ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Nuevas alternativas de inversión para los Fondos de Pensiones


Enviado por   •  31 de Mayo de 2018  •  Ensayos  •  1.961 Palabras (8 Páginas)  •  68 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1]

Contenido

Introducción        3

Nuevas alternativas de inversión para los Fondos de Pensiones        4

¿Que son los activos alternativos?        4

Condiciones y límites de inversión        5

Importancia de la rentabilidad en los fondos de pensiones        6

Desafíos en el futuro        7

Conclusión        8

Referencias        9


Introducción

A contar del 1 de noviembre del año 2017 entró en vigencia la actual normativa que permite ampliar la gama de opciones de inversión para los Fondos de Pensiones y Fondo de Cesantía Solidario, incorporando como activos elegibles los llamados activos alternativos, es decir, instrumentos, operaciones y contratos representativos de activos inmobiliarios, capital privado, entre otros, lo cual ha sido establecido en la Ley de Productividad, promulgada en octubre de 2016.

El objetivo del cambio impulsado por el ejecutivo es mejorar las pensiones a largo plazo, a través de una mayor diversificación de las inversiones, invirtiendo en forma directa en una mayor cantidad de activos, con mayores posibilidades de ahorro de costos para las empresas administradoras, lo que podría tener un gran impacto en las pensiones de los afiliados, tal como lo indicó el actual Superintendente Osvaldo Macías en un comunicado durante 2017: “Sabemos que la rentabilidad es un elemento fundamental para construir una buena pensión. Un punto más de rentabilidad durante toda la vida laboral de un afiliado o afiliada puede aumentar en cerca de 25% el monto que recibirá al momento del retiro. Es por eso que estos cambios son un hito importante que contribuirá, en el mediano y largo plazo, a cumplir el objetivo de mejorar las pensiones”.

Antes de que el Ministerio de Hacienda aprobara los cambios, se realizaron dos períodos de consultas sobre las normas propuestas, recibiendo observaciones de parte de 34 participantes del mercado, expertos y organismos públicos. Cabe destacar además que los cambios fueron revisados y contaron con la validación  del Consejo Técnico de Inversiones (CTI).

Es un hecho claro que la rentabilidad es un factor clave y muy importante para la mejora en las pensiones, más aun considerando que actualmente las AFP están siendo muy cuestionadas y las pensiones son percibidas por la ciudadanía como bajas (en relación a sus expectativas). Cabe preguntarse entonces lo siguiente, ¿la inversión en activos alternativos efectivamente supondrá una mejora en las pensiones?, ¿cuáles son las condiciones que deben darse para que esto ocurra?


Nuevas alternativas de inversión para los Fondos de Pensiones

La Ley de Productividad (promulgada en octubre del año 2017) establece, además de la opción de invertir en activos alternativos, otros cambios a la regulación de las inversiones de los Fondos de Pensiones y del Fondo de Cesantía Solidario. Desde la fecha de promulgación, se permite la inversión de los Fondos de Pensiones y de Cesantía Solidario en bonos emitidos por fondos de inversión nacionales, se eliminan los aportes comprometidos mediante los contratos de promesa de suscripción y pago de cuotas de fondos de inversión, en el cómputo de los límites de renta variable y activos restringidos. Por otra parte, se aumenta el límite por emisor aplicable a las cuotas de fondos de inversión nacionales, desde el 35% al 49%, entre otros.

Específicamente el mercado nacional, ahora los Fondos de Pensiones podrán entrar a la propiedad de las sociedades concesionarias que construyen puertos, aeropuertos o autopistas, adquirir hoteles, centros comerciales o edificios de oficinas para arriendo, entre otros. En el extranjero, podrán invertir en fondos de acciones y deuda de empresas que no se transan en bolsas de valores, entre otros.

¿Que son los activos alternativos?

Los activos alternativos, como su nombre lo dice, son activos en los que tradicionalmente los inversionistas institucionales (y otros tradicionales) no solían invertir,  por ejemplo, los activos inmobiliarios, tierra, infraestructura, hedge funds, commodities, capital privado, productos estructurados, entre otros.

Si bien la definición de activo alternativo es bastante amplia, y varía entre países (ya sea en los activos propiamente tal como en los límites de inversión establecidos), es un hecho que la incorporación de dichos activos expande la frontera eficiente de inversión, pues permite a los inversionistas diversificar aún más sus carteras.

Entre los beneficios de los activos alternativos, se destacan los siguientes:

  1. Aumentar la diversificación de la cartera: Mayor cantidad de activos disponibles, mayor cantidad de combinaciones riesgo/retorno, desplazando la frontera eficiente de inversión.
  2. Mejorar la rentabilidad: Dado que estas inversiones son, en general, poco líquidas, es posible obtener y aprovechar el “premio por liquidez” que ofrecen.
  3. Permitir inversión a largo plazo: En general, el horizonte de inversión en este tipo de activos es de largo plazo, lo que coincide con el plazo de inversión de las AFP.

Específicamente en Chile, se consideran “elegibles” los siguientes activos alternativos[1]:

  1. Activos de capital privado extranjeros,
  2. Deuda privada extranjera,
  3. Acciones de sociedades anónimas cerradas,
  4. Mutuos hipotecarios endosables con fines no habitacionales,
  5. Bienes raíces nacionales no habitacionales sujetos a contratos de arrendamiento con opción de compra,
  6. Sociedades por acciones nacionales,
  7. Sociedades en comandita por acciones nacionales,
  8. Participaciones en convenios de créditos (créditos sindicados),
  9. Bienes raíces nacionales no habitacionales para renta.

Condiciones y límites de inversión

Los límites estructurales máximos de inversiones en activos alternativos, según lo establecido por el Banco Central (informados por el instituto emisor el 11 de octubre de 2017), para cada tipo de Fondo de Pensiones, son los siguientes:

[pic 2]

Esto quiere decir que, por ejemplo, el fondo A puede tener como máximo un 10% de sus recursos invertidos en activos alternativos. Para el fondo E, en cambio, los activos alternativos no pueden representar más del 5% de su cartera, lo que está alineado a la exposición al nivel de riesgo que tiene cada fondo, siendo uno de los principales para este tipo de activos, el riesgo de liquidez.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14 Kb)   pdf (282 Kb)   docx (128 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com