ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Negocios Internacionales


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2014  •  1.862 Palabras (8 Páginas)  •  298 Visitas

Página 1 de 8

INTRODUCCIÓN

Telefónica S.A es una empresa Española operadora de servicios de telecomunicaciones, con sede central en Madrid, España. Sus marcas son Telefónica, Terra, Movistar, Vivo y O2.

Para este estudio se considerará trabajar con la empresa Movistar, quien tiene presencia en Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, España, Salvador, Guatemala, México, Nicaragua, Panamá, Perú, Uruguay y Venezuela.

En chile, se encuentra operando sus sociedades bajo el nombre de telefónica Chile S.A y telefónica móviles S.A, bajo la marca Movistar.

FUERZAS CONDUCENTES A LA GLOBALIZACIÓN

• Mercado:

o Convergencia de necesidades: Las necesidades que esta empresa satisface en todos los países es la necesidad de comunicación, información y de entretenimiento, para ello cuenta con servicios de telefonía fija y móvil, mensajería, internet y televisión.

Si hay convergencia de las necesidades que la empresa entrega a los distintos países, sin embargo, el servicio de televisión no está presente en todos los países, estando ausente en Ecuador, El Salvador, Argentina, Panamá, Nicaragua, México y Uruguay.

o Consumidores internacionales: Los consumidores que Movistar España tiene alrededor del mundo son: Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, España, Salvador, Guatemala, México, Nicaragua, Panamá, Perú, Uruguay y Venezuela.

En el caso de la segmentación que tienen estos países, sus consumidores corresponden a hombres y mujeres, de todas las edades, condiciones sociales, y de toda clase de culturas.

o Canales de distribución: Movistar hace llegar sus servicios a los clientes, a través de puntos de venta, sucursales, página web, tiendas, ferias, entre otros. Cabe destacar que para que el servicio llegue al cliente es necesario que este tenga una conexión en su hogar y así logre obtener señal y conectarse a internet, cable y telefonía fija. Para telefonía móvil o banda ancha móvil solo tienen que contar con un aparato (celular, modem) con el cual puedan acceder siendo clientes a la señal Movistar.

• Economía:

o Economías escala: Movistar utiliza su infraestructura y planta laboral de forma tan eficiente, que su costo medio de mantenimiento de la red de antenas implica costos bajos. Ello es aplicado en todos los países en los que está presente.

o Nuevas tecnologías: A lo largo de su historia, esta compañía ha incorporado nuevas tecnologías, y lo seguirá haciendo para brindar los mejores servicios a sus clientes. La mayoría de estas tecnologías apuntan a ofrecer nuevos servicios y a mejorar los actuales, especialmente en lo que se refiere a la rapidez. La red 4G LTE es un claro ejemplo de implementación de nueva tecnología. Esta red permite a todos los clientes del servicio acceder a una serie de servicios online, entre los que se destacan: jugar en tiempo real desde los teléfonos móviles, realizar videollamadas, manejar instantáneamente sus redes sociales, revisar videos en alta definición. Todos estos servicios, a una velocidad de navegación hasta 10 veces más rápida que la permitida por la red 3G.

Movistar ha ido incorporando esta tecnología en los diversos países donde tiene presencia. En el caso de Chile, fue lanzada por la empresa el 14 de noviembre de 2013 y se diferencia de la competencia, ya que llegará a todas las regiones del país.

o Finanzas globales: Un concepto importante dentro de este ámbito es el de la divisa. Conocer la situación de las monedas de los diversos países puede ser sumamente importante para saber aprovechar las diversas oportunidades que el entorno internacional ofrece para favorecer el crecimiento de la propia economía de la empresa. Con ello Movistar podrá invertir en nuevas adquisiciones tecnológicas, además la empresa podrá evaluar y administrar ante riegos cambiarios de la divisa.

o Interdependencia entre países: Las actuales necesidades del mercado han hecho que los países tengan un elevado nivel de interdependencia, marcado por los productos y/o servicios que se pueden intercambiar entre estos y que contribuyen a satisfacer dichas necesidades. Además, ayude

En la actualidad, existe una creciente necesidad de estar comunicado, hecho que la empresa Telefónica ayuda para que los países logren mantenerla.

