ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estructura Organizacional


Enviado por   •  23 de Junio de 2015  •  1.897 Palabras (8 Páginas)  •  151 Visitas

Página 1 de 8

CAPITULO I

EL PROBLEMA

Contextualización del Problema

Las organizaciones representan un entramado social, elaborado para el logro intencional de objetivos determinados, que constantemente están expuestos a evolución y cambio influyen directa o indirectamente en la vida de los individuos y éstos en ella, es decir, son estructuras sociales complejas, puesto que su principal componente son los seres humanos que las conforman y los múltiples roles que éstos deben desempeñar dentro y fuera de ellas. (Viloria, 2001).

Se podría decir así, que las organizaciones son mini sociedades que tienen sus propios patrones de comportamiento aptitudes, creencias y valores que forman parte de la cultura organizacional, de manera que ésta ejerce una influencia decisiva en la eficiencia de la organización para lograr los retos que afronta y su supervivencia. En ese sentido Granell, Garaway y Malpica (1997) dan un acercamiento al concepto de la Cultura Organizacional, definiéndola como un conjunto de creencias, valores, supuestos y conductas compartidos y trasmitidos en una organización, que son adquiridos a lo largo del tiempo y que han resultado exitoso para el logro de sus objetivos.

Robbins (1999), señala que los valores del individuo influyen y afectan el comportamiento de las personas, tanto dentro como fuera de la organización; ya que determinan ideas preconcebidas de lo que debe y no debe ser, interpretando lo bueno y lo malo. Es por ello que Deal y Kennedy (1985, c.p. Jiménez, 1998), afirman lo siguiente: “los valores organizacionales son una estrategia para generar identidad, dirección y modo de ser (cultura) en la organización”. Pero en la medida en que los individuos compartan dichos valores será posible desarrollar una cultura organizacional fuerte.

En Venezuela desde hace ya varios años, los estudios sobre cultura organizacional han sido importantes para conocer en que forma se dan las interrelaciones dentro de las empresas, así como también para obtener información acerca de cómo piensan los trabajadores, la manera de llevar a cabo sus procesos, entre otras actividades. Hobb (1997) indica que los diferentes cambios de la cultura organizacional, han surgido como respuesta a los distintos diseños de organización que los gerentes tradicionales no han podido resolver. Las medidas implementadas en tiempos anteriores no conducían a los resultados esperados, y en consecuencia se generaban conflictos internos, los cuales desencadenaban en confrontaciones entre empresarios y empleados.

Es importante resaltar que actualmente las organizaciones están dispensando atención especial a los miembros que interactúan dentro de la empresa, debido a que la conducta y el comportamiento influyen directamente a la cultura organizacional. La cultura organizacional es un conjunto de conductas, creencias y valores compartidos y transmitidos en una institución, que son adquiridos a lo largo del tiempo y se asocian con sus objetivos, convirtiéndose en una serie de reglas formales que las personas aceptan como guía de sus pensamientos y acciones.

La visión que estas personas tienen de cómo enfrentar los problemas, de cómo gerenciar la organización y definir el papel que esta desempeña, esto se debe a que cada individuo tiene su forma de actuar, pensar, sentir. De allí parte la cultura organizacional como el estudio de los valores, las normas, la comunicación, creencias, estas cumplen un rol importante dentro de la organización como una estrategia para lograr el éxito de las metas propuestas y los objetivos a alcanzar.

El conjunto de elementos mencionados conforman lo que se conoce como cultura organizacional. Esta se define como la manera en que la organización hace las cosas, establecen prioridades y dan importancia a las diferentes tareas empresariales. La cultura organizacional condiciona el comportamiento de las personas dentro de las organizaciones, es ella quien determina el recurso humano y permanencia del personal, generando en él, eficacia, diferenciación, innovación y adaptación. Por lo tanto, es una de las mayores fortalezas de la institución si esta se ha desarrollado adecuadamente, caso contrario, constituye una de las principales debilidades; es por ello que de presentarse la cultura como debilidad, la institución deberá definir programas y acciones que modifiquen los elementos culturales, que ayuden a desarrollar un ambiente de trabajo motivante.

En el caso específico del Hospital el Rosario, C.A., con sede en Cabimas, estado Zulia, es la encargada de ofrecer servicios médicos quirúrgicos, HCM (Hospitalización, Cirugía, Maternidad), emergencias, consultas de diversas especialidades, entre otros. Para cumplir con su misión, visión y política de calidad es necesario accionar y ejecutar lo importante que es la percepción de valores, normas y creencias propios de la organización.

El problema surge en el personal de administración, debido a los fenómenos que se pueden observar comúnmente en escenarios cercanos a la realidad que rodea el medio asistencial, y en este caso la empresa prestadora de servicios médicos, es el principal escenario donde el grupo ha percibido fallas que existen en la gestión de los procesos administrativos, y por esto surgen las inquietudes en el departamento requerido; el meollo consiste en la multiplicidad de tareas a emprender y en la poca cantidad de personas que ejecutan las diversidades acciones que se conducen en el departamento de administración del Hospital el Rosario, C.A., las cuales opacan el efecto unificador de una cultura organizacional.

Esta investigación pretende evaluar el impacto en la cultura organizacional del Hospital el Rosario, C.A, como sistema de control en la gestión operativa y de los procesos administrativos de la institución médica, permitiendo orientar la gestión y el continuo mejoramiento de sus procesos.

De esta manera se plantea, que si en la administración se aplican dichos parámetros de manera adecuada, sería más efectivo el papel que desempeñan sus servidores. En tanto, lo que se pretende no es evaluar el modelo, sino de qué manera, la administración logra su máximo aprovechamiento o en qué momento de la gestión este pierde su efectividad.

El Hospital el Rosario, C.A., es una institución prestadora de servicios médicos quirúrgicos, actualmente cada departamento tiene su propia tarea a emprender.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com