ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Negocios Int. Cencosud


Enviado por   •  20 de Septiembre de 2011  •  1.713 Palabras (7 Páginas)  •  749 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCION

Cencosud SA (Centros Comerciales Sudamericanos), es una de las cadenas de retail Chilenas más grandes de América Latina con presencia de sus inversiones en 5 países de la región (Argentina, Chile, Brasil, Perú y Colombia).

Esta compañía emplea a más de 120000 personas en sus 728 locales comerciales y 25 shopping centers. En chile la industria representa un 70% de las ventas de alimentos y otros artículos, siendo el segundo mayo operador de supermercados siendo superados solo por D&S, ahora controlado por Wal-Mart .

Como sierre del año 2010 CENCOSUD genero ingresos por USD 13.200 millones; sus operaciones de negocios incluyen Homecenters , Supermercados, Centros comerciales, Servicio Financieros, Agencia de Viajes, Inmobiliarias y Corretaje de Seguros

ORIGENES

El origen de CENCOSUD se remota a la fundación de los primeros almacenes en el sur de chile por su presidente Horst Paulmann.

En el año 1948 la familia Paulmann Kemna llega a chile y se instala en la ciudad de la unión. El padre se desempeña como concesionario del club alemán y posteriormente adquiere un restaurant en la ciudad de Temuco llamado “LAS BRISAS”.

Posterior a la muerte del jefe de familia Horst Paulmann y su hermano Jürgen se encargan de la administración, en el año 1960 transformarían el restauran en el primer “Autoservicio las Brisas” marcando un hito en la historia del riteil. Posteriormente en 1970, nace el primer local de este tipo utilizando la denominación “HIPER” en la ciudad de concepción llamado Hipermercado las Brisas.

Hacia 1976 Horst se hace cargo del primer Hipermercado JUMBO, ubicado en las condes, mientras que su hermano Jürgen se encarga de las cadena de supermercado las Brisas. El segundo Hipermercado Jumbo fue inaugurado en Av. Francisco Bilbao y con este paso se convierte en la primera cadena del país.

Entre los años 1982 al 1988 cencosud comienza su etapa de internacionalización, inaugurando en Argentina el centro comercial más grande “Unicenter Shopping” , al mismo tiempo incursionan con la modalidad de venta minorista en materiales de construcción y decoración para el hogar con el homecertes (Easy). Probados estos modelos de negocios en Argentina se inician en chile la creación del primer MALL del país (El Alto Las Condes) en 1993 y al año siguiente se instala homecertes (Easy).

La consolidación definitiva en el país por parte de CENCOSUD se debe a que ha partir del año 2003 se inicia compra en el área de supermercados e hipermercados de la cadena SANTA ISABEL, en el 2004 con la adquisición dela cadena LAS BRISAS, al mismo tiempo adquieren la cadena MONTECARLOS y en el 2006 compran la cadena ECONOMAX, esta expansión significo para CENCOSUD la integración de mas de 109 locales a nivel nacional, pasando a controlar alrededor del 22% del mercado, esto significo un costos de 263 millones de dólares.

Posteriormente inician su expacion hacia las tiendas departamentales adquiriendo en el año 2005 Almacenes Paris y con esta operación adicionan una serie de negocios implicados; Seguros Paris, Viajes Paris, Banco Paris y la administración de las tarjetas de crédito ACC.S.A.

En el sector inmobiliario CENCOSUD suma nuevos Schoping, inaugurando en chile: Florida Center, Portal la Dehesa, Portal la Reina, Portal Viña, Portal Rancagua, Portal Temuco este ultimo inaugurado el año 2005.

Al año siguiente se inicia la construcción del emblemático proyecto costanera Center, el más importante del holding en términos d infraestructura el cual comprende en un centro comercial de cuatro torres, siendo una de ellas proyectada como la más alta de Sudamérica con 300 metros de altura y 70 pisos.

En su expansión progresiva en la región, se inician en el año 2007 al 2009 con el ingreso a mercados Brasileños, peruanos y colombianos. En Perú ingresan al mercado comprando la cadena WONG la cadena controlaba el 60% del mercado con 23 locales en diferentes ciudades. En Brasil se inician con la compra de la cadena GBarbosa esta cadena opera principalmente al nordeste de Brasil y en Colombia la expansión de CENCOSUD se realiza con una alianza con el grupo de casino GUICHARD-PERRACHON adquiriendo el 70% de sus acciones y en el año 2009 adquieren la totalidad de las acciones de este grupo.

Como consecuencia de la cultura visionaria que caracteriza al grupo el año 2010, adquirieron en Brasil: Bretas, Super Familia y Perini logrando posicionarse como el mayor operador de supermercados en el nordeste de Brasil.

Principales Hitos Históricos

• 1960 transformarían el restauran en el primer “Autoservicio las Brisas”

• 1979 Jumbo se convierte en la primera cadena de hipermercados en chile, inaugurando su segundo local en Francisco de Bilbao.

• 2004 Cencosud debutó en bolsa el 7 de mayo de 2004, con una colocación de 315 millones de acciones (20,32% de la propiedad), por las cuales recaudó unos US$ 332,18 millones.

• 2006 Comienzan la construcción del mega proyecto Costanera Center, el cual tendrá la torre mas alta de Sudamerica con 300 metros de altura.

• En el comienzo del año 2011, Cencosud colocó un bono por USD750 millones (un record). Esta exitosa operación representa la emisión internacional más grande que haya realizado una empresa privada chilena no bancaria.

Realidad Actual

En la actualidad CENCOSUD inyectara U$D 1 billon de dólares en nuevas inversiones consistente en el desarrollo e implementación, USD 600 millones serán destinados al area retail, siendo la división supermercado la que se llevara la gran parte de la inversión con un 64%, seguido por inversiones en Mejoramiento Hogar (easy) con un 28% y un 7% a tiendas por departamento.

De esta inversión, se distribuirá:

• Chile tendrá una inversión de USD 400 millones destinados a nuevas tiendas,

• En tanto en Argentina se invertirán USD 120 millones destinados a aperturas de nuevas tiendas.

• Peru, tendrá una inversión de USD 220 millones para la apertura

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com