ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Operaciones Productivas


Enviado por   •  16 de Febrero de 2014  •  2.510 Palabras (11 Páginas)  •  738 Visitas

Página 1 de 11

Sistema de Costos por Procesos de Producción

Introducción

Los sistemas contables para determinar los costos de producción están condicionados a las características de producción de la industria de que se trate, lo que quiere decir, que el sistema contable deberá adaptarse a las necesidades de la empresa en cuestión.

Las industrias se clasifican en extractivas de transformación y de servicios.

En el presente trabajo se centra en las industrias en la de transformación. Las cuales se dividen en dos grupos de acuerdo a su forma de producir.

a) Las que producen por medio de ensamble de varias partes, hasta lograr una cantidad completa que se considera como un producto manufacturado. Ejemplo: Industria mueblera, industria de calzado, ensambles de automóviles etc.

b) Las que sujetan la materia prima a un proceso constante de elaboración o transformación con ayuda de otros materiales y en las que la producción es continua; o en masa. Ejemplo: industria del cemento, embotelladoras, pinturas etc.

Las primeras trabajan a base de órdenes de producción y las segundas por procesos. Los costos de producción en cuanto a la época en que se obtienen se dividen en costos históricos y costos predeterminados.

Si recordamos las características de la producción en las industrias en que se aplica el sistema de órdenes, como las de muebles, juguetes, aparatos eléctricos, equipo de oficina, artículos para el hogar medicinas, perfumes, pastas, etc., observaremos que en todas es factible decidir constantemente qué cantidad de artículos y de qué clase deben producirse; asimismo, al concluirse la elaboración de un lote de productos los trabajadores, maquinaria y equipo utilizados en esa actividad pueden destinarse a la fabricación de artículos diferentes, de manera que su trabajo varía frecuentemente en un período de costos determinado, como consecuencia del seccionamiento de la producción típica de estas empresas.

En cambio, en aquellas otras industrias cuyos costos se determinan por el sistema de procesos el panorama es completamente distinto. La producción es continua, fluida e interrumpida y no resulta práctico, ni factible a veces, seccionarla o modificarla constantemente. Los materiales afluyen forma permanente y se sujetan a una misma serie de procesos de producción constante, hasta quedar integrantemente transformados y almacenados en los depósitos o locales que constituyen el almacén de productos terminados; el ciclo de elaboración forma, en estas condiciones, un conjunto homogéneo. En las llamadas industrias de producción “en masa” el aspecto de transformación continua se acentúa, prolongándose día y noche, a través de lapsos muy amplios, que normalmente rebasan los límites usuales de los períodos de costos, al extremo de durar meses y unos años.

Este carácter interrumpido y poco diversificado de la producción repercute, necesariamente, en una técnica de costos con matices diferentes de la propia del sistema de órdenes.

Sistema de Costos por Procesos de Producción

El procedimiento de costos por procesos. Se emplea en aquellas industrias cuya producción es continua o ininterrumpida sucesiva o en serie, las cuales desarrollan su producción por medio de una serie de procesos o etapas sucesivas y concomitantes y en las que las unidades producidas se pueden medir en toneladas, litros, metros, cajas, etc.

Por medio de este procedimiento, la producción se considera como una corriente continua de materias primas, sujetas a una transformación parcial en cada proceso y en lo que no es posible precisar el principio y el fin de la manufactura de una unidad determinada.

Concepto de Sistema de Costos por Proceso de Producción.

Es una etapa de la transformación de los productos en que estos sufren modificaciones en sus características físicas y/o químicas. Un proceso físico o químico en una industria que trabaje por el sistema de procesos, la actividad recibe el nombre de proceso.

En una producción continua, donde los artículos son tratados de la misma manera a través de una sola línea de montajes, generándose grandes volúmenes de producción, etc., el costo de producción se obtendrá a través del sistema de costos por procesos de producción.

Características.

En un sistema de costos por procesos de producción, los costos del periodo se asignan a cada uno de los procesos, y se controlan en un registro auxiliar. El costo unitario de cada proceso se obtiene dividiendo los costos del periodo entre las unidades producidas en ese mismo proceso. Este cálculo deberá hacerse por elemento del costo, ya que el número de unidades procesadas es diferente. Al sumar los tres elementos, obtendremos el costo unitario de producción, con el cual se obtendrá el costo de la producción terminada, (la cual se transfiere al siguiente proceso), costo de los desperdicios anormales y costo de las unidades en proceso de transformación al final del periodo.

Características:

- Considerar a la planta como un solo proceso productivo y no hay producción en proceso, ni inicial, ni final.

- Cuando hay varios procesos productivos y no hay producción en proceso.

- Cuando hay un solo proceso productivo y también producción en proceso.

- Cuando son varios procesos y en cada uno hay producción en proceso.

- Cuando habiendo varios procesos, la totalidad de la materia prima es puesta en el primero y en los demás procesos, solo hay costo de conversión.

- Cuando en cada proceso se agrega materia prima.

Sistema de costos por ordenes de producción Sistema de costos por procesos de producción

1 Producción lotificada

2 Producción más bien variada

3. Condiciones de producción más flexibles

4. Costos específicos

5. Control más analítico

6. Sistema tendiente hacia costos individualizados

7. Sistema más costoso

8. Costos un tanto fluctuantes

9. Algunas industrias en que se aplica:

Juguetera

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.5 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com