• Gobierno:

o Barreras arancelarias Chile: (2013) Ministerio de Hacienda anuncia proyecto para eliminar barreras arancelarias con los países menos desarrollados, esto favorece a Movistar, ya que podrá importar celulares sin barreras arancelarias.

o Bloques regionales de comercio: Dentro de Latinoamérica, existen bloques regionales que incluyen países en los que Movistar tiene presencia, y de los que además ayuda a que tengan una interdependencia mucho más estrecha. Algunos de estos acuerdos comerciales son:

- CAN (Comunidad Andina) Compuesto por 4 países, 3 de los cuales incluye la presencia de Movistar, estos países son Bolivia, Perú, Ecuador y Colombia. Como miembro asociado cuenta con la presencia de Chile, el cual se retiró en la época de régimen militar por incompatibilización entre política y economía.

- UNASUR (Unión de Naciones Sudamericanas) el cual tiene presencia en toda América latina.

- ALADI (Asociación Latinoamérica de Integración) Presente en toda America latina, con excepción de Surinam, además de algunos países de Centroamérica, su objetivo es el establecimiento de un mercado común latinoamericano.

- CELAC (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños) Que incluye a todos los países de Latinoamérica y el Caribe.

- Alianza del Pacífico: Compuesto por Chile, Colombia, México y Perú.

• Empresas

Internacionalización: Movistar es la operadora de telecomunicaciones originaria y líder del mercado español, con presencia en 13 países, en la mayoría de los cuales tiene una alta participación de mercado. Sus objetivos son globalizar el modelo operativo, fortalecer su marca para conseguir mayor eficiencia en las acciones de marketing y comunicación, y continuar expandiéndose por el resto de Latinoamérica (actualmente, está presente en otros países del mundo, bajo otro nombre comercial)

La experiencia de esta empresa (incluyendo la utilización de economías de escala) y su estrategia orientada hacia un servicio personalizado han sido los factores que le han permitido llegar a los diversos mercados.

En cada uno de los países donde tiene presencia, se esfuerza por consolidarse como la mejor empresa de telefonía móvil, ser el referente de la industria y ser reconocidos por la mejor experiencia de servicio. Por ejemplo, el año 2012 impulsó en Guatemala un plan de expansión de su infraestructura, ampliando los niveles de cobertura, lanzando nuevos productos y servicios, abriendo nuevos centros de atención y canales de distribución.

o Seguir a otras empresas: Movistar cuenta con su propia estrategia, pero está siempre atenta a los cambios que se producen en la competencia, para estar a la par del servicio ofrecido a sus clientes, buscando además la forma de diferenciarse.

o Penetración en otros mercados: Se consideran otros mercados, aquellos países que no aparecen en el recuadro presentado en el ítem “internacionalización”.

Movistar intentará ingresar a otros mercados, ofreciendo sus servicios a precios competitivos, dirigiéndose a todos los segmentos de consumidores. Pero este ingreso sólo se hará posible a medida que los gobiernos permitan la entrada de nuevos participantes al sector de las telecomunicaciones, el cual en la mayoría de los países es altamente concentrado.

o Si logra penetrar en otros mercados, los beneficiados serán los usuarios de los servicios, ya que tendrán la posibilidad de escoger aquella empresa que más se adapte a sus necesidades.

o Procesos y organización de la empresa: La empresa Telefónica S.A organiza sus negocios globales a través de la agrupación de sus zonas geográficas, pues las filiales europeas, pasan su dirección a Telefónica Europa, España lo hace localmente a Telefónica España y en Latinoamérica pasan sus operaciones a la filial Telefónica Latinoamérica, en donde se encuentra la presencia y administración de Movistar.

