ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Netflix y su innovación


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2023  •  Tareas  •  1.269 Palabras (6 Páginas)  •  100 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]

[pic 2]

AACD102

DESAFÍO 1: ANÁLISIS DE CASO N°2

SEMANA 3: EVALUACIÓN SUMATIVA GRUPAL

[pic 3]

DESCRIPCIÓN BREVE

Aplicar los conceptos de innovación, valor económico y ventaja competitiva, entendiendo las relaciones y distinciones entre estos, para abordar proyectos de ingeniería y emprendimiento.

Matias Carrillo Henríquez

Matias Carrillo Henríquez

29 de Octubre de 2023


a. ¿Qué hace a Netflix una empresa innovadora en su rubro?

Netflix fue capaz de ver una necesidad y proyectar la elaboración y desarrollo de un producto a partir de las necesidades de sus clientes, lo que le permitió aventurarse a innovar para agregar valor y ser hoy una de las mejores plataformas de streaming, destacándose por su innovación al entender a fondo las necesidades de su público, y entender el futuro que conllevaba internet, mejorando la oferta del mercado de alquiler de películas. En contraste con Blockbuster, que imponía multas por retraso y ofrecía una distribución limitada de DVD en tiendas físicas, Netflix asumió el riesgo de introducir una plataforma de transmisión en línea, brindando acceso ilimitado a su amplio catálogo a través de una tarifa mensual asequible.

La plataforma de streaming se ha destacado como una empresa innovadora en varios aspectos:

  • Eliminación de multas por atraso: Abolieron las multas por retraso en la devolución de DVD, aliviando la frustración de los clientes de Blockbuster y mejorando la percepción del servicio.
  • Modelo de negocio basado en suscripciones: Introdujeron un modelo que permitía a los clientes disfrutar de arriendos ilimitados de DVD por una tarifa mensual fija, eliminando la preocupación por el costo por película y revolucionando la forma de consumir contenido audiovisual.
  • Servicio de transmisión en línea: La introducción de la transmisión en línea cambió fundamentalmente la forma en que las personas consumían entretenimiento, permitiendo a los usuarios ver programas y películas instantáneamente, marcando la transición hacia el futuro del entretenimiento.
  • Producción de contenidos propios: Netflix se convirtió en un productor de contenido exclusivo, ampliando su catálogo y transformando la industria del cine y la televisión al utilizar Internet como la primera ventana de exhibición.
  • Personalización y recomendaciones: Inversiones en sistemas de recomendación y personalización mejoraron la experiencia del usuario al proporcionar contenido relevante basado en sus preferencias y comportamientos de visualización.

De acuerdo con Inga (2015), plantea de que fue lo mejor que hizo una de ellas al pensar sus estrategias futuras al enfrentar el arribo del internet en todas las casas, en los dispositivos móviles y el fácil acceso a video streaming de películas. Blockbuster en su línea de negocio ofrecía al público atención en horarios establecidos y contaba con su estructura organizacional jerárquica, en cambio Netflix, fue catalogada por Forbes dentro de las top 10 de las empresas más innovadoras, los motivos: produce contenido original y tiene importantes tratos de distribución con empresas de televisión por cable. Obtuvo 31 nominaciones a los premios Emmy en 2014, gracias a su programación original.

b. ¿Cómo podría resumirse la propuesta de valor de Netflix? y ¿Cómo se compara con la propuesta de valor que tenía Blockbuster?

Para comprender la propuesta de valor, es fundamental reconocer que la valoración, de una u otra manera, se traducirá en la percepción que el cliente tenga sobre cómo un producto o servicio resuelve un problema o mejora una situación particular. El valor está intrínsecamente vinculado a los beneficios que un producto o servicio aporta a un individuo en concreto. Cuando hablamos de agregar valor, nos referimos a incorporar un beneficio adicional, o incluso varios, a algo que ya poseía un valor en el mercado.

Entendiendo esto, podemos apreciar que la propuesta de valor de Netflix se puede resumir de la siguiente manera:

  • Ubicuidad: Los usuarios pueden disfrutar del contenido en cualquier momento y lugar a través de diversos dispositivos.
  • Autonomía del cliente: Netflix otorga a los usuarios el control total sobre su experiencia de visualización, permitiéndoles elegir qué ver, cuándo verlo y sin interrupciones publicitarias.
  • Variedad de contenidos: Ofrece una amplia gama de contenido, incluyendo películas, series de televisión, documentales y producciones exclusivas.
  • Tarifa plana mensual: Los clientes pagan una tarifa mensual fija que les da acceso ilimitado a una extensa biblioteca de contenido, sin preocuparse por costos adicionales por película.

En comparación, la propuesta de valor de Blockbuster se basaba en un modelo de alquiler de DVD en tiendas físicas, que requería que los clientes se desplazaran a una tienda en horarios específicos, alquilaran películas y las devolvieran dentro de plazos determinados para evitar multas. Netflix superó a Blockbuster al eliminar las multas, ofrecer comodidad a través del envío de DVD por correo y, finalmente, al introducir la transmisión en línea, brindando una mayor flexibilidad y comodidad a los usuarios.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)   pdf (874.7 Kb)   docx (927.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com