ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Inteligencia De Negocios


Enviado por   •  10 de Julio de 2011  •  4.125 Palabras (17 Páginas)  •  2.773 Visitas

Página 1 de 17

Introducción

“Una organización puede ser rica en datos y pobre en información, sino sabe como identificar, resumir y categorizar los datos”

La supervivencia, permanencia, posicionamiento y éxito rotundo de una empresa depende en gran medida del desarrollo de la inteligencia de mercados , la capacidad de gestión de las tendencias de mercado; la innovación en la búsqueda, recolección y análisis de información crítica, y la traducción de este conocimiento en insumos directamente aplicables, auditables y redituables.

La inteligencia de negocios básicamente es la habilidad para transformar los datos en información, y la información en conocimiento, de forma que se pueda optimizar el proceso de toma de decisiones en los negocios.

Desde un punto de vista más pragmático, y asociándolo directamente con las tecnologías de la información, podemos definir a la inteligencia de negocios como el conjunto de metodologías, aplicaciones y tecnologías que permiten reunir, depurar y transformar datos de los sistemas transaccionales e información desestructurada (interna y externa a la compañía) en información estructurada, para su explotación directa (reporting, análisis OLTP / OLAP, alertas...) o para su análisis y conversión en conocimiento, dando así soporte a la toma de decisiones sobre el negocio.

La inteligencia de negocios actúa como un factor estratégico para una empresa u organización, generando una potencial ventaja competitiva, que no es otra que proporcionar información privilegiada para responder a los problemas de negocio: entrada a nuevos mercados, promociones u ofertas de productos, eliminación de islas de información, control financiero, optimización de costes, planificación de la producción, análisis de perfiles de clientes, rentabilidad de un producto concreto.

“Presentación”

La capacidad para tomar decisiones de negocio precisas y de forma rápida se ha convertido en una de las claves para que una empresa llegue al éxito. Sin embargo, los sistemas de información tradicionales, suelen presentar una estructura muy inflexible para este fin. Aunque su diseño se adapta con mayor o menor medida para manejar los datos de la empresa, no permite obtener la información de los mismos, y mucho menos extrapolar el conocimiento almacenado en el día a día de las bases de datos. Básicamente estos sistema son caracterizados por la gran rigidez a la hora de extraer datos , de manera que el usuario tiene que ceñirse a los informes predefinidos que se configuraron en el momento de la implantación, y que no siempre responden a sus dudas reales, así mismo la necesidad de conocimientos técnicos para la generación de nuevos informes o métricas que suelen resultar ineludibles al acudir al departamento técnico, solicitando una consulta adecuada para interrogar la base de datos, también encontramos los Largos tiempos de respuesta, ya que las consultas complejas de datos suelen implicar la unión de tablas operacionales de gran tamaño, lo que se traduce en una incómoda espera que dificulta la fluidez del trabajo, Deterioro en el rendimiento del Sistema de información; cuando la base de datos es consultada para generar informes o ratios de negocio, es la misma que la que soporta el operativo de la empresa y el funcionamiento del sistema , falta de integración que implica islas de datos , o sea que las bases de datos de las empresas no suelen estar integradas, lo que implica la existencias de estas islas, también se encuentra ausencia de información histórica los cuales no permiten a la empresa contrastar la situación actual con una situación de años atrás.

Para superar todas estas limitaciones, la inteligencia de negocios se apoya en un conjunto de herramientas que facilitan la extracción, la depuración, el análisis y el almacenamiento de los datos generados en una organización, con la velocidad adecuada para generar conocimiento y apoyar la toma de decisiones de los directivos y los usuarios oportunos.

No es que los productos de la inteligencia de negocios sean mejores que las aplicaciones actuales: se trata de sistemas con objetivos distintos, eficientes en sus respectivas ramas, pero que deben complementarse para optimizar el valor de los sistemas de información.

“Inteligencia de Mercados”

Agrupa las herramientas tecnológicas que permiten un análisis de las bases de datos de clientes y cuyo objetivo principal es la modelación estadística para determinar las tipologías de clientes; valorarlos estratégicamente; identificar tendencias de consumo, abandono, etc.; identificar clientes con más probabilidades de "cross selling", "selling up"; determinación de "targeting" para acciones estratégicas o tácticas; y el análisis de rentabilidad de las acciones (estratégicas, tácticas o promocionales). En consecuencia, “es ofrecer consultoría, herramientas, servicios de análisis y datos para apoyar decisiones de marketing durante todas las etapas del ciclo de vida de clientes, identificando los mejores clientes potenciales, adquiriendo sólo clientes rentables, gestionando y maximizando el valor del cliente durante su vida”.

La inteligencia de mercados, está basada en la aplicación de bases de datos y sistemas de información con objetivos de marketing de precisión. “Ejemplos de esto son la segmentación de clientes, el establecimiento de grupos target para diferentes campañas "one to one" (Marketing directo, Telemarketing, e-mail marketing...) y la identificación de áreas geográficas para campañas de marketing y la creación de información a nivel estratégico”.

Así, por ejemplo nuestro software, de la misma manera que un vendedor humano, “intuye” si un cliente va a comprar o no, aprende continuamente de cada decisión de compra o interrelación del cliente con la empresa, con lo que puede predecir cada vez con mayor precisión futuras actuaciones del cliente. La inteligencia de mercados ofrece a la empresa conocimiento estratégico de sus clientes a partir de la información que tiene disponible y minimiza los riesgos para convertirlos en beneficios.

La inteligencia de cliente nos permite sacar la mayor información que nos da la red de ventas y los clientes de las empresas afiliadas para ser utilizados en la toma de decisiones estratégicas.

En el fondo, se trata de partir de una premisa muy simple pero clave en el entorno actual de los negocios:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.2 Kb)   pdf (149.6 Kb)   docx (23.1 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com