ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Organización Y Estructuras

Florencia MartinoTrabajo22 de Noviembre de 2018

7.450 Palabras (30 Páginas)148 Visitas

Página 1 de 30

                                                                       [pic 1]

[pic 2]

        

  Organización Y Estructuras    

           

                -Ad: Enrique Viviana.

              -Ay: Lukasch Christian.

 

    Tema: “La Organización”

                             GRUPO N° 1.

DNI

APELLIDO Y NOMBRE

NOTAS

28.804.431

Moreno Analía Verónica

40.534.566

Cardozo Alejandra Antonella

41.705.280

Alonzo Lara Agustina

41.880.576

Solohaga Gisela Anahí

94.320.415

Benítez Melina Belén  

INDICE

La Organización y sus elementos4

Ciclo de vida de una Organización5

Tipos de Organización6

Misión, Visión y Objetivo.7

Rueda Operativa8

División de trabajo11

Cultura Organizacional13

Problemas Organizacional15  

Partes de la organización 16

Mecanismo de control17

Parámetros fundamentales del diseño 18

Descentralización18

Configuraciones20

Funciones de la empresa 24

Organigrama25

Bibliografía27


INTRODUCCION

El presente trabajo confeccionado en el marco de la materia Organización y Estructuras de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora, Facultad  de Ciencias Económica, propone realizar un breve análisis sobre la organización pretendiendo abordar cuestiones conceptuales de sus objetivos, estructura, características, control, cultura organizacional, tipos de organización, rueda operativa, ciclo de vida, así como también la relación con el autor Mintzberg.


LA ORGANIZACIÓN Y SUS ELEMENTOS

La organización puede ser definida como un sistema social compuesto por personas, las cuales se relacionan entre ellas y administran los recursos que poseen para así lograr los objetivos planteados.

Para lograr tales objetivos una organización debe tener en cuenta los elementos que la  componen. En la definición que dimos antes de  Organización nombramos algunos de sus elementos.

Objetivos: Son los fines hacia los cuales se encaminan las actividades y decisiones de la  organización.

Metas: Son los fines específicos, expresados de forma cuantitativa.

Recursos humanos: Son personas o grupos de ellas que forman parte de la organización que se relacionan entre si y aportan sus conocimientos, ideas, valores y su esfuerzo físico.

Recursos materiales: Son los medios físicos, materiales y financieros que una organización utiliza para alcanzar los objetivos planteados.

  1. Medios físicos: Materia prima, maquinarias, herramientas, vehículos, computadoras y demás herramientas.
  2. Medios naturales: Combustible y energía eléctrica, hidráulica, eólica. Etc.
  3. Recursos financieros: Son el conocimiento de profesionales, apoyados con la tecnología.

La información es fundamental para la toma de decisiones, por ejemplo: sistema contable, informes de precios y características de productos.

 Estos elementos se deben combinar y relacionar dinámicamente con características que los diferencian o identifican como organizaciones de tal manera que si no existen no hablamos de una organización, ellos son:

- División del trabajo.

- Proceso de dirección.

- Rotación del personal.

Los elementos mencionados interactúan entre sí constituyendo un sistema, como algunos les parece preciso utilizar otra definición de la Organización, es “un conjunto de relaciones para lograr propósitos determinados”.

CICLO DE VIDA DE UNA ORGANIZACIÓN:

Las empresas son como un ser vivo que pasa por distintas fases de desarrollo. Aunque cada empresa es un caso particular y la duración de cada etapa es variable, se pueden distinguir las siguientes etapas: nacimiento, crecimiento y aceleración, madurez y declive  (o renacimiento). Veamos las principales características de cada fase:

  1. NACIMIENTO: Esta etapa se caracteriza por tener decisiones centralizadas en el creador y/o fundador dado que la empresa tiene una estructura pequeña y muchas veces con procesos rudimentarios. El objetivo es buscar un espacio en el mercado y poder generar las ventas para sostener el negocio.

Algunos negocios cuentan con financiación propia, pero un gran porcentaje buscan un financiamiento bancario. Es en esta etapa donde muchas empresas no logran seguir su desarrollo debido a múltiples factores como: la falta de estudio de mercado, una mala distribución del capital, la centralización de la toma de decisiones en una sola persona, etc.

Para que no ocurra la muerte rápida o temprana de la empresa, el emprendedor deberá mantener controlados los costos. Si tiene pocos clientes estos deben estar muy satisfechos aprovechando la ventaja de la personalización o el servicio de atención más personalizado, detectando donde está la ventaja competitiva en la que se puede basar para encarar la siguiente etapa.

