ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL


Enviado por   •  12 de Julio de 2015  •  1.671 Palabras (7 Páginas)  •  127 Visitas

Página 1 de 7

ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL

INTRODUCCIÓN

En la práctica sobre todo en el sector salud, la mayoría de los centros de trabajo (Hospitales, Centro de Salud, Oficinas Administrativas), el personal a cargo, son médicos o enfermeras, mismos que carecemos del conocimiento de la administración y sobre todo de organización administrativa.

Por qué? Estructura Organizacional; para poder organizar una institución de Salud, es necesaria de dotarla de todos los elementos necesarios para el desarrollo de sus actividades y cumplimiento adecuado de sus funciones para lograr los objetivos propuestos, y la estructura organizacional considero que es básica para mejorar la comunicación entre los diferentes niveles jerárquicos de la Institución.

Para el cumplimiento de las actividades de la organización en nuestras instituciones de salud, contamos con recursos como: los humanos, materiales, económicos, tecnológicos, y para que la administración de estos recursos sea eficiente, existen instrumentos o directrices que permiten apoyar la atención o realización de tareas diarias, las cuales se constituyen en elementos eficientes de comunicación, coordinación, dirección y evaluación administrativa.

Por tanto toda organización pública, debe contar con políticas, estrategias, procedimientos y normas para su desenvolvimiento, desarrollo normal de sus actividades cotidianas.

DESARROLLO

ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL

1.- Definición.-

De acuerdo a las diferentes definiciones mencionadas por Chiavenato, Henry Fayol y Mooney y Riley, a mi parecer las que más se apegan al ámbito del sector salud son las Fayol y Mooney, ya refieren los puntos básicos para el buen funcionamiento de una institución que sería:

Que para “Organizar una empresa es necesario proveerla de todo lo que es útil para su funcionamiento: materia prima, herramientas, capital y personal" (Fayol). Y por otro lado en sentido formal significa “significa orden, y su corolario, un procedimiento ordenado y organizado” (Mooney y Riley).

Por lo tanto la estructura adecuada de ésta: Debe reflejar la situación de la organización, por ejemplo, su edad, tamaño, tipo de sistema de procesos, el grado complejidad y dinamismo de la misma.

2.- Utilidad.-

La utilidad de estructura organizacional en función de:

a) Elaborar procesos para alcanzar objetivos de nuestro Hospital.

b) Para minimizar o por lo menos regular la influencia de las variaciones individuales sobre el Hospital.

c) Las estructuras se imponen para asegurarse de que los individuos se ajusten a los requisitos del Hospital y no viceversa.

3.- Tipos de estructuras organizacionales.-

Dentro de las estructuras organizacionales la dividimos en 2; en formales e informales, de la primera se subdividen en 4 estructuras

a) Lineal

b) Funcional

c) Línea - Staff

d) Comités

3.1 ESTRUCTURA FORMAL.-

En este tipo de estructura un directivo de un Hospital debe generar las condiciones estructurales, que ofrezcan las mejores condiciones para la contribución eficaz del desempeño del trabajador, tanto presente, como futuro, a las metas grupales como lo son los diferentes programas de salud, además ser flexible. Enfatizar en el trabajador la discrecionalidad, la utilización del talento creativo y el reconocimiento de las capacidades individuales de los trabajadores en el Hospital.

Por lo cual es importante tener en cuenta sus características principales, son: “División de trabajo, jerarquía, distribución de la autoridad y de la responsabilidad, racionalismo de la organización formal. Y organización lineal”.

3.1.1 Estructura Lineal.

Esta forma de organización se conoce también como simple. Es frecuente que en las empresas que utilizan este tipo de organización, Debido a su forma, ésta es rápida, de mantenimiento de bajo costo; además la relación entre superiores y subordinados es cercana y la toma de decisiones se hace ágil. De igual manera presenta desventajas como el hecho de la especialización.

Este tipo de estructura se observa más frecuentemente el área de salud en el primer nivel de atención, pero lo único que veo de desventaja en esta estructura es que carece de especialización. Una de sus ventajas es que en el jefe, Se concentra en el mando, toma todas las funciones y responsabilidades, proyecta y distribuye el trabajo, es sencillo y claro, no hay conflictos de autoridad ni fugas de responsabilidad, facilita la rapidez de acción y la disciplina es firme. Pero importante mencionar que dentro de sus desventajas están, la dificultad para poder supervisar a todos, se presta a la arbitrariedad, y carece de flexibilidad.

3.1.2 Estructura Funcional

Es el que se organiza específicamente por departamentos o secciones basándose en los principios de la división del trabajo de las labores de una empresa, y aprovecha la preparación y la aptitud profesionales de los individuos en donde puedan rendir mejor fruto.

Es el tipo de estructura aplica el principio funcional o principio de la especialización de las funciones de cada tarea, las organizaciones. El principio funcional separa, distingue y especializa.

Esta estructura puede aplicarse en cierto momento a unidades de salud de segundo nivel de atención, ya que se organiza específicamente por departamentos o secciones basándose en los principios de la división del trabajo de las áreas del Hospital, en relación a las diferentes especialidades médicas, aprovechando esta preparación y la aptitud profesionales especialistas en donde puedan rendir mejor fruto.

Dentro de sus características dado el nivel de especialización del trabajador, la autoridad del conocimiento se extiende a toda la institución. Se facilitan las líneas directas de comunicaciones, y es más fácil de descentralización de las decisiones.

Lo mejor de esta estructura es colocar cada actividad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com