ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

OPTIMIZACIÓN DE LOS PROCESOS ADMINISTRATIVOS EN LA EMPRESA SUNCHODESA REPRESENTACIONES C. LTDA. UBICADA EN LA CIUDAD DE GUAYAQUIL


Enviado por   •  27 de Mayo de 2022  •  Monografías  •  8.546 Palabras (35 Páginas)  •  56 Visitas

Página 1 de 35

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

UNIVERSIDAD BICENTENARIA DE ARAGUA

CONTADURÍA PÚBLICA

OPTIMIZACIÓN DE LOS PROCESOS ADMINISTRATIVOS EN LA EMPRESA SUNCHODESA REPRESENTACIONES C. LTDA. UBICADA EN LA CIUDAD DE GUAYAQUIL

AUTOR: JOHAN SÁNCHEZ

                                                                                CI: 14776859

                                                                         ASESOR: Profª Mairene Sánchez  

                                                       

                                                    Marzo de 2022

CAPÍTULO   I

                                        PERSPECTIVA DE LA REALIDAD

Caracterización de la realidad

Hoy en día el sector empresarial en general se enfrenta a un enorme reto debido a las restricciones comerciales, las políticas del gobierno y la complicada situación económica del país, lo cual genera una mayor competencia para todas las empresas, sin importar el tamaño, sector o actividad, ellas están viviendo una lucha cada vez más fuerte para poder sobrevivir en el mercado Ecuatoriano y “Sunchodesa Representaciones C. Ltda”  no ha sido la excepción, esta ha mantenido una estabilidad considerable durante 26 años que lleva en el mercado dedicándose a brindar servicios de diseño y  elaboración  de fundas plásticas; es importante mencionar que “Sunchodesa Representaciones C. Ltda” ha tenido una buena aceptación en el mercado durante ese lapso de tiempo y presenta cada vez más concurrencia de clientes, pero por muchos años se ha centrado en aplicar los mismos procesos administrativos con los que se inició, es decir empleando actividades y procesos de forma empírica, lo que ha generado que algunos de esos procesos sean deficientes.

Esto se debe a diferentes causas como la falta de una infraestructura tecnológica contable lo que obviamente genera un manejo deficiente en la contabilidad, otra causa también es el control inadecuado de mercadería que por ende origina el desperdicio de materiales y por último la ausencia de un proceso de reclutamiento de personal lo que ocasiona la contratación de personal no idóneo y por ende alta rotación de personal para “Sunchodesa Representaciones C. Ltda”.

De lo antes expuesto, surgen las siguientes interrogantes:

¿Cuál es la situación actual del manejo de inventarios de la empresa Sunchodesa Representaciones C. Ltda?

¿Es conveniente identificar los procedimientos actuales para el control de inventarios de la empresa?

¿Cuáles son los requerimientos necesarios para optimizar el control de inventarios de la empresa?

¿Con la implementación de la propuesta se logrará la optimización de los inventarios en el almacén de la empresa…?

Para dar respuesta a las interrogantes, se formulan los siguientes objetivos:

Objetivos de la Investigación

Objetivo General:

Proponer lineamientos de control para la optimización de los Procesos Administrativos de la empresa Sunchodesa Representaciones C. Ltda.

Objetivos específicos

  • Diagnosticar la situación actual de los procesos administrativos de “Sunchodesa Representaciones C. Ltda”
  • Identificar los procesos administrativos actuales empleados en la empresa.
  • Sistematizar los lineamientos de control para optimizar el proceso administrativo en la empresa …
  • Diseñar los lineamientos de control para optimizar los procesos administrativos en la empresa …

Justificación

Para toda empresa, es necesario conocer con exactitud la existencia de los productos que se encuentran en los almacenes dado que, así tienen conocimiento de real y confiable para emitir reportes en cualquier momento a la gerencia de la empresa con la finalidad de suministrar información oportuna para la toma de decisiones acertadas.

El mejoramiento depende de la administración de los diferentes recursos y de los procesos que se apliquen para el desarrollo de las múltiples actividades, existen, empresas que cuentan con instalaciones robustas, con talento humano calificado, calidad en los productos, entre otros, pero el crecimiento y mejoramiento no se ve, es posible que se hayan descuidado aspectos como la comercialización y las ventas, manejo inadecuado de los recursos financieros, estructuras organizacionales que no se ajustan a las necesidades de la empresa, toma de decisiones poco acertadas por desconocimiento del mercado.

En la actualidad, el estudio de los procesos administrativos, se toma en cuenta desde diferentes puntos de vista, uno de ellos es el plan de gestión, involucrando controles de gestión organizacionales, los cuales permiten describir las diferentes etapas y fases que se dan en la organización.

Los cambios se deben ver como algo bueno y, más allá de esto, se debe ver como algo necesario, debido a que, cuando se busca un cambio se busca una mejora, ya que realizar un proceso sin modificaciones puede generar problemas y retrasos, debido a que el entorno externo de la empresa está cambiando constantemente y esto requiere que la empresa se moldee para que se adapte sin dificultad, es por lo anterior que es necesario validar los procesos.

Generar un cambio es difícil ya que, desde los cargos más altos, como los cargos de menor nivel, a lo largo de su trabajo toman costumbres y formas de trabajar, que para ellos es la forma correcta y adecuada de ejecutar sus funciones, es por esto que generar un cambio no es fácil, es importante hacerlo de la forma sistémica, ganándose la confianza de cada eslabón de la empresa, además de eso tener total seguridad de que los cambios que se proponen son los correctos, para lograr generar una mejora notable en todos los aspectos de la empresa, ambiente interno, motivación en el momento de ejercer sus funciones, aumentando así la productividad y causa de esto la rentabilidad de la empresa.

La investigación también estará justificada por el impacto, que brinda la solución en buena medida el desorden de las existencias de la empresa Sunchodesa Representaciones C. Ltda, los dueños serán los principales beneficiarios al confiar en su negocio y en su inversión; además se verán favorecidos con los resultados de la investigación, defenderán su conformidad y su satisfacción; y, lo más importante ganará mayor clientela y prestigio, como una empresa cuyo interés primario es satisfacer las necesidades primordiales de los consumidores brindándoles un producto y servicio de excelente calidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (53.4 Kb)   pdf (162.5 Kb)   docx (31 Kb)  
Leer 34 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com