ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Océano Azul


Enviado por   •  2 de Mayo de 2015  •  652 Palabras (3 Páginas)  •  183 Visitas

Página 1 de 3

Dentro de los dos primeros capítulos del libro podemos apreciar y comprender el modelo de la estrategia del océano azul.

Para ello es necesario definir el escenario que las empresas están viviendo hoy en día; el cual se basa en una competencia feroz y despiadada dentro de mercados híper saturados, en los cuales se trata de conseguir a toda costa una cuota de mercado, sin importar las consecuencias y dejando en segundo término las bases de su core bussines, homogenizando y estandarizando la oferta que presentan los negocios. A la situación anterior se le conoce o denomina como Océano Rojo.

La estrategia del océano rojo presupone que las condiciones estructurales de una industria están dadas y que las compañías deben competir sometiéndose a ellas.

Por lo tanto para poder sobrellevar y traspasar estas fronteras que presenta el mercado hay que aplicar una sola estrategia llamada Océano azul, la cual consiste en saber identificar un espacio desconocido, no aprovechado, que genere una nueva oportunidad para un crecimiento rentable y se convierta en un negocio con innovación en valor, esto solo ocurre cuando las compañías logran alinear innovación con utilidad, el precio y las posiciones de costo, lo anterior quiere decir derribar el paradigma de a mayor valor en el producto o servicio que ofertamos a nuestros clientes mayor será el precio.

Sin embargo el pensamiento estratégico y todas las disciplinas y herramientas que son utilizadas se centran en los océanos rojos como lo son las estrategias de bajo costo para lograr una diferenciación que al final del día resulta ser prácticamente nula, o por medio de prácticas de benchmarking, posición estratégica, etc. El factor ineludible para crear estos océanos azules se da por varias fuerzas que lo impulsan como la globalización, la tecnología, la oferta que cada vez supera más la demanda y genera alta competencia donde los productos y servicios pasan a ser genéricos generando guerras de precios, bajando utilidades y donde las marcas son cada vez más parecidas lo que lleva al consumidor a elegir por precio.

A fin de resolver con mayor precisión las interrogantes que presenta la creación de océanos azules se ha desarrollado una metodología que sustente esta tesis y de esta manera reducir el riesgo en lugar de propiciarlo, mediante el uso de herramientas. En lo personal la herramienta que me pareció fascinante esta fundamentada en cuatro simples acciones para generar la curva de valor.

Las cuatro acciones anteriormente mencionadas forman parten del cuadro estratégico y son las siguientes; Reducir, crear, incrementar y eliminar pueden parecer tan solo cuatro palabras, pero al final reflejan una forma reveladora de ver la realidad en la que estamos parados porque ayuda a cuestionar la lógica estratégica en la cual se sustenta el negocio.

Esta matriz estimula a las compañías no solo a

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com