ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Negociacon y Resolución de conflictos - Tipos de Conflictos


Enviado por   •  23 de Diciembre de 2020  •  Informes  •  1.664 Palabras (7 Páginas)  •  134 Visitas

Página 1 de 7

1.- ¿Cuál es la concepción de conflicto que presenta el artículo? Entregue al menos 3 ideas diferentes con el autor respectivo y posteriormente elaboren su propia definición en base al texto leído (6 puntos).

- María Elina Fuquen nos describe el conflicto como un suceso esperado dentro de la cotidianidad del contexto, sea social, familiar o individual de las personas, el cual se espera que llegue en algún momento durante la interacción. Además, propone que esta situación sea vista como una oportunidad de usar o desarrollar herramientas para las partes involucradas en pro de generar una situación positiva y de aprendizaje del conflicto previsto o superado.

- Marines Suares define el conflicto como un proceso interaccional que tiene una raíz y maduración la cual puede transformarse, desaparecer o disolverse. Las interacciones pueden manifestarse de una manera agresiva ya que las personas involucradas actúan en conocimiento de sus pensamientos, acciones y discursos.

- Ezequiel Ander-Egg nos presenta el conflicto como un proceso social dado entre bandos de dos o más personas, por diferencias de ideas, formas de actuar o cuestiones de materialidad. Dejando fuera de discusión a la otra parte involucrada

- Como equipo entendemos el conflicto como una interacción natural en la comunicación entre personas diversas en la cual se ponen en contraposición dos o más posturas diferentes, debido a las diferentes perspectivas respecto a situaciones o percepciones que estos poseen, que dependiendo de cómo se maneje puede culminar en acciones tanto positivas como negativas para las relaciones sociales de los participantes.

2.-Realice un cuadro donde incorpore los factores para abordar el conflicto, su definición y el principal impacto de cada uno de ellos si ocurriesen en el ámbito empresarial (el impacto se puede explicar a través de un ejemplo) (14 puntos).

FACTORES DEFINICIÓN EJEMPLO IMPACTO

Subjetividad de la percepción Teniendo en cuenta que las personas captan de forma diferente un mismo objetivo.

Las personas entienden de formas diferentes la misma situación Para el área de producción de una organización, algunas/os empleadas/os consideran que realizar un buen desempeño es aumentar la cantidad producida respecto a años anteriores, mientras que para otras/os empleadas/os del mismo departamento significa ser más eficiente respecto a los costos. Esto en un contexto donde la empresa no ha definido la productividad. El principal impacto se produce en el plan de ejecución de lo planteado, ya que dentro del mismo departamento se genera una discrepancia para aumentar el desempeño de la empresa.

Fallas en la comunicación Confusión en el contenido del mensaje, lo que genera recepciones diferentes. Un correo recibido por un cliente extranjero el cual al enviar el mensaje se notan errores gramáticos, por lo cual cambia su mensaje al ser traducido. El impacto que se produce es que el mensaje no es entendido claramente por la o el receptor/a.

Desproporción entre las necesidades y los satisfactores

La injusticia en la repartición de recursos genera resentimiento entre las partes involucradas.

Para final de año existe un bono navideño, el cual un año por razones presupuestarias, sólo se les da a jefas/es y gerentes.

Se genera un sentimiento de descontento y desigualdad para las y los empleadas/os de menor cargo.

Información incompleta

Genera opiniones incorrectas al solo conocer una parte de la situación.

Despiden a una funcionaria y genera incertidumbre dentro del equipo por posibles futuros despidos, sin embargo, la funcionaria fue despedida por reiteradas llamadas de atención.

Situación de inseguridad dentro del ambiente laboral, generando un impacto negativo.

Interdependencia Generar vínculos dependientes y sobreprotectores traerá dificultades. Un fallo en uno de los primeros niveles de una cadena de producción lleva a un retraso en los procesos posteriores, disminuyendo el desempeño entero del área. Sin tener un plan de apoyo. Crea un ambiente hostil cuando se producen problemas en las partes que son más esenciales.

Presiones que causan frustración Existen más responsabilidades de lo que se puede realmente cumplir en lo práctico. Cuando una trabajadora es ascendida a un nuevo puesto pero no se le realiza la inducción correcta para realizar el nuevo cargo, resultando que la persona se siente incapaz de cumplir con sus nuevas obligaciones y sintiéndose frustrada por ello. Genera un malestar en la persona que se encuentra bajo presión que puede culminar en conflicto.

Diferencias de carácter

Las personas tienen diferentes formas de pensar y en consecuencia actuar, lo que lleva a desacuerdos.

La personalidad temperamental de un superior puede significar un problema o molestia para las y los trabajadoras/es debido a que puede percibirse como que está abusando de su poder. Genera miedo e impotencia. Además, se pueden crear conflictos debido a

choques de personalidades.

3.-En cuanto a los componentes del conflicto, defina cada uno de ellos y ejemplifique en el ámbito empresarial. Puede considerar una organización determinada si le resulta cómodo, es decir, crear un caso donde entre paréntesis ubique los elementos solicitados (10 puntos).

Las partes del conflicto:

Son aquellas entidades, ya sea individuales o grupales, que están involucradas dentro de una situación confrontativa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)   pdf (48.9 Kb)   docx (13.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com