  1. CRECIMIENTO Y ACELERACIÓN: La empresa tiene un desarrollo sostenido, se va haciendo conocida en el mercado, los ingresos crecen, se incrementan y fidelizan los clientes, se mejoran los productos y/o servicios, los puntos de venta aumentan, los procesos son sistematizados y existe un profesionalismo en su desarrollo. En la gestión interna las decisiones ya no la toma solo el fundador, este delega responsabilidades y se mejoran los procesos, los cuales adquieren un carácter formal dentro de la organización por lo que se busca incorporar personal externo capacitado, técnicos y profesionales que contribuyan con la mejora de la empresa.

En esta etapa se amplía la estructura partiendo de una base más estable y profesional, con la aplicación de políticas internas más desarrolladas. Este cambio genera, adicionalmente, otras necesidades de financiación, para poder desarrollar y/o implementar el negocio.

  1. MADUREZ: Finalmente la empresa supera exitosamente todos los obstáculos que tiene al inicio. Las ventas continúan creciendo y se tiene un tamaño óptimo en el mercado. Aquí el objetivo es alcanzar la mayor eficiencia de costos y de procesos posible, se mejoran los productos generando valor agregado, se cuidan los márgenes y los servicios. La atención al público es primordial para la consolidación de la imagen, se trabaja de la mano con la tecnología para la creación de valor en los clientes y se trata de mantenerlos fidelizados y de seguir captando nuevos.

Se coopera con otras empresas para lanzar nuevos proyectos, muchos de los cuales requieren mucha inversión inicial o de un fuerte componente de investigación y desarrollo.

Con el negocio consolidado se buscará nuevas ideas, mayormente externas, a través de fusiones y/o adquisiciones de la competencia. En esta etapa los planes  para crecer es menor por lo que ya no se es tan agresivo y se adopta una estrategia más bien defensiva.

  1.  MUERTE DE LA EMPRESA: Se puede producir en cualquier etapa, ya sea al inicio o cuando está en crecimiento o en la madurez. Sucede esto porque la empresa comete errores en la adaptación del mercado al no entender el comportamiento del público que cambia, la empresa no toma ninguna acción al respecto. La tecnología es un factor clave, aquellas empresas que no pueden realizar inversiones en investigación y desarrollo están destinadas a fracasar. Así mismo una organización que no cambia, no innova y/o es muy burocrática tiene más riesgo de morir o ser liquidada si no se toman las decisiones correctas.

TIPOS DE ORGANIZACIÓN

Los principales tipos de organizaciones se dividen en:

  1. ORGANIZACIONES SEGÚN SUS FINES: Según el principal motivo que tienen para realizar sus actividades. Se dividen en:
  1. Organizaciones sin fines de lucro: Son aquellas organizaciones que no persiguen utilidades o ganancias por medio de sus actividades. Los objetivos por los que se crean tienen que ver con desempeñar alguna función dentro de una sociedad determinada. Las más conocidas son ONGs como también las iglesias, el ejército, entre otros.
  2. Organizaciones con fines de lucro: Son aquellas organizaciones conocidas como empresas, que buscan adquirir ganancias o utilidades para sus accionistas o propietarios, por medio de las actividades que realizan o roles que desempeñan en una determinada sociedad.

  1. ORGANIZACIONES SEGÚN SU FORMALIDAD: Según tengan o no estructuras y sistemas oficiales definidos para la toma de decisiones, la comunicación y el control. Se dividen en:
  1. Organizaciones Formales: Son aquellas organizaciones que poseen sistemas y estructuras oficiales y definidas para el control, las decisiones a tomar y la comunicación. Esto permite la definición explicita de cómo y dónde se separan las actividades y personas, y como se reúnen de nuevo.
  2.  Organizaciones Informales: Son aquellas organizaciones con medios no oficiales pero que influyen en la toma de decisiones, el control y la comunicación.
  1. ORGANIZACIONES SEGÚN SU GRADO DE CENTRALIZACIÓN: Según la medida en que la autoridad se delega. Se dividen en:
  1. Organizaciones Centralizadas: Son aquellas organizaciones donde la autoridad se concentra en la parte superior  y es poca la autoridad en la toma de decisiones, que se delega en los niveles inferiores.
  2. Organizaciones Descentralizadas: Son aquellas organizaciones que la autoridad en la toma de decisiones se delega lo mayor posible a lo largo de la cadena de mando.

MISION, VISION Y OBJETIVOS.

En toda organización es importante saber cuáles son los objetivos que se quieren lograr para ofrecer un producto y/o servicio de calidad a los clientes. Es por eso que se crea la misión, la visión y los objetivos para obtener resultados.

La MISION es cumplir con la finalidad para la cual fue creada la organización y está vinculada con los valores centrales.  La misión contesta la pregunta ¿Cuál es nuestra razón de ser? Una vez contestada, es la que proporciona dirección y significado a todos los miembros de la empresa. Es la orientación principal de la empresa, representada por la clase de productos y/o servicios  que ofrece y el mercado en el que opera.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (49 Kb) pdf (436 Kb) docx (876 Kb)
Leer 29 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com