son los errores, a través de la evaluación formativa sin tener que llegar a la aplicación de una prueba estructurada, sino mediante la aplicación de la teoría Y, que consta en otorgar al estudiante la libertad suficiente para acepte el error cometido y de nueva cuenta, se arriesguen a Si opinar y exponer sus ideas en un proceso constructivo de ensayo y error, donde se involucran tres sistemas de memoria (Tulving, 1985):

• Memoria procedimental: para recordar cómo se hacen las cosas. Las acciones se aprenden.

• Memoria episódica: para recordar dónde se aprendieron las cosas. Las imágenes se aprenden.

• Memoria semántica: para recordar los significados, a menudo de afirmaciones sobre las cosas. El conocimiento declarativo se aprende.

Lograr una buena enseñanza obliga al profesor a realizar cambios en sus paradigmas educativos y a la vez, implementar una serie de estrategias y técnicas de enseñanza que propicien una motivación dinámica en sus alumnos; mismas que pueden ser de diversa índole:

Actividades de enseñanza y aprendizaje dirigidas por el profesor, esta parte va dirigida al maestro preocupado y comprometido con su labor educativa y puede programar en sus cátedras, dinámicas diversas a saber:

Clase magistral, requiere de un dominio sobre los conocimientos por desarrollar y a la vez, manejar de manera puntual los tiempos programados en la secuencia didáctica en el grupo académico.

La presentación, es una técnica más sutil que se aplica en grupos pequeños y se maneja de manera más informal, pero no demerita su importancia educativa ante los alumnos

Preguntas a los estudiantes, a lo largo del tiempo, el método socrático no ha perdido vigencia y como estrategia resulta muy positiva, siempre y cuando, las preguntas sean organizadas en base a una lógica progresiva del conocimiento por abordar.

Mapas conceptuales, representan una excelente oportunidad para poner a prueba la capacidad de abstracción y organización del alumno; así como una manera diferente de reconstruir una realidad teórica de algún tema académico.

La tutoría, son estrategias más directas para atender a aquellos alumnos que presentan alguna dificultad en el dominio de ciertos contenidos académicos y a la vez, representan una oportunidad de orientar y sugerir cambios a estudiantes que estén procesando algún proyecto académico y/o de investigación.

El seminario, es una dinámica que permita poner a prueba la capacidad de análisis y reflexión de una serie de especialista o expertos en el manejo de conocimientos específicos.

Laboratorios, excursiones, representan una manera de aplicar o llevar a la práctica parte de los contenidos teóricos manejados al interior del aula y favorece el espíritu creativo e irreverente del alumno.

Actividades de aprendizaje y enseñanza entre los compañeros, se caracterizan por manejar el concepto de grupo colaborativo en las actividades que implementa, porque permite la participación simultánea de varios miembros del grupo, con el maestro como moderador; los principales son: Grupos de debate, Rompecabezas, Grupos de resolución de problemas y Aprendizaje en parejas

Actividades de enseñanza y aprendizaje autodirigidas, son aquellas que poner a prueba el nivel de aprendizaje adquirido por lo alumnos y son de administración personal, por lo que llegan a considerarse como autoinstruccionales.

Técnicas metacognitivas de aprendizaje, la metacognición y metaevaluación, se refieren al conocimiento adquirido por los alumnos y que los lleva a niveles superiores de aplicación y a su vez, provocan la presencia de un individuo crítico y reflexivo, capaz de ofrecer sus comentarios sin manifestar inseguridad que empañe sus concepciones en torno a un tema específico.

Estrategias Docentes para un aprendizaje significativo.

Frida Díaz Barriga Arceo (1999)

La actividad educativa que realiza el docente, se sustenta en un repertorio teórico y metodológico que se refleja en las planeaciones didácticas que se redactan, las cuales incluyen en su contenido una serie de estrategias que representan la ruta metodológica que permitirá cumplir los objetivos y propósitos académicos de cad asignatura que se imparte; al respecto se conceptualiza como estrategia es un “procedimiento (conjunto de pasos o habilidades) que un alumno adquiere y emplea de forma intencional como instrumento flexible para aprender significativamente y solucionar problemas y demandas académicas” (Díaz Barriga, Castañeda y Lule, 1986; Hernández, 1991).

Las estrategias de aprendizaje principales son:

Objetivos.- Son enunciados que establecen las metas cognitivas por alcanzar por los alumnos., tipo de actividad y forma de evaluación del aprendizaje del alumno.

Resumen.- Consiste en elaborar síntesis donde se evidencia la capacidad de abstracción de la información del alumno; sea oral o escrito.

Organizador previo.- Es Información de tipo introductorio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com