ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Organizacion y metodos


Enviado por   •  24 de Abril de 2022  •  Tareas  •  2.617 Palabras (11 Páginas)  •  46 Visitas

Página 1 de 11

     

∙ ∙ ∙

[pic 1][pic 2]

[pic 3][pic 4]

[pic 5]

[pic 6]



Contenido

Tipos de modelos        3

Tipos de modelos        3

1_ Modelo artesanal.        3

1_ Modelo artesanal.        3

Modelos industriales para la organización del trabajo        3

Modelos industriales para la organización del trabajo        3

Introducción.        3

Encabezado 3        3

Introducción.        3

Encabezado 3        3

Actividad        4

Desarrollo de la actividad.        6

Ítem I. (A y B)        6

Ítem II. (A y B)        7

Ítem III. (A y B)        9

_Caso 2.        9

Conclusión.        11


[pic 7][pic 8]

[pic 9]

[pic 10]

[pic 11]

[pic 12]

[pic 13]

Actividad

Introducción:

El trabajo humano como vinculo social ha permitido, desde la noción histórica del mismo, ir configurando  legitimando las distintas formas de organización del trabajo a la luz de los distintos sistemas productivos (artesanal, producción en serie, JIT, Lean, etc.), dando cuenta de un carácter recursivo que permite construir las bases del desarrollo y que se ha manifestado a través de las llamadas revoluciones industriales, las cuales han ocurrido de manera diferenciada en los diferentes países desarrollados y en aquellos en vías de desarrollo.

En el caso específico de los países latinoamericanos, estos han ido tomando de forma retardada los patrones productivos y las formas de organización en el trabajo surgidos en  países del primer mundo, tomándolos como modelos referenciales y vinculantes que han contribuido a alcanzar los objetivos orientados a la mayor productividad, a reducción de pérdidas de materiales, siendo de todas formas el fin económico determinante de la dinámica de los sistemas sociales, en el marco del desarrollo de los sistemas productivos, en las distintas sociedades, sean desarrolladas o no.

En relación con lo anterior, y a lo revisados en el recurso conceptual sobre los modelos artesanales, Modelo de Taylor, Modelo de Ford, Toyota, sistema Lean, y modelo de calidad de vida en el trabajo, y en base a las experiencias profesionales, laborales, o de oficios en los cuales ud ha participado se le pide:

  1. Describir (en una extensión de una o dos páginas), un trabajo u ocupación en la cual la ejecución de las funciones realizadas se haya  desarrollado bajo el modelo artesanal, o el Modelo Taylor, para lo cual ud deberá:

  1. Describir el trabajo que ud realizaba, lo que debe incluir lugar de trajo (empresa), indicando las principales funciones realizadas, tanto de modo individual como dentro del equipo de trabajo, y las habilidades tanto individuales como de equipo necesarias para desarrollarlas.
  2. Describir las características de dicho trabajo en directa relación con las características definidas en el recurso conceptual para el modelo artesanal, o para el modelo de Taylor, según corresponda.

  1. Describir (en una extensión de una o dos páginas), un trabajo u ocupación en la cual la ejecución de las funciones realizadas se haya  desarrollado bajo el modelo Ford o bajo el modelo Toyota, para lo cual ud deberá:
  1. Describir el trabajo que ud realizaba, lo que debe incluir lugar de trajo (empresa), indicando las principales funciones realizadas, tanto de modo individual como dentro del equipo de trabajo, y las habilidades tanto individuales como de equipo necesarias para desarrollarlas.
  2. Describir las características de dicho trabajo en directa relación con las características definidas en el recurso conceptual para el modelo Ford o bajo el modelo Toyota según corresponda.
  1. En relación a los trabajos ya descritos con anterioridad, y en relaciona lo expuesto en el recurso conceptual sobre metodología Lean, deberá relacionar, un una o dos páginas máximo:
  1. Relacionar el modelo Kaizen de mejora continua, con alguna situación laboral referida del primer caso de la cual ud, ahora con visión de retrospectiva, pude concluir que, de haber aplicado la metodología Kaizen, los resultados obtenidos hubieran sido mejores a los resultados que se obtuvieron finalmente.
  2. En relación con la situación laboral descrita en el segundo caso, deberá identificar con claridad los “3 Tipos de desperdicios” descritos en él, recurso conceptual, y que deberá describir que decisiones ud hubiera tomado con tal de eliminar estos tipos de desperdicios.

Desarrollo de la actividad.

Ítem I. (A y B)

de acuerdo a lo solicitado, mi experiencia laboral en un pequeño taller denominado Rubbert Parts, pyme dedicada a la fabricación y venta de artículos para repuestos a base de caucho o goma, algunos de los productos fabricados en el lugar iban desde un pequeño O ring, retenes de agua y aceite para diferentes tipos de maquinaria, también sellos membranas de caucho y tela, estos últimos para piezas especiales, yo ingrese a trabajar a aquel lugar como aprendiz o ayudante de prensista en caucho, a su tiempo y siguiendo las indicaciones y también observando las tareas que desarrollaba el maestro, es que comencé a familiarizarme con la actividad aprendiendo las técnicas necesarias, los pasos previos debido a cada pieza a fabricar, cada trabajo en especifico requería un procedimiento distinto y único, llámese así , la preparación de las ,materia primas preparación de los matrices a utilizar precalentamiento de las prensas cada una tenia especial cuidado en su desarrollo, calcular las cantidades de materia prima a utilizar y controlar las temperaturas en el proceso de vulcanizado de las piezas para obtener producto de óptica calidad eran un trabajo de aprendizaje constante, ya el tiempo afinaba cada detalle en aquel que sería posteriormente maestro prensista, llegado ese tiempo, yo no fue más necesario estar bajo la supervisión y control del maestro, puedo decir, había llegado mi tiempo de independencia, la practica constante de los procesos enseñados, habían formado en mi lo que se llama, Oficio, gracia a la habilidad demostrada para desarrollar ese tipo de trabajos manuales, puedo hoy comprender el tipo de modelo utilizado en aquella empresa, (Modelo Artesanal), ya que son muy destacables las características coincidentes al tipo de definición establecido en los recursos conceptuales, y cito algunas de las características que definen el modelo artesanal identificado en esta Pyme, como por ejemplo, la calificación se adquiere trabajando, lo que significa que como trabajador de aquella pyme, me fue necesario pasar por un prolongado proceso de aprendizaje para adquirir la suficiente experiencia para continuar de manera independiente el desempeño de las labores requeridas, otro aspecto identificado era que las herramientas comunes y la  maquinaria utilizada no era avanzada de hacho muy básica para los proceso que eran del todo manuales, esto también dado que los niveles de producción eran muy pequeños por lo que no ose requería de maquinaria automatizada, también se contrasta con el punto en que los procesos de producción eran muy costosos, comprendo que la baja producción de artículos exige menos cantidad de materias primas, esto contrastado con grandes empresas y procesos productivo s en masa demuestran un desbordante diferencia en el valor de las ,materias primas, también al utiliza maquinaria toda artesanal produce que los tiempos de fabricación de cada unidad sean más prolongados y por ende también más costosos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.3 Kb)   pdf (268.1 Kb)   docx (407.3 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com