ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Como Aprovechar Inteligencia De Negocios En Una Organización


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2011  •  1.737 Palabras (7 Páginas)  •  907 Visitas

Página 1 de 7

Para saber cómo sacar el máximo provecho de la inteligencia de negocios en su organización lo primero que debe saber es que significan estas palabras y como se pueden traducir realmente en beneficios tangibles. Luego para llegar a obtener resultados primero tendrá que cumplir una serie de requisitos convirtiendo así la inteligencia de negocios en toda una filosofía que forme parte de la cultura y del quehacer diario en todos los niveles de su compañía.

Según Bernard Pavel Barreto Véliz “La Inteligencia de Negocios es el término que procura caracterizar una amplia variedad de tecnologías, plataformas de software, especificaciones de aplicaciones y procesos. El objetivo primario de la a Inteligencia de Negocios es contribuir a tomar decisiones que mejoren el desempeño de la empresa y promover su ventaja competitiva en el mercado. En resumen, la Inteligencia de Negocios faculta a la organización a tomar mejores decisiones más rápidas. Este concepto se requiere analizar desde tres perspectivas: Hacer mejores decisiones más rápido, convertir datos en información, y usar una aplicación relacional para la administración”.

La definición de Inteligencia de Negocios ha ido evolucionando conforme el tiempo ha avanzado contando con nuevas y más modernas tecnologías para aprovechar de una mejor manera los datos, la información y maximizando por lo tanto la generación de conocimiento disponible. La anterior definición de Inteligencia de Negocios es válida pero podemos resumirla y además complementarla como toda una filosofía para el aprovechamiento de la información tanto interna como externa para generar conocimiento todos los niveles de la organización con el fin primordial de agilizar y hacer más eficiente la toma de decisiones para surgir y sobrevivir en un mercado cada día más competitivo.

Pero la pregunta del millón de dólares es ¿Cuál es la fórmula mágica para implementarlo en mi empresa? ¿Cómo puedo sacarle el máximo provecho en mi organización? La respuesta a estas interrogantes talvez no sea de su total agrado porque va a depender del tipo de negocio en el cual usted se desempeña, de los objetivos que haya definido para su negocio, del tipo de producto o servicio que produzca o comercialice, de la definición de valor para sus clientes, en fin de gran cantidad de factores y variables que pueden influir en el proceso de implementación y por supuesto como usted temía no hay ninguna pócima mágica que asegure una puesta en marcha instantánea y asegure resultados en el corto plazo.

Lo que si queda claro es que es todo un proceso planificado que requiere que la Inteligencia de Negocios se convierta en una filosofía que se respire, ingiera y digiera minuto a minuto en todos los niveles de la organización para que el resultado final sea realmente exitoso. Para hacer esto hay 3 aspectos básicos que se deben cumplir para realmente sacar el máximo provecho que ayude a su organización lograr una verdadera ventaja competitiva.

El primer aspecto básico es una buena definición del modelo de inteligencia de negocios. Suena simple pero no lo es y de hecho muchas implementaciones fallan desde esta temprana etapa, a manera de ejemplo podemos citar gran cantidad de organizaciones que trabajan en exceso y que por una mala definición del modelo terminan gastando todas sus energías sin cumplir la misión y visión de la compañía a pesar de todas las buenas intenciones de todos los miembros de la organización. Una mala definición del modelo puede generar frustración en los grupos de trabajo que en muchos casos terminan trabajando como islas sin saber siquiera que están haciendo los otros departamentos o peor aún sin saber qué relación existe entre el trabajo cotidiano de cada uno de los miembros de la organización para llegar a cumplir con las metas establecidas para el negocio.

Una buena definición del modelo de negocios implica como un punto de partida tomar en cuenta los intereses de los clientes que al fin y al cabo son la razón de ser de toda empresa, para hacer esto de una manera eficiente es necesario identificar mis clientes, conocer que es lo que quiere, lo que realmente reconoce y paga como valor agregado al producto o servicio que ofrece mi compañía. Cuantas organizaciones hacen un gran producto y ofrecen un servicio superior a la competencia pero eso no se refleja necesariamente como un incremento en ventas, por ejemplo si mañana mismo Greatwall fabricante chino de automóviles empezará a fabricar con las mismas piezas que BMW obviamente con un mayor costo de producción difícilmente colocaría el producto porque el segmento de mercado en el cual esta posicionada la marca es totalmente diferente y los clientes de Greatwall no estarían dispuestos a pagar el costo adicional dejando claro que el alineamiento del modelo de inteligencia de negocios debe empezar por lo clientes y ser congruente en toda la cadena de valor que incluye investigación y desarrollo, producción, mercadeo, ventas y servicio al cliente. Cada una de estas etapas de la cadena de valor debe ser además un punto de control que asegure el cumplimiento de lo establecido en la etapa de planeamiento.

Otro aspecto fundamental en esta etapa es una buena definición de los principales indicadores que asegure que se cubran todas las variables críticas que tienen una influencia en los resultados de la compañía. En este punto si es importante dedicar todo el tiempo requerido para asegurarse de no dejar por fuera alguna variable de importancia que omitamos controlar y que pueda tener un impacto negativo en los resultados del negocio. Si hay algo cierto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com