ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Nuestra investigación se enfoca en los problemas que han surgido día a día en las empresas ya que pocas veces la relación entre patrón y trabajador no es favorable y en base a esto en la actualidad hay una alta demanda de desempleo.


Enviado por   •  11 de Febrero de 2016  •  Tesis  •  1.174 Palabras (5 Páginas)  •  317 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1][pic 2]


DELIMITACIÓN DEL TEMA

Nuestra investigación se enfoca en los problemas que han surgido día a día en las empresas ya que pocas veces la relación entre patrón y trabajador no es favorable y en base a esto en la actualidad hay una alta demanda de desempleo. A causa de estos conflictos queremos identificar el problema y las causas por las cuales surgen, y dar a conocer así mismo las posibles soluciones llevándolas a la practica con una mayor motivación a los empleados, creando un mejor ambiente de trabajo, reduciendo los conflictos y el desempleo.

El estudio del conflicto laboral es algo necesario y fundamental para cualquier empresa, ya que este es el indicador más preciso que demuestra los niveles que se tienen en la organización en cuanto a relaciones laborales se refiere. Podemos predecir una serie de sucesos que se destacaran a partir de la investigación que se tenga, logrando esperar muchos beneficios tanto para los empleados como para la organización misma, en cambio si esta no es llevado a cabo como se esperaba, se tendrán pérdidas, gastos, conflictos y demás situaciones  que pueden llevar a la organización a la quiebra.

Para alcanzar estos fines abordaremos los aspectos psicológicos, económicos, políticos, sociales, culturales. En lo cual en el aspecto psicológico nos basaremos en la mentalidad profesional de los trabajadores y del patrón, en el aspecto económico nos enfocamos en la economía de la empresa, colaboradores de la misma, así como también del país. En lo político no enfocamos como afecta la política en la empresa y en el país, en lo social nos basaremos en la relación interna y externas de los trabajadores con la empresa y de la empresa con la sociedad y en el aspecto cultural nos dirigiremos en los valores y creencias individuales.

Este proyecto se desarrollara con una investigación que durara aproximadamente 4 meses para poder obtener mejores resultados conforme a lo investigado y determinar ciertas soluciones y darlo a conocer en tiempo y forma en el ámbito laboral

CAUSAS DE LOS CONFLICTOS LABORALES:

Los conflictos laborales se generan a través de una mala comunicación dentro de la empresa u organización ya que es una herramienta fundamental para la comunidad laboral, en la cual la empresa identifica actitudes y aptitudes de los empleados, así mismo la falta de cultura y confianza para expresarse entre los diferentes áreas de la organización, esto nos lleva a tener una mala organización ya que no se conoce información adecuada de la empresa, falta de capacitación, conocimientos, formalidad de la empresa, falta de responsabilidad del trabajador y de la organización.

Otra de las causas es el abuso de poder, en el cual los directivos representan el papel de autoridad y a base de ello exceden de actividades a los subordinados, no limitando tareas exigiendo a que cumplan los objetivos a marchas forzadas, haciéndolos trabajar más tiempo sin retribuírselos, trabajando bajo presión; Y en base a ello nos genera un ambiente laboral desfavorable en donde los trabajadores no se sienten a gusto, satisfecho para realizar sus actividades laborales.

En algunas empresas no manejan de una manera adecuada su capital financiero, ya que no saben invertir para la productividad de la empresa; así como también cuentan con un exceso de personal, maquinaria y equipo, no tener una buena cotización en la materia prima.

La competencia es otra de las causas por las cuales generan conflictos laborales, ya que no se puede controlar la estabilidad en el mercado.

OBJETIVOS DEL PROYECTO

OBJETIVO GENERAL:

Identificar las causas por las cuales se  genera un conflicto laboral  a través de la aplicación de una  evaluación de desempeño y una encuesta para poder encontrar las posibles soluciones y evitar este tipo de conflictos.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

  • Analizar las habilidades y actitudes del personal mediante la aplicación de una encuesta para saber los motivos de su comportamiento.

  • Conocer el clima laboral con los resultados obtenidos de las encuestas aplicadas para establecer propuestas de mejora.
  • Analizar la evaluación del desempeño por medio de los resultados para conocer si el personal está en el área adecuada.

JUSTIFICACIÓN

La presente investigación se realiza para poder llevar a la práctica uno de los tantos conflictos que involucran a la empresa, o en este caso la insatisfacción del trabajador. En nuestra actualidad uno de los grandes retos es la resolución de conflictos laborales que se lleva a cabo en las empresas ya que esto impide su desarrollo organizacional, así como también la insatisfacción en el trabajo, ya que el factor más importante de una empresa es el recurso humano y de esto se da la importancia de tener un clima laboral favorable.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)   pdf (88.3 Kb)   docx (18.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com