ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comercio y márgenes preferenciales


Enviado por   •  30 de Junio de 2015  •  Ensayos  •  1.466 Palabras (6 Páginas)  •  115 Visitas

Página 1 de 6

En el Informe sobre el Comercio Mundial 2011, que se presentó a los miembros de la Comisión Económica y Social para Asia y el Pacífico de las Naciones Unidas el 27 de julio de 2011 en Bangkok, se observa que los países de Asia figuran ahora entre los que firman más acuerdos comerciales preferenciales (ACP). Estos países han sido parte en casi la mitad de los ACP concluidos en los últimos 10 años, lo que ha contribuido a intensificar el comercio dentro de la región, que se situó en segundo lugar después de Europa en 2009.

Aun más importante es el hecho de que están avanzando hacia una integración más profunda, que va más allá de los aranceles y otras medidas fronterizas, y abarcan cada vez más políticas internas, como la reglamentación de los servicios y de la inversión, la protección de la propiedad intelectual y la política de competencia. El informe se refiere a estos acuerdos como “ACP profundos”.

“Estas tendencias plantean cuestiones vitales referentes a la concentración y el alcance de la OMC, y al valor que asignan los gobiernos a las relaciones comerciales de alcance global”, dijo el Director General, Pascal Lamy.

The report argues that deep PTAs reflect important changes in the world economy such as the growth of global production networks. The spread of these networks, in sectors such as electronics and motor vehicle manufacturing, has been particularly pronounced in the Asian region. The networks require better regulation and supervision in a range of areas, and deeper PTAs may be addressing this need.

The result is that the deeper agreements can also benefit other countries rather than discriminating against them. The report highlights the case of the Association of Southeast Asian Nations (ASEAN). The evidence shows that ASEAN countries used their group’s free trade agreement as a vehicle to work together to cut red tape and streamline other aspects of trade (known as “trade facilitation”). Improved customs administration cut the costs of trading for members and non-members alike. On the one hand, lower preferential tariffs within these free trade agreements no longer offer much of an advantage because non-preferential tariffs (“most-favoured nation” or “MFN” tariffs in WTO jargon) are already low.

Al mismo tiempo, si las disposiciones necesarias para una integración más profunda requieren reglamentaciones más amplias, ellas podrían aplicarse a los bienes, los servicios y las inversiones de todos los países, y no solamente a los miembros de acuerdos preferenciales.

En el Informe sobre el Comercio Mundial 2011 se describe la evolución histórica de los ACP y su panorama actual y se examina por qué se establecen, cuáles son sus efectos económicos, su contenido y las relaciones entre los acuerdos y el sistema multilateral de comercio.

El Director General Pascal Lamy dice en el prefacio: “Creo que en la medida en que los ACP estén motivados por el deseo de lograr una mayor integración, y no una segmentación del mercado, el papel de la OMC podría consistir en promover la coherencia entre regímenes reglamentarios divergentes, pero no en competencia, que causan en la práctica fragmentación geográfica o aumentan los costos del comercio. No cabe duda de que necesitamos promover un entorno comercial más estable y sólido, en que los diferentes enfoques de política comercial se apoyen mutuamente y en que se equilibren de manera equitativa las necesidades de todas las naciones.”

Puntos principales

Tendencias en los ACP

La participación de los países en acuerdos comerciales preferenciales se ha acelerado y esos acuerdos se han difundido y han trascendido las fronteras regionales. La mitad de los ACP actualmente en vigor no son estrictamente “regionales”, y el aumento de los ACP interregionales ha sido especialmente pronunciado en los últimos 10 años. Los acuerdos de libre comercio son mucho más comunes que las uniones aduaneras. Al mismo tiempo, son muchos los productos que siguen excluidos del acceso preferencial.

Comercio y márgenes preferenciales

La explosión de ACP no ha venido acompañada de una expansión concomitante de las corrientes comerciales que reciben trato preferencial. Esto no debería ser sorprendente si se tiene en cuenta que los aranceles se han reducido considerablemente desde el fin de la segunda guerra mundial, y ha disminuido así la importancia de los aranceles preferenciales (los “márgenes de preferencia”).

Los ACP pueden también resultar complicados por las normas de origen (la forma en que las autoridades determinan de dónde es originario un producto y si reúne en consecuencia las condiciones para recibir un trato preferencial). Los costos a que hacen frente las empresas para satisfacer

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com