ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Negocios Sustentables


Enviado por   •  24 de Abril de 2013  •  2.756 Palabras (12 Páginas)  •  970 Visitas

Página 1 de 12

Índice

1-Introducción

2- Desarrollo

3-Conclusiones

3- Referencias bibliográficas

1- Introducción: Sustentabilidad en las empresas

El desarrollo sustentable se origina del hecho de tener unos recursos naturales limitados (nutrientes en el suelo, agua potable, minerales, etc.), susceptibles de agotarse, de la misma manera una creciente actividad económica sin más criterio que el económico produce, tanto a escala local como planetaria, graves problemas medioambientales que pueden llegar a ser irreversibles. (Redacción onda verde, 2011).

El concepto de desarrollo sustentable se hizo conocido mundialmente a partir del informe “Nuestro Futuro Común”, publicado en 1987 con motivo de la preparación para la Conferencia Mundial de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo, realizada en Río de Janeiro, Brasil, en 1992.

El objetivo general de este proyecto es implementar método eficiente para crear una cultura sustentable en las pymes ya que constituyen el 99.8% de las unidades empresariales en México.

Para el logro de este objetivo se realizará lo siguiente: primero se determinará el concepto de sustentabilidad, después se identificará la importancia de las medidas sustentables en las empresas con el medioambiente, y por ultimo identificar como poder aplicar un programa sustentable en las empresas.

Hay muchas empresas que contaminan el ambiente y producen sin importarles lo que pase con la naturaleza, por lo general estas son grandes empresas, pero sin embargo la contaminación la producen también las Pymes desperdiciando hojas, utilizando agua demás, tirando pilas a la basura, y más.

En mi opinión, en la actualidad es muy necesario que todas las empresas lleguen a ser socialmente responsables con el medio ambiente para que se deje de contaminar y desperdiciar los recursos de la naturaleza y el mundo se conserve por más generaciones.

Hay muchos métodos que se pueden adoptar para minimizar la contaminación como: la compra de focos ahorradores, la división de la basura, tener áreas verdes, instalar un implante de paneles solares para producir calor paneles fotovoltaicos para producir electricidad; y un sin numero de alternativas que se pueden adoptar y que en algunos países de la unión europea están usando para un mundo mejor.

Según (Méndez,2011) hasta el día de hoy, ningún país u organización ha logrado ser sustentable del todo, sin embargo, se han desarrollado ya herramientas muy útiles que permiten administrar todos los procesos vigentes para medir y mejorar continuamente el desempeño ambiental y así avanzar hacia la sustentabilidad total.

2- Desarrollo

¿Qué es la sustentabilidad?

A pesar de que no existe todavía un concepto universal y simple de sustentabilidad, se ha extendido mucho su uso y es ampliamente aceptado con valores generalmente definidos.

El principio de sustentabilidad emerge en el contexto de la globalización como la marca de un límite y el signo que reorienta el proceso civilizatorio de la humanidad. La crisis ambiental vino a cuestionar la racionalidad y los paradigmas teóricos que han impulsado y legitimado el crecimiento económico, negando a la naturaleza. La sustentabilidad ecológica parece así como un criterio normativo para la reconstrucción del orden económico, como una condición para la sobrevivencia humana y un soporte para lograr un desarrollo durable, problematizando las bases mismas de la producción. (Leff, 2004).

(Daly, 1973) afirma que las condiciones de sustentabilidad son aquellas que aseguran la existencia de la raza humana por un periodo lo más prolongado posible, que estas condiciones pueden alcanzarse mediante un crecimiento poblacional cero y un estado fijo de la economía o crecimiento económico cero.

Otros autores asocian la sustentabilidad con la capacidad de carga de los geo sistemas para soportar el desarrollo de la humanidad, lo que implica que el sistema económico debe mantenerse dentro de los márgenes de capacidad de carga del mundo, entendiéndose la sustentabilidad como desarrollo sin crecimiento o como perfeccionamiento cualitativo sin aumentos cuantitativos (Bifani, 1995)

El concepto de sustentabilidad planteado en la Declaración de Río de 1992, incluyó tres objetivos básicos a cumplir:

• Ecológicos. Que representan el estado natural (físico) de los ecosistemas, los que no deben ser degradados sino mantener sus características principales, las cuales son esenciales para su supervivencia a largo plazo.

• Económicos. Debe promoverse una economía productiva auxiliada por el know-how de la infraestructura moderna, la que debe proporcionar los ingresos suficientes para garantizar la continuidad en el manejo sostenible de los recursos.

• Sociales. Los beneficios y costos deben distribuirse equitativamente entre los distintos grupos, etc.

La meta de la sustentabilidad tiene que ver con el esfuerzo para mantener los niveles de ingreso en una era en la cual el capital natural no es ya un bien ilimitado, al contrario más y más un factor limitante del desarrollo (Goodland and Daly; 1995).

¿Por qué es importante que una empresa sea sustentable?

Un 62% de las empresas dispone de una estrategia de sustentabilidad. Así lo indica una encuesta realizada por KPMG, en cooperación con el Economist Intelligence Unit (The Economist) a casi 400 ejecutivos a nivel mundial.

La importancia de la sustentabilidad está tanto en la parte económica como moral.

En la parte moral, por que como terrestres (habitantes del planeta tierra) debería ser nuestro deber cuidar nuestra casa y hábitat porque es el único lugar donde podemos subsistir y no nos queda de otra que quererlo y cuidarlo.

En la parte económica a continuación se muestran diferentes casos donde defienden este factor.

Lo que esencialmente se busca a partir de la sustentabilidad es avanzar hacia una relación diferente entre la economía, el ambiente y la sociedad. No busca frenar el progreso ni volver a estados primitivos. Todo lo contrario. Busca precisamente fomentar un progreso pero desde un enfoque diferente y más amplio, y ahí es donde reside el verdadero desafío. (Berkes, et al; 2001).

Parece que las empresas son cada vez más conscientes de los beneficios que conlleva ser ambientalmente responsable; aunque Bansal (2002),

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.3 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com