ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Operaciones logísticas y administración de cadenas de suministro globales - Evidencia #3


Enviado por   •  16 de Septiembre de 2016  •  Ensayos  •  2.554 Palabras (11 Páginas)  •  1.679 Visitas

Página 1 de 11

Instrucciones

1. Selecciona una empresa que se dedique al ramo logístico e investiga la siguiente información:

  1. Datos generales

[pic 1]

La mejor opción en servicios integrales de logística.

Información de contacto

Teléfonos: México: 52 (55)3536.8889 / Guadalajara: 52 (33)3627.6931

Email: ventas@spaa.com.mx

http://www.spaa.com.mx/default.asp

Carretera al CUCBA No. 400, La Venta del Astillero,45221 Zapopan, Jal.

b. Productos y/o servicios que ofrecen

se definen a sí mismos como una innovadora empresa encargada del servicio logístico para lograr la excelencia en la cadena de suministro de nuestros clientes, ofreciendo los siguientes servicios:

  1. Almacenaje
  2. Distribución
  3. Logística inversa
  4. Gestión de servicios de valor agregado
  5. Diseño de redes logísticas
  6. Solución Global a la Cadena de Suministro

  1. Presencia (nacional o internacional)

La empresa actualmente opera solo de manera nacional en México, pero los servicios que brinda, incluye transporte hacia diferentes países en diferentes continentes.

Su obertura abarca las siguientes áreas:

  • Cobertura a nivel nacional
  • Solución inmobiliaria a la medida.
  • Administración de importaciones y exportaciones a nivel mundial.

d. Clientes principales

la empresa cuenta con experiencia en vastos campos de la industria, ya que ha y sigue sirviendo a compañías de giros muy variados, entre los campos en los que cuenta con experiencia tenemos los siguientes:

  • Alimentos y bebidas.
  • Juguetes.
  • Retail.
  • Consumo masivo.
  • Moda.
  • Automotriz.
  • Hi Tech.
  • Decoración.
  • Química.

Por mencionar algunos.

Eso no significa que la empresa no brinde sus servicios a compañías que no tengan estos giros, ya que es una empresa muy versátil, puede adaptarse a casi cualquier tipo de requerimientos. Excluyendo el ramo armamentista.

e. Forma de trabajar con proveedores y clientes

“Nuestras relaciones van más allá de lo comercial. Buscamos siempre generar sinergias que contribuyan a asegurar que a través de la eficiencia y eficacia de la cadena de suministro se logre una verdadera ventaja competitiva para nuestros aliados comerciales”. (SPAA Logistics, 2016)

Como es apreciable en la cita anterior, la empresa busca algo más complejo que una simple relación comercial con sus clientes, si no que va mas allá, llegando a crear un fuerte vínculo positivo con ellos, creando escenarios para que las dos empresas crezcan juntas simultáneamente.

Entre tanto, la empresa promete u único estándar en el servicio que le brinda a sus clientes, “Excelencia”, esto le da la confianza al cliente de que la compañía se toma enserio la relación en la que coexisten tanto cliente como proveedor.

Además de contar con un excelente departamento de servicio al cliente en el que existe interacción de humano a humano, cuentan con un sistema personalizado, propio de la compañía. En este el cliente puede consultar diversas opciones es referentes a el estatus de sus operaciones, cada cliente es suministrado con una clave de acceso, en la que encontraran un sitio personalizado para cada uno de ellos según sean los requerimientos de cada cliente.

2. Describe el proceso de la cadena de suministro con sus procesos primarios y de soporte que actualmente manejan en la empresa.

Como toda cadena de suministros esta empieza por la pieza más importante “El cliente” ya que, a partir de él, la empresa personalizara sus operaciones con respecto a sus exigencias y requerimientos.

Se establecerá que servicios son los que requiere el cliente de todos los que la empresa provee y cómo será el modo de adaptarse a las exigencias de él.

Posteriormente se realizará el plan maestro de la cadena de suministros a seguir con el cliente, personalizándola a la estrategia más adecuada para el mismo.

Se le dará entrada al sistema personalizado del cliente todos los recursos que se reciban de él y se establecerá un programa de actividades a seguir, con el fin de cumplir con los servicios seleccionados. Las cuales el cliente podrá monitorear desde su sistema en línea en la página de SPAA.

Al cumplir la meta de satisfacer todas las necesidades del cliente se cuidará que exista un flujo constante de información, ya que es el único flujo bidireccional en la cadena de suministros de la empresa. Esta servirá para localizar áreas de oportunidad con el cliente y analizarlas para su posterior optimización, depurando poco a poco el proceso y llegando a una competa satisfacción del cliente.

Para realizar los procesos de la compañía SPAA, al ser un servicio y no un producto a fabricar, no existen proveedores relevantes a mencionar, tales como proveedores de papelería, internet, recursos consumibles, Etc.

3. Con base en el proceso enlista las necesidades que detectas.

El funcionamiento actual de la empresa, aunque muy eficiente, podría mejorarse en pocos aspectos.

La implementación de una herramienta tecnológica para dispositivos móviles seria de mucha ayuda, ya que el cliente podría ser notificado cuando una operación solicitada se haya realizado con éxito, o si hubiese alguna complicación, reportársela de inmediato, evitando así la necesidad de conectarse forzosamente a una computadora para checar el estatus de los procesos por realizar.

Ya que la empresa ha tenido éxito en la Ciudad de México y en Guadalajara, es importante que se contemple la posibilidad de una expansión territorial dentro de el mismo país, ya que así podría crecer su cartera de clientes y por ende sus ingresos, un buen análisis de mercado revelaría una estrategia de negocios a seguir, así como ubicaciones en las que podría establecerse con una alta taza de probabilidad de éxito.

La implementación de un departamento de calidad sería útil, a pesar de que no es una empresa en el ramo de la manufactura, es importante cuidar los procesos que se realizan, esto con el fin de optimizar continuamente el funcionamiento de la empresa, implementando mejoras innovadoras y procesos actualizados en su cadena de suministros.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.8 Kb)   pdf (133 Kb)   docx (43.3 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com