ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ORGANIZACIONES SIN FINES DE LUCRO Y ORGANIZACIONES NO GUBERNAMENTALES


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2016  •  Informes  •  7.706 Palabras (31 Páginas)  •  336 Visitas

Página 1 de 31

[pic 1]

ORGANIZACIONES SIN FINES DE LUCRO Y ORGANIZACIONES NO GUBERNAMENTALES

TALLER INTEGRADO DE CONTABILIDAD

Fecha: 29/11/14

INDICE

Resumen ejecutivo…………………………………………………………………………………………………………pág.3

Introducción……………………………………………………………………………………………………….…………..pág.5

Objetivos y Alcance…………………………………………………………………………………………….…………..pág.6

Marco teórico……………………………………………………………………………………………….…………………pág.7

        Normativas……………………………………………………………………………………………..…………..pág.8

        Obligaciones tributarias……………………………..……………………………………………..………..pág.16

        Financiamiento……………………………………………………………………………………………….…..pág.20

        Aspectos Contables………………………………………………………………………………………….….pág.22

        Funcionamiento Interno……………………………………………………………………………………...pág.24

Informe de auditoría ONG “El Circo del Mundo-Chile”…………………………………………….….……pág.27

Ejemplo Corporación CIEM Aconcagua…………….………………………………………………………….…..pág.28

Ejemplo ONG Acoge………………………………………………………………………………………………………….pág.31

Conclusión…………………………………………………………………………………………………….………….. …….pág.37

Referencias Bibliográficas…………………………………………………………………………………………….…..pág.38

Glosario………………………………………………………………………………………………….……………… ….…….pág. 39

RESÚMEN EJECUTIVO

Las ONG (Organizaciones No Gubernamentales) son instituciones sin ánimo de lucro que no dependen del gobierno y que realizan actividades de interés social, y al igual que las OSFL (Organizaciones Sin Fines de Lucro), no tienen como objetivo el lucro económico.

Las ONG y OFSL están reguladas en Chile, principalmente por el Título XXXIII del Libro I del Código Civil, por el Decreto Ley Nº 1.183, que determina el Ordenamiento de Ingresos y Recursos de Instituciones que no persiguen Fines de Lucro, y por la Ley Nº 20.500 sobre Asociaciones y Participación Ciudadana en la Gestión Pública. Esta ley establece que son organizaciones de interés público aquellas personas jurídicas sin fines de lucro (corporaciones o fundaciones) que tengan por finalidad promover el interés general en materia de: Derechos ciudadanos, asistencia social, educación, salud, medio ambiente y cualquier otra de bien común.

Existe una prohibición establecida para las organizaciones de interés público en relación con la Ley Nº 19.885, que se refiere a que éstas no pueden realizar donaciones a partidos políticos.

En los informes legales existen dos requerimientos: Informar periódicamente a las autoridades que fiscalizan a las OSFL (Ministerio de Justicia); y presentar declaraciones de renta como lo requiere la legislación tributaria. El incumplimiento de las instrucciones impartidas, por el Ministerio de Justicia, es una infracción grave.

Existen varias leyes relativas a las donaciones, la más importante es la Ley N°20.500, que establece el derecho de las personas a participar en los distintos espacios de la gestión pública, acercando a los gobiernos locales y la administración central a la ciudadanía.

Los aspectos que regula esta Ley son relativos a:

  • Normas relativas al derecho de asociación.
  • Registro de organizaciones de interés público.
  • Fondo de fortalecimiento de las organizaciones de interés público.
  • Participación ciudadana en la gestión pública.
  • Fortalecimiento de la participación en el espacio local.
  • Transparencia en el Estado.

Las ONG están obligadas a pagar impuesto a la renta en el caso que se obtengan utilidades a pagar IVA. Si una OSFL se dedica de forma habitual a la venta de bienes, ésta pasa a ser un contribuyente de IVA y debe declarar en el Formulario 29.

Las OSFL en la mayoría de los casos, se dedican a administrar los recursos que obtiene por concepto de donaciones, para producir su proyecto o fin social, sin generar utilidad alguna. Son afectas al Impuesto Territorial, las que sean dueñas u ocupantes de un bien raíz.

Una de las obligaciones de las OSFL es los llevar libros de Contabilidad: Libro Diario, Mayor, de Inventarios y Balances, entre otros. Efectuar declaraciones de Impuestos anuales, mensuales y aplicar las retenciones de Impuestos que correspondan.

En Chile, las fundaciones que realizan actividades que no están afectas a impuestos, no tienen la obligación de llevar contabilidad para fines tributarios. Independiente de ello, pueden implementar sistemas contables que permitan controlar ingresos y gastos propios de una institución sin fines de lucro.

Entre los documentos informativos más importantes para determinar la marcha, la situación económica y financiera de las ONG figuran:

  •  Balance De Resultados: Resumen del movimiento de efectivo de las ONG, que en la mayoría de veces, no son preparados en base a ingresos devengados y gastos incurridos.

  • Estados Financieros Consolidados: La Contabilidad por Programas permite el registro de las transacciones de uno o más programas en forma integral. Un programa o fondo son los recursos financieros destinados al desarrollo de proyectos.

La emisión de los Estados Financieros Consolidados se facilita por la existencia del Plan de Cuentas de cada institución y se deben realizar los asientos contables para las transacciones entre Programas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (54.8 Kb)   pdf (515.6 Kb)   docx (261 Kb)  
Leer 30 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com