ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

NORMAS DE CALIDAD Y EFICIENCIA


Enviado por   •  7 de Abril de 2018  •  Trabajos  •  1.358 Palabras (6 Páginas)  •  83 Visitas

Página 1 de 6

NORMAS DE CALIDAD Y EFICIENCIA

Dos palabras que quizás no forman parte de nuestro vocabulario común, pero con cuyo contenido nos topamos a diario, aún cuando es por lo general, justamente su ausencia la que lamentamos.

CALIDAD

EFICIENCIA

La Calidad se entiende como la Satisfacción del Cliente.

A mayor satisfacción del cliente, el producto elaborado va adquiriendo una mayor calidad.. y se va creando una mayor percepción del bien o del servicio que estoy prestando.

Se refiere al uso de los recursos involucrados en la realización de una meta, o más especificamente a la relación entre los recursos aplicados y el resultado obtenido. Este concepto de eficiencia se aplica a cualquier otro recurso, siempre vinculado, por supuesto a un resultado definido.

La definición de buena calidad de los servicios de salud es difícil y ha sido objeto de muchos acercamientos. Desde el punto de vista de los gestores o administradores de la atención médica, la calidad con que se brinda un servicio de salud no puede separarse de la eficiencia puesto que si no se tienen en cuenta el ahorro necesario de los recursos disponibles, el alcance de los servicios será menor que el supuestamente posible.

La medición de la calidad y la eficiencia de un servicio de salud es una tarea de complejidad intrínseca ya que a la medición de conceptos abstractos se añade la variedad de intereses que pueden influir en las evaluaciones subsecuentes.

Calidad y eficiencia son nociones abstractas, la necesidad de medirlas es obvia pero es siempre un desafío debido en parte a que los indicadores deben separar la parte de ellos que se debe a las características de los pacientes, de la que se relaciona con la atención prestada.

La evaluación continua de la calidad y la eficiencia de la atención hospitalaria con sus implicaciones sociales y económicas es un imperativo para el sector de la salud.

El “Marco para la evaluación del desempeño”  se señalan la necesidad de acciones evaluativas en seis áreas:

  1. Mejoría de la salud.
  2. Justeza del acceso.
  3. Entrega efectiva de atención adecuada.
  4. Eficiencia.
  5. Experiencia de pacientes y cuidadores.
  6. Resultados de salud del sistema

Indicadores de calidad de la estructura.

La evaluación de la estructura implica los recursos materiales (instalaciones, equipos y presupuesto monetario), los recursos humanos (número y calificación del personal) y otros aspectos institucionales o gerenciales (organización del personal médico y métodos para su evaluación).

Su evaluación es casi siempre fácil, rápida y objetiva pues engloba una serie de características estáticas y previamente establecidas, sobre la base de conseguir una calidad aceptable para un momento dado. No obstante, la estructura más perfecta no garantiza la calidad y el uso de estos indicadores es limitado si se pretende tener una visión real de la calidad de la gestión hospitalaria.

  • Estructura física: comprende cimientos, edificaciones, equipo médico y no médico (fijo y movible), vehículos, mobiliario médico y de oficina, medicamentos y otros insumos farmacéuticos, almacenes y condiciones de almacenamiento y mantenimiento de los inmuebles.
  • Estructura ocupacional (staff): incluye la calidad y cantidad del personal médico y no médico empleado para brindar asistencia médica: número y tipo de personal por categoría. Incluye también relaciones entre categorías de personal (Ej. enfermeras/médico) o entre personal y población (Ej. médicos/habitante), entrenamiento del personal (por tiempo y lugar) y los criterios de desempeño del personal específico.
  • Estructura financiera: incluye el presupuesto disponible para operar adecuadamente los servicios, pagar a los trabajadores, financiar los requerimientos mínimos de entradas físicas y de personal y proveer incentivos con la finalidad de obtener un desempeño mejor.
  • Estructura organizacional: refleja las relaciones entre autoridad y responsabilidad, los diseños de organización, aspectos de gobierno y poderes, proximidad entre responsabilidad financiera y operacional, el grado de descentralización de la capacidad de decisión y el tipo de decisiones que son delegadas.

Indicadores de la calidad del proceso

Los indicadores que miden la calidad del proceso ocupan un lugar importante en las evaluaciones de calidad. De hecho el proceso de la atención médica es el conjunto de acciones que debe realizar el médico (como exponente del personal que brinda atención) sobre el paciente para arribar a un resultado específico que, en general se concibe como la mejoría de la salud quebrantada de este último. Se trata de un proceso complejo donde la interacción del paciente con el equipo de salud, además de la tecnología que se utilice, deben jugar un papel relevante.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)   pdf (105.4 Kb)   docx (210.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com