ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EMPRESA Y PROCESO ADMINISTRATIVO


Enviado por   •  19 de Septiembre de 2011  •  2.073 Palabras (9 Páginas)  •  1.153 Visitas

Página 1 de 9

Empresa: Grupo social en el que, a través de la administración del capital y el trabajo, se producen bienes y/o servicios tendientes a la satisfacción de las necesidades de la comunidad.

Clasificación:

Actividad o giro: Las empresas pueden clasificarse, de acuerdo con la actividad que desarrollen en:

1. Industriales: La actividad primordial de este tipo de empresas es la producción de bienes mediante la transformación y/o extracción de materias primas. Las industrias, a su vez, son susceptibles de clasificarse en:

a) Extractivas. Cuando se dedican a la explotación de recursos naturales.

b) Manufactureras: Son empresas que transforman las materias primas en productos terminado, y pueden ser de dos tipos:

1. Empresas que producen bienes de consumo final: Producen bienes que satisfacen directamente la necesidad del consumidor (productos alimenticios, prendas de vestir, aparatos, etc.)

2. Empresas que producen bienes de producción: Estas empresas satisfacen preferentemente la demanda de las industrias de bienes de consumo final (papel, materiales de construcción, maquinaria pesada, etc.)

2.- Comerciales: Son intermediarias entre productor y consumidor; su función primordial es la compra-venta de productos terminados. Pueden clasificarse en:

a) Mayoristas: Cuando efectúan ventas en gran escala a otras empresas (minoristas), que a su vez distribuyen el producto directamente al consumidor.

b) Minoristas o detallistas: Las que venden productos al menudeo, o en pequeñas cantidades al consumidor.

c) Comisionistas: Se dedican a vender mercancía que los productores les dan a consignación, percibiendo por esta función una ganancia o comisión.

3.- Servicio: Son aquellas que brindan un servicio a la comunidad y pueden tener o no fines lucrativos. Las empresas de servicio pueden clasificarse en:

A. Transporte.

B. Turismo.

C. Instituciones financieras.

D. Servicios públicos varios:

• Comunicaciones.

• Energía.

• Agua.

E. Servicios privados varios:

• Accesoria.

• Diversos servicios contables, jurídicos, administrativos.

• Promoción y ventas.

• Agencias de publicidad.

F. Educación.

G. Salubridad (hospitales).

H. Finanzas, seguros.

Origen del capital: Dependiendo del origen de las aportaciones de su capital y del carácter a quienes dirijan sus actividades, las empresas pueden clasificarse en:

1. Públicas: En este tipo de empresas el capital permanece al estado y, generalmente, su finalidad es satisfacer necesidades de carácter social.

2. Privadas: Los son cuando el capital es propiedad de inversionistas privados y la finalidad es eminentemente lucrativa.

Magnitud de la empresa: De acuerdo con el tamaño de la empresa se establece que pude ser pequeña, mediana o grande; sin embargo, al aplicarse este enfoque encontramos dificultad para determinar límites. Existen múltiples criterios para hacerlo como:

1. Financiero: El tamaño de la empresa se determina con base en el monto de su capital.

2. Personal ocupado: Este criterio establece que una empresa pequeña es aquella en la que laboren menos de 250 empleados, una mediana es aquella que tiene entre250 y 1000 empleados, y una grande es aquella que se compone de más de 1000 empleados.

3. Producción: Este criterio clasifica a la empresa de acuerdo con el grado de maquinización que existe en el proceso de producción.

4. Ventas: Establece el tamaño de la empresa en relación con el mercado que la empresa abastece y con el monto de sus ventas.

5. Criterio de nacional financiera: Parta esta institución una empresa grade es la más importante dentro del grupo correspondiente a su mismo giro, una empresa chica es la de menor importancia dentro de su ramo y la mediana es aquella en la que existe una interpolación entre la grande y la pequeña.

Valores institucionales:

1. Económicos: Tendientes a lograr beneficios monetarios

2. Sociales: Aquellos que contribuyen al bienestar de la comunidad.

3. Técnicos: Dirigidos a la optimización de la tecnología.

Funciones de la empresa.

1. Producción: Formula y desarrolla los métodos más adecuados para la elaboración de productos, al asumir y coordinar: mano de obra, equipo, instalaciones, materiales y herramientas requeridas. Tiene como funciones:

a) Ingeniería del producto.

b) Ingeniería de la planta.

c) Ingeniería industrial.

d) Planeación y control de la producción.

e) Abastecimientos.

f) Fabricación.

g) Control de calidad.

2. Mercadotecnia: Su finalidad es la de reunir los factores y hechos que influyen en el mercado, para crear lo que el consumidor quiere, desea y necesita, distribuyéndolo en forma tal, que este a su disposición en el momento oportuno, en el lugar preciso y al precio más adecuado.

3. Finanzas: Esta área se encarga de la obtención de fondos y del suministro del capital que se utiliza en el funcionamiento de la empresa, procurando disponer con los medios económicos necesarios para cada uno de los departamentos, con el objeto de que puedan funcionar debidamente.

4. Administración de recursos humanos: Su objeto es conseguir y conservar un grupo humano de trabajo cuyas características vayan de acuerdo con los objetivos de la empresa, a través de programas adecuados de reclutamiento, selección, de capital y desarrollo. Sus funciones principales son:

a) Contratación y empleo.

b) Capacitación y desarrollo.

c) Sueldos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com