FUERZAS QUE FRENAN LA GLOBALIZACIÓN DE LOS MERCADOS

• Mercado

o Barreras arancelarias: Perú (2012) Ajuste a las importaciones de celulares, el Gobierno estableció una modificación arancelaria y cupos para la importación de más de 100 productos desde el pasado viernes.

La medida perjudica a movistar en el país ya que bajará la oferta de teléfonos móviles e inmediatamente subirán los precios. Además, escaseará este tipo de partidas en el mercado. Piensa seriamente en dejar de vender celulares, en vista de la medida tomada por el Gobierno.

o Diferencias nacionales: La principal diferencia nacional que impide que Movistar llegue a todo el mundo, se da en que no todos los países permiten la entrada de nuevos participantes al sector de las telecomunicaciones. Esto ocurre en países muy proteccionistas, como Bolivia y Cuba, que fomentan la presencia de empresas nacionales, colocando barreras para el ingreso de empresas extranjeras.

o Estructuras de mercado distintas: La estructura de mercado de Movistar en los diferentes países en el que está presente, corresponde a oligopolio, el cual es regulado por el gobierno y el que además, contiene altas barreras de ingreso para posibles competidores, dado a la necesidad de cableado para entregar internet y la extensa red de antenas para hacer llegar telefonía y televisión.

Movistar ha sido exitosa en el ámbito de entrar a nuevos mercados, pues tiene una alta presencia en países latinoamericanos. Este hecho es dado por el alto conocimiento del mercado y la trayectoria de la empresa, por lo tanto no es raro pensar que se siga ampliando y logre tener presencia en nuevos países del mundo.

o Distribución: Movistar es capaz de llegar a las casas de sus clientes, a través de las redes cableadas o inalámbricas que la empresa posee, a pesar de ello, la firma no tiene presencia en todas las ciudades del país o en las poblaciones de dichas ciudades, por lo que se ve limitado el hacer llegar su servicio en algunos lugares.

• Economía:

o Economías de escala pequeña: Podría ser que a Movistar no le interese expandirse a aquellos países en que pueda obtener pequeños beneficios, ya sea debido a la poca densidad o a los pocos recursos de sus habitantes. Por ejemplo, Haití no representa un mercado atractivo para esta empresa, porque además de contar con un monopolio en el sector, es el país más pobre de toda América, con la renta per cápita más baja de todo el hemisferio occidental.

• Gobierno:

o Tipos de cambio: El tipo de cambio frena la globalización de las empresas ya que tiene relación con la inflación y tasas de interés que pueden afectar el cuadro financiero de la compañía al entrar en otros mercados.

o Proteccionismo: Para Movistar, es muy difícil ingresar a aquellos mercados que protegen a las empresas nacionales frente a las extranjeras. Por ejemplo, en Bolivia, existe la posibilidad de que el sector se convierta en un monopolio constituido por Entel, y en Cuba, ETECSA cuenta con el 100% de la participación en el sector. En cualquiera de los dos casos, la probabilidad de que Movistar forme parte del sector es casi nula.

o Fomento de empresas: Para Movistar esto no representa un freno para la globalización, pues existen instituciones que fomentan la creación de nuevas empresas y el mejoramiento de las ya existentes, pero ello no afecta al funcionamiento de esta compañía en particular, puesto a que al pertenecer al rubro de comunicación, entretenimiento e información, es necesario la implementación de una alta inversión en tecnología, infraestructura y economías de escala para alcanzar un nivel de competitividad en el mercado.

• Empresas:

o Escasez de directivos: Actualmente existe un problema ligado a la escaza cantidad de directivos con perfil internacional, lo cual se trata de una gran barrera para una buena administración de las empresas que se encuentran en vías de internacionalización, que incluye confianza de la dirección, conocimientos técnicos, especializados y de la compañía que luego deben dirigir el negocio de una manera responsable en donde se debe alinear la estrategia local con la corporativa. También es importante que este tenga una buena y rápida adaptación a nuevas culturas y hable el idioma del país de destino.

...

Descargar como  txt (12.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
txt