ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Nueva Tarea macroeconommia


Enviado por   •  4 de Agosto de 2017  •  Tareas  •  6.205 Palabras (25 Páginas)  •  187 Visitas

Página 1 de 25

Contenido

Inventarios        2

Valorización de Inventarios        3

Costo de los inventarios        3

Determinación del costo de venta de los inventarios        5

Sistema de inventario periódico        5

Sistema de inventario permanente        6

Valor neto realizable de los inventarios        11

Tratamiento Contable        13

Cálculo de Deterioro en más de un periodo        15

Presentación en los Estados Financieros        20


Inventarios

La NIC 2 – Inventarios, define los inventarios como activos:

  1. Poseídos para ser vendidos en el curso normal de la operación
  2. En proceso de producción con vistas a esa venta; o
  3. En forma de materiales o suministros, para ser consumidos en el proceso de producción, o en la prestación de servicios.

La norma señala que los inventarios son un activo, dado que la empresa que lo presenta en sus estados financieros tiene control económico de ellos, surgen de sucesos pasados y se espera que se generen beneficios futuros a partir de estos (por su venta por ejemplo). Por lo tanto, cumple con la definición de activo entregado por el Marco Conceptual para la información financiera.

Algunos ejemplos de inventario son los siguientes:[pic 1]

En una panadería

Los inventarios que tiene la empresa, son los distintos tipos de pan que produce y vende.

[pic 2]

En un supermercado

Los inventarios son los abarrotes,  bebidas, lácteos, entre otros productos que ofrece al público.

[pic 3]

En  una ferretería

Los inventarios son las distintas herramientas y materiales de construcción.

[pic 4]

Cabe destacar que las empresas pueden más de un tipo de mercaderías, por ejemplo, en la panadería tiene marraquetas, hallullas, bagguete, entre otras. El almacén de barrio tiene desde lácteos hasta cecinas y quesos, y la ferretería, tiene herramientas como martillos, serruchos, etc. Todo lo anterior se presenta dentro del rubro de inventarios en el estado de situación financiera de una empresa.

En el caso de la panadería, estamos hablando de una empresa que luego de todo el proceso productivo, tiene los productos terminados listos para ser comercializados al público general. En el caso de las otras dos empresas, son netamente distribuidoras o comercializadoras, pues se dedican a la compra y venta de los productos que posee.

Para efectos del curso de Contabilidad I, nos centraremos solo en las empresas comercializadoras o distribuidoras, como el almacén de barrio y la ferretería. El caso de las empresas productoras (o manufactureras) como la panadería, se revisarán en detalle en el curso de Fundamentos de Costos. Por lo tanto, todos los ejemplos siguientes serán enfocados en empresas comercializadoras y distribuidoras.


Valorización de Inventarios

Desde el momento de la adquisición, los inventarios se medirán al menor entre el costo y el valor neto realizable (en adelante, VNR); sin embargo, para simplificar la metodología de aplicación, para efectos de este curso, asumiremos que en la medición inicial siempre el costo  es inferior al VNR. Por esta razón analizaremos el tratamiento contable de los inventarios, sin considerar el VNR hasta el final del apunte.

Costo de los inventarios

El costo de los inventarios tal como la NIC señala, comprenderá todos los costos derivados de su adquisición y transformación, así como otros costos en los que se haya incurrido para darles su condición y ubicación actuales.[pic 5]

[pic 6]

[pic 7]

[pic 8][pic 9]

([1])

Para entender mejor el esquema anterior, veamos un ejemplo:

[pic 10]

EJEMPLO 1. El almacén de barrio adquiere 100 leches de un litro a $400 neto cada una. Dado que no cuentan con los vehículos necesarios para hacer el traslado, deciden solicitar al proveedor que ellos realicen el flete; por este concepto, el proveedor le cobra $35 por cada producto trasladado. Con ese flete cancelado, el proveedor deja los productos en las instalaciones del local.    

Por  lo tanto, el costo de los inventarios sería el siguiente:[pic 11]

[pic 12]                       [pic 13]                          [pic 14][pic 15][pic 16][pic 17][pic 18][pic 19][pic 20]

[pic 21]

[pic 22]

Entonces, cuando el almacén compra los inventarios debe reconocerlos dentro de su contabilidad al costo de adquisición:

------------------x----------------------

Inventarios                         $43.500

                Proveedores                $43.500

G. Compra de 100 cajas de leche. Incluye el pago del flete. C/U $435 ($43.500/100 unid)

EJEMPLO 2. El almacén adquiere esta vez, 10 cajas de helados de chocolate para su posterior comercialización a $6.500 neto cada caja. El proveedor no le cobra un flete adicional.

Una vez que el proveedor deja los helados en el almacén, el dueño los deja refrigerados, de tal forma que no pierdan su forma y sabor original. Para esto, y luego de prorratear los costos de luz, se señala que la luz utilizada por el refrigerador que solo contiene helados asciende a $4.500 mensuales.

Determine el costo de los inventarios.

[pic 23][pic 24][pic 25]

[pic 26][pic 27][pic 28][pic 29][pic 30]

[pic 31][pic 32][pic 33][pic 34][pic 35][pic 36][pic 37]

[pic 38]

Una vez que los helados están en el almacén, estos ya están en la ubicación y condiciones para ser comercializados. Ahora bien, si la empresa necesita de algún desembolso adicional o de una maquinaria adicional para mantener estos helados sin que se derritan, ya corresponde a un gasto para la empresa, pues no se podría incrementar el costo de los inventarios en proporción al tiempo que el almacén se tarda en venderlos y por ende, a los meses que desembolsará un gasto de luz para mantener la refrigeración.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (37.7 Kb)   pdf (1.4 Mb)   docx (1.7 Mb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com