ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONSOLIDACIÓN DE ESTADOS FINANCIEROS


Enviado por   •  25 de Octubre de 2018  •  Tareas  •  1.164 Palabras (5 Páginas)  •  221 Visitas

Página 1 de 5

 INSTITUTO TECNOLÓGICO Y DE ESTUDIOS SUPERIORES RENÉ DESCARTES[pic 1]

CONTABILIDAD SUPERIOR

UNIDAD 2 CONSOLIDACIÓN DE ESTADOS FINANCIEROS

Carrera: Licenciatura en Contaduría

Por: Lugo del Toro Fabiola del Carmen

Matrícula: 1813715

Grupo: 4 “A”

Catedrático: Lic. Edwin Abraham Chan López

San Francisco de Campeche, Campeche a 04 de Octubre de 2018


INTRODUCCIÓN

EN LA PRESENTE INVESTIGACIÓN SE ESTUDIA LA CONSOLIDACIÓN DE LOS ESTADOS FINANCIEROS SE EXPLICAN EL CONCEPTO Y LOS OBJETIVOS DEL MISMO.

SE DESCRIBEN LOS AJUSTES DE ELIMINACIÓN ASÍ COMO LA HOJA DE TRABAJO CONSOLIDADA.

Y PARA FINALIZAR SE HACE EL ESTUDIO DE LA PRESENTACIÓN DE LOS ESTADOS FINANCIEROS CONSOLIDADOS.

TODO ESTO CON EL FIN DE COMPRENDER ESTOS ESTADOS FINANCIEROS Y SER APLICADOS EN LA VIDA PROFESIONAL PARA EMPRESAS CONTROLADORAS Y CONTROLADAS, PARA ASI PODER DETERMINAR LO QUE COMO EMPRESA CONTROLADORA ME PERTENECE.


2. CONSOLIDACIÓN DE ESTADOS FINANCIEROS

2.1 CONCEPTOS Y OBJETIVOS DE LA CONSOLIDACIÓN

Son aquéllos estados financieros que presentan la situación financiera, la utilidad o pérdida neta, las variaciones en el capital contable y los flujos de efectivo consolidados de una entidad económica conformada por la entidad controladora y sus subsidiarias. (NIF B8, 2016)

Entendemos que son los estados financieros que nos ayudan a determinar nuestra utilidad conforme a las acciones que nos corresponden de la subsidiaria que tenemos. Siendo nosotros la empresa controladora.  Esto quiere decir que son los estados financieros de dos o más entidades económicas,

Cuando nos referimos a una entidad controladora nos referimos a una entidad que controla más del 50% de las acciones de otra entidad, y en este caso la segunda entidad se convierte en la subsidiaria.

Entre los objetivos de una consolidación con una subsidiaria es que se corren menos riesgos de inversión cuando se compran acciones de una empresa que ya se encuentra en curso a una empresa nueva.

Por medio de una subsidiaria se puede ser más competitivo en el mercado.

Entre los conceptos que encontramos en la NIF B8 son:

participación controladora – es la porción del capital contable de una entidad que pertenece, directa o indirectamente, a la controladora;

participación no controladora – es la porción del capital contable de una subsidiaria que pertenece a otros dueños distintos a la controladora.

controladora – es aquélla entidad que tiene inversiones permanentes en otra entidad denominada subsidiaria.

subsidiaria – es en una entidad sobre la cual la tenedora ejerce, directa o indirectamente a través de subsidiarias, control; la subsidiaria puede ser o no una entidad con propósito específico y tener una forma jurídica similar o diferente a la de la entidad tenedora.

operaciones intercompañías – para efectos de esta NIF, son aquéllas que llevan a cabo entre sí, dentro de la entidad económica, la controladora y sus subsidiarias o, en su caso, las subsidiarias entre sí.

2.2 ESQUEMA FINANCIERO DE LAS EMPRESAS CONTROLADAS

Las empresas al ser tan grandes y variadas tienden a la diversificación de los directores y funcionarios en dicha empresa.

Al tener una correcta planeación financiera y adecuada a la entidad económica podremos obtener un mejor rendimiento en el crecimiento de las utilidades y por ende tendríamos ventajas ante la competencia. Entre las ventajas que Jerónimo (2007) menciona en su cuadernillo de apuntes encontramos:

. - El apoyo económico al grupo para obtener financiamiento, así como la mayor capacidad para negociar plazos, tasas de interés y otras condiciones.

- Pueden canalizarse recursos financieros entre las empresas mismas. Este tipo de manejo financiero permite subsanar los saldos positivos con los negativos de las empresas del grupo.

- En caso de obtener un excedente, permitirá una mayor inversión y se tiene acceso a mayores mercados de capitales.

- La aplicación de los recursos financieros en forma conjunta produce un desarrollo más sano y equilibrado.

2.3 AJUSTE DE ELIMINACIÓN

Al realizar la hoja de trabajo se deben realizar los ajustes para efectos de la consolidación. Se presentan las eliminaciones más frecuentes para la realización de una consolidación de estados financieros.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)   pdf (200 Kb)   docx (108.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com