ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

NOTAS A LOS ESTADOS FINANCIEROS


Enviado por   •  14 de Abril de 2016  •  Documentos de Investigación  •  2.868 Palabras (12 Páginas)  •  261 Visitas

Página 1 de 12

[pic 1]

NOTAS A LOS ESTADOS FINANCIEROS

NOTA 1. INFORMACIÓN CORPORATIVA

1.1 Entidad y objeto social de la empresa

Gomas Técnicas Ltda "GOMATEC Ltda", es una empresa familiar fundada en 1980, especializada en la fabricación de ligas o bandas elásticas de caucho, ofrece en dichos productos una excelente calidad y variedad de tamaños, calibres y colores.

Nuestra diversidad de tamaños permiten su adaptación a los múltiples usos, como por ejemplo: atar flores, banano, espárragos, billetes y artículos en general, por eso nuestra empresa ha venido creciendo a nivel nacional.

NOTA 2. POLÍTICAS Y PRÁCTICAS CONTABLES

2.1 Bases de preparación

Los estados de situación financiera de apertura (ESFA)  para el período terminado el 31 de diciembre de 2012, se preparan de conformidad con las Normas Internacionales de Información Financiera (en adelante, NIIF) emitidas por el Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad (en adelante, IASB por sus siglas en inglés), así como las interpretaciones emitidas por el Comité de Interpretaciones (en adelante, CINIIF), aprobadas en Colombia mediante Decreto 3022  de 2013, sus normas reglamentarias y las demás normas contables prescritas por la Superintendencia Financiera de Colombia.

2.2 Bases de medición

La preparación de los estados financieros de acuerdo  con NIIF requiere el uso de ciertos estimados contables críticos. También requiere que la gerencia ejerza su juicio en el proceso de aplicación de las políticas contables.

2.3 Moneda funcional y de presentación

Los estados financieros son presentados en pesos colombianos, que a la vez es la moneda de presentación de Gomas Técnicas Ltda "GOMATEC Ltda"  Sus cifras están expresadas en millones de pesos colombianos.

2.4 Efectivo y equivalentes de efectivo

El efectivo y equivalentes de efectivo en el estado de situación financiera y en el estado de flujos de efectivo incluyen el dinero en caja que se encuentra disponible dentro de la organización y el  dinero en bancos  que se encuentra en la entidad financiera que la empresa puede disponer mediante transacciones, cheques y cuentas de ahorros.

El efectivo servirá a la entidad para el pago de obligaciones a corto plazo y en los bancos solo se realizará transacciones y giros de cheques cada semana. El objetivo de esta política contable es generar un control eficiente y eficaz del recurso del efectivo de la organización.

2.5 Inventarios

Se clasifican como inventarios los bienes mantenidos para ser vendidos en el curso normal de la operación, en proceso de producción con vistas a esa venta o en forma de materiales o suministros, para ser consumidos en el proceso de producción. Los inventarios se valoran utilizando el método del promedio ponderado y su costo incluye los costos directamente relacionados con la adquisición y aquellos incurridos para darles su condición y ubicación actual, El costo de los productos terminados y de productos en proceso comprende materia prima, mano de obra directa, otros costos directos y gastos indirectos de fabricación.

Los descuentos comerciales, rebajas y otras partidas similares se deducen del costo de adquisición del inventario.

2.6 Propiedades, planta y equipo

  • Definición:

 Se clasifican como "Propiedad, planta y equipos" o simplemente "Activos fijos" aquellos activos tangibles que posee Gomas Técnicas Ltda "GOMATEC Ltda":  

- Para su uso en el suministro de servicios o para fines administrativos, y

- Que se espera que duren más de un período económico.  

  • Criterios de reconocimiento general para Gomas Técnicas Ltda "GOMATEC Ltda :

Un activo fijo sólo se reconocerá como activo si, y sólo si:

 - Sea probable que se obtengan beneficios económicos futuros derivados del mismo;

 - Que el costo del activo para la entidad pueda ser valorado con fiabilidad, y

 - Que tenga una vida útil de a lo menos tres años .

  • Reconocimiento inicial :

Para el reconocimiento inicial del activo fijo, el costo comprenderá lo siguiente:

Su precio de compra y costos relacionados; Los costos necesarios para dejar el activo en la ubicación y condición necesaria para operar, y Una estimación inicial de los costos de desmantelar y restaurar el sitio donde esté ubicado, cuando esto sea una obligación que deba ser reconocida según NIC 37.

  • Reconocimiento posterior :

Los ítems de propiedad, planta y equipos son medidos al costo menos depreciación acumulada y pérdidas por deterioro. Gomas Técnicas Ltda "GOMATEC Ltda ,agrupará los activos fijos asociados a Propiedad, planta y equipo en las siguientes clases y utilizará los criterios de valoración indicados para cada una de las clases:  

Clases Valorización  Terrenos, al costo atribuido; Construcciones en curso, al costo atribuido;Edificios, al costo atribuido;  Equipos,  al costo atribuido; Instalaciones fijas y accesorios, al costo atribuido;  Equipamiento de tecnologías de la información,  al costo atribuido;  Vehículos de motor, al costo atribuido,   Mejoras de bienes arrendados, al costo atribuido,  Otras propiedades, plantas y equipos, al costo atribuido .

Los criterios de valoración indicados se aplicarán a todos los elementos que pertenezcan a la misma clase de activos. De optar por revaluar una clase de activos, no podrá volverse al costo.  

  • Componentes del activo fijo y depreciaciones  

Cada parte de un ítem de activo fijo con un costo significativo en relación al costo total del ítem será depreciado separadamente. Ello implica que el control contable sobre el activo fijo será llevado a nivel de componentes significativos. La vida útil de un activo está definida en términos de la utilidad esperada que el activo representa para Gomas Técnicas Ltda "GOMATEC Ltda. Al determinar la vida útil de un activo se considera, entre otros factores, el uso esperado del activo, el desgaste físico esperado, la obsolescencia técnica y comercial y las limitaciones para su uso, sean estas legales o de otra índole. El valor a depreciar se determina después de deducir el valor residual del bien, entendiéndose éste, como aquel valor que la entidad podría recibir ahora por el activo, si éste tuviese la antigüedad y el uso que tendría al momento que se espera deshacerse de él.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19 Kb)   pdf (188.2 Kb)   docx (46.5 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com