ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Negocios Internacionales


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2014  •  2.154 Palabras (9 Páginas)  •  253 Visitas

Página 1 de 9

Tema: La cultura organizacional y planeación estratégica de Pepsi.

Introducción:

En el presente proyecto se analizará la historia de la empresa Pepsi, sus inicios y la manera en como dicha empresa fue creciendo y desarrollándose a nivel mundial, así mismo se indagará acerca de las problemáticas que ésta compañía fue atravesando a lo largo de su trayectoria.

En este texto se podrá observar las situaciones que atravesó dicha organización a lo largo de su proceso de crecimiento y desarrollo, así como se analizarán las acciones que se llevaron a cabo para dar origen a la administración de la organización, esto basándose en lo que menciona Robbins (2009) acerca del papel que juega la administración en las organizaciones, ya que este tema es extremadamente relevante sin distinción del tipo de la industria en que se enfoca.

Asimismo mencionando los lineamientos expresados por este mismos autor, la administración involucra la coordinación y supervisión de las actividades de otros, buscando que estas se realicen de manera eficaz y eficiente, por lo que aquí se podrá encontrar un comparativo de lo que nos dice este autor con la manera en la que se administra está empresa.

Lo anterior tomando en consideración que cada organización cuenta con su propia cultura y clima organizacional, basada en los valores, los principios, tradiciones y formas en la que se sustenta la empresa.

De igual manera se abordara el tema de la planeación estratégica, ya que está se encuentra entrelazada de modo inseparable con el proceso completo de la dirección; por lo tanto, se indagará si el personal comprende la naturaleza y la manera en la que se coordinan las actividades del personal que integran la empresa, con el propósito de obtener el máximo de aprovechamiento posible de los elementos materiales, técnicos y humanos.

Planteamiento:

Origen del problema: Pepsi desde sus inicios ha presentado problemas en cuanto a la administración y solución de problemas, esto debido a los diferentes cambios de administración que ha tenido a lo largo de su historia, si bien es cierto que estos cambios se han dado en búsqueda de mayores beneficios para la empresa, esto ha traído también consecuencias en cuanto a la percepción que tienen los trabajadores sobre la motivación, cultura y clima organizacional, lo cual ha afectado notablemente la productividad y rotación del personal en las plantas embotelladoras.

Posibles soluciones: Hacer un análisis acerca de en qué parte del proceso de la administración se encuentran esta industria posterior a los cambios administrativos surgido en busca de una mejora continua y expansión de la misma.

Goncalves (1997) menciona que el que demuestra mayor utilidad es el que utiliza como elemento fundamental las percepciones que el trabajador tiene de las estructuras y procesos que ocurren en su medio laboral.

Es por lo anterior que el presente proyecto se centra en buscar alternativas para mejorar el clima organizacional de las embotelladoras de este grupo, ya que el clima y cultura organizacional son un fenómeno interviniente que media entre los factores del sistema organizacional y las tendencias motivacionales que se traducen en un comportamiento que tiene consecuencias sobre la organización (productividad, satisfacción, rotación, etc).

Supuestos generales: La organización está orientada hacia la Reinversión continua, una Visión de largo plazo y el Compromiso social, con base en la Generación de empleos que generen bienestar integral para los trabajadores, sus familias y la comunidad siendo el objetivo de la organización construir un negocio más grande, fuerte y competitivo.

Objetivo:

Analizar las medidas tomadas por la empresa Pepsi, en cuanto a la administración del personal, así como el impacto de estos cambios en el clima y cultura de los trabajadores, con el fin de buscar mejoras que permitan reducir la rotación del personal, así como mejorar la satisfacción laboral de los trabajadores.

Marco Teórico:

Con la situación económica durante sus inicios, el inventor de la bebida el químico farmacéutico Caleb Bradham, crea la sustancia en 1893 que para el año 1923 la registra como marca; pasados los primeros 21 años desde su registro la compañía se declara en bancarrota debido al descenso de la azúcar a consecuencia de la guerra, es por esto que Roy Megargel formó la corporación Pepsi-Cola y compró todos los bienes y la marca registrada a los acreedores por 35 000 USD. En 1926 el logo se rediseñó por vez primera desde 1905 y en 1929 experimentó nuevos cambios que afectaron en su entonces a la recién incorporada compañía.

En 1931, en medio de la gran depresión, la nueva corporación quebró, tras varios años de pérdidas continuas. En tres ocasiones entre 1922 y 1933 Coca-Cola tuvo la oportunidad de comprar a Pepsi-Cola, pero siempre declinó la oferta. Al final, pasó a manos de Charles Guth, el presidente de Loft Inc., una fábrica de golosinas con tiendas equipadas con máquinas de refrescos. Guth deseaba reemplazar a Coca-Cola como suministrador después que le denegaran un descuento en el concentrado; tras la venta, Loft reformuló la receta de Pepsi-Cola para que se pareciera más a Coca-Cola.

Durante la gran depresión, Pepsi se volvió la segunda gaseosa más famosa del mundo gracias a la introducción de la botella de 12 onzas. Dada la crisis económica de aquellos tiempos, la campaña tuvo bastante éxito y contribuyó a aumentar el prestigio de Pepsi y entre 1936 y 1938 la empresa dobló sus beneficios. La prosperidad de Pepsi tuvo lugar al mismo tiempo que el negocio de golosinas de Loft se desmoronaba; como Guth había establecido a Pepsi con ayuda de los fondos y las instalaciones de Loft, esta empresa, al borde de la ruina, inició un pleito contra Guth por la posesión de Pepsi, que resultó en una larga batalla legal dirimida por la Corte Suprema de Delaware en favor de Loft mismos problemas que pusieron a temblar la economía de la empresa.

Walter Mack fue nombrado presidente de Pepsi-Cola en 1938 y estuvo al frente de la compañía durante los años cuarenta. Mack apoyaba las causas progresistas y se dio cuenta de que la estrategia publicitaria de la empresa, dirigida al público general, o bien ignoraba a los negros o usaba estereotipos para representarlos. Con base a estas ideas la compañía se enfoca en el mercado negro para ganárselo e incluso contrata un equipo de ventas de color que le ayuda a posicionarse en el mercado pero desgraciadamente le resta mercado por otro lado debido al racismo proclamado de aquel entonces.

En 1947, Mack

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com