ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

NATURALEZA, OBJETO Y METODO DE LA CIENCIA ECONIMICA


Enviado por   •  8 de Octubre de 2014  •  Ensayos  •  1.540 Palabras (7 Páginas)  •  511 Visitas

Página 1 de 7

NATURALEZA, OBJETO Y METODO DE LA CIENCIA ECONIMICA.

La ciencia económica forma parte del conjunto de disciplinas sociales que tienen como objeto el estudio al hombre, es decir que forma parte la economía del grupo llamado ciencias sociales: como lo son la ciencia política, la sociología y la psicología.

La economía estudia al hombre en su lucha por resolver el problema económico.

La creciente participación del Estado en la vida económica ofrece oportunidades de empleo en el área de economistas debido a que la ciencia económica esta íntimamente ligada a la sociedad y a la política así como la maneta de pensar de los hombres. Por tanto la economía es una ciencia diferente a las llamadas ciencias naturales en donde perdiendo la rigurosidad y la precisión de ciencias como la física podemos decir que el saber científico de las ciencias sociales toma como punto de partida un tratamiento científico de un problema determinado.

Como toda disciplina científica tiene un objeto, un quehacer científico, observa su objetivo dando así lugar a un proceso de objetivación. El desarrollo de este hábito de objetivación requiere cierto grado de adiestramiento y se va adquiriendo a medida que el investigador tiene la oportunidad de verificar los resultados de su investigación; estos resultados de investigación deben de ser suseptibes de formularse científicamente en la forma de leyes o principios generales que permiten cierto grado de predicción de los fenómenos.

De lo anterior defino la palabra ciencia como toda rama del saber que reúna las siguientes tres condiciones:

1) Que haya desarrollado un método de investigación propio de la materia de estudio que pueda ser aplicado uniformemente por los eruditos de esa disciplina

2) Que tenga un objeto de estudio claramente definido y susceptible de tratamiento científico;

3) Que la investigación científica conduzca a la formulación de leyes que permitan cierto grado de predicción.

Entonces la economía es una ciencia ya que reúne estos tres requisitos.

Los métodos científicos que utiliza la economía es el método inductivo y deductivo.

En el análisis económico por regla general se combinan los dos métodos, pero predomina el deductivo.

EL OBJETO DE ESTUDIO DE LA CIENCIA ECONOMICA.

La ciencia económica tiene como objeto de estudio el problema económico. Este puede definirse en términos de los esfuerzos que realiza el hombre para satisfacer unas necesidades ilimitadas y en constante crecimiento, con unos recursos escasos y de distintos usos.

Los recursos económicos con que cuenta una sociedad en todo momento son: el factor humano, el factor tierra y el factor capital llamados estos factores de producción.

En donde el factor trabajo constituye el elemento humano en el proceso productivo. El concepto trabajo, para los economistas solo incluye las energías utilizadas en una sociedad dentro de la producción de bienes y servicios económicos. En otras palabras trabajo, es el esfuerzo humano empleado en la creación de bienes para la satisfacción de las necesidades siendo un factor limitado.

La tierra como factor incluye algo más que la extensión territorial entendiéndose toda la utilización de recursos que sobre ella existan.

Y por factor capital se refiere a los bienes de producción fabricados por la mano del hombre con el propósito de dedicarlos a la producción de otros bienes y servicios.

Dentro de la economía sus leyes científicas tratan de una proposición que describe en forma abstracta una relación de causa y efecto.

La economía es una ciencia positiva cuya función es el análisis y descripción objetiva de la interrelación de los fenómenos económicos.

Actualmente los economistas han tenido que participar el la formación de partes económicas para bregar con los problemas de inflación o depresión, o en la formulación de planes para estimular el desarrollo económico.

El economista entonces no fija pautas de conducta, no debe favorecer ni recomendar una medida en detrimento de otra. Solo debe señalar los efectos económicos de todas las posibles alternativas y así la autoridad política decidirá el curso a seguir.

EVOLUCION DE LOS PRONLEMAS ECONOMICOS.

El hombre moderno teme a las terribles fluctuaciones económicas que producen el desplome de la industria, la banca el comercio, provocan el desempleo en masa y obligan al Estado a tomar medidas económicas extraordinarias. Esta inestabilidad del sistema económico moderno es el problema de mayor interés para los estudios de la economía.

En todas las épocas el hombre ha sentido la presión de un problema económico fundamental: satisfacer sus necesidades básicas y a cada época se le dará una organización socioeconómica con soluciones distintas.

EL ORDEN POLITICO Y SOCIAL DEL FEUDALISMO.

Se conoce como feudalismo, el orden social político y económico que se inicia en el continente europeo con la caída del Imperio Romano en el siglo V (D. C) y que se extendió hasta a mediados del siglo XV (D. C).

En el orden político se trata de un sistema altamente descentralizado a diferencia de la rígida centralización que caracterizo al imperio romano, hay que aclarar que el nuevo orden social político y económico formaba una unidad y los feudos se movían en ese orden en torno a la figura del señor feudal. Siendo este el centro de toda actividad política económica y social.

El orden social se trataba de una sociedad rígidamente estatificada en clases sociales. El vértice de la pirámide era la nobleza seguida de la villanía y de la gran masa de siervos.

Al principio los villanos trabajaban para el señor a cambio de protección militar después se metalizaron y el pago metálico

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com