ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Origen Y Evolucion De La Cuota Obrero Patronal En Panama


Enviado por   •  15 de Junio de 2013  •  2.587 Palabras (11 Páginas)  •  1.493 Visitas

Página 1 de 11

ORIGEN, EVOLUCIÓN Y PROYECCIÓN DEL PORCENTAJE QUE APORTA EL EMPLEADO Y EMPLEADOR AL SEGURO SOCIAL EN PANAMA.

Mediante Decreto Ley numero 14 e 27 de agosto de 1954 el cual modifica la Ley No 134 del 27 de abril de 1943 que a su vez subroga la Ley NO. 23 de 1942 se creó la Caja de Seguro Social como institución del Estado con personería jurídica, patrimonio propio y autonomía en su régimen interior.

Entre los principales objetivos y funciones de la Caja de Seguro Social tenemos:

1- Prestar los servicios de Seguridad Social a los trabajadores del sector privado y público, cotizantes cubriendo riesgos y otorgando prestaciones de enfermedad, maternidad, invalidez, subsidio de familia, viudez orfandad, paro forzosos, accidentes e trabajo, enfermedades profesionales auxilio de funerarias y otras contingencias que puedan ser objeto de previsión social para la rehabilitación física, mental y social y económica de los sectores incorporados al Sistema de Seguridad Social, así como la creación de fondos complementarios con el porte y participación de los trabajadores en materia de jubilación.

PRINCIPALES POLÍTICAS DE CONTABILIDAD

Los Estados financieros de la Caja de Seguro Social sólo incluyen los activos y pasivo, fondos patrimoniales, ingresos y egresos de aquellos programas donde la institución tiene la faculta de establecer las directrices generales del funcionamiento administrativo económico y financiero de sus recursos, como lo son los programas que administra. Las cuentas y transacciones entre programas han sido eliminadas en la presentación de los estados financieros.

La entidad utiliza el principio contable de acumulación para los convenios de pago. El concepto de recibido para los ingresos percibidos por cuotas obrero patronales, los ingresos por multas a proveedores y los gastos por prestaciones económicas son contabilizados cuando efectivamente se cobran.

Las inversiones están compuesta por instrumentos bursátiles de emisión estatal tales cómo los Bonos del Estado y de la Caja de Ahorro. Los documentos por cobrar están constituidos por pagares del Tesoro Nacional originados por cuotas de seguro social, aportes y subsidios, morosos.

Los inventario de medicamentos, instrumental medico, material de oficina y otro estas registrados de acuerdo a método de valorización de Costo Promedio. Los activos fijos se registran al costo. Los desembolsos en concepto de mejoras y renovaciones importantes se capitalizan y los reemplazos, mejora y reparaciones que no aumentan la viada útil del activo fijo son registrados al gasto.

APORTES OBRERO PATRONAL EN DINERO

Nuestro sistema positivo, la seguridad social se encuentra en la etapa de los seguros sociales obligatorios, financiados en forma tripartita por los trabajadores, los patronos y el Estado. Desde el punto de vista administrativo, existe una institución autónoma - La Caja de Seguro Social - que funciona como instrumento para el desarrollo del artículo de la Constitución Nacional.

Las cuotas que pagan los Trabajadores y patronos constituyen el renglón presupuestario más importante de la Caja del Seguro Social, puesto que la fórmula tripartita mencionada, no significa necesariamente igualdad entre los aportes de cada sector. En nuestro país, mientras el trabajador contribuye con él _______; el patrono aporta______ y el Estado ___?__.

En cuanto a la naturaleza de los aportes hechos por cada sector se refiere a la cuota aportada por los trabajadores considerada como parte del salario, o sencillamente como manifestación de una verdadera imposición Estatal

Las cuotas patronales del seguro social representan una carga de la industria, y el empresario tiene que contar con ella al planear el negocio; exactamente igual como lo hace con la amortización de la maquinaria, el pago de los impuestos, etc. La verdadera y única razón se basa en la teoría del salario diferido. La vida física del individuo no coincide con la duración de su vida laboral. El trabajador solo percibe retribución mientras realiza un trabajo pero no obstante, debe atender a su subsistencia durante toda su vida física. Deduce de esto que el trabajador tiene derecho a que la retribución de su trabajo cubra sus necesidades durante toda su vida tanto en los periodos de actividad como en los de inactividad.. En consecuencia el patrono estará obligado a pagarle ese salario en una de estas dos formas: o abandonado a sus empleados la cantidad suficiente para que pueda asegurara personalmente, los riesgos de inactividad, o pagándoles en forma de salario diferido, las cuotas de seguro social que cubran aquellos riesgos.

CONDICIONES PRECEDENTES AL PAGO DE LOS APORTES DE SEGURO SOCIAL

Es de suma importancia recordar que, antes que le patrono pague las primeras cotizaciones y antes que el trabajador asegurado goce de la protección otorgada por el sistema; nuestra legislación establece un procedimiento que puede llamarse preparatorio durante el cual se definen tanto el status; del trabajador y patrono cuáles son los requisitos mínimos solicitados para que uno y otro puedan considerarse cubiertos por el sistema

En el fondo se trata de comprobar si, en primer lugar, el patrono es tal; en segundo lugar, si el trabajador puede considerase amparado por el sistema y en cuales condiciones.

Un patrono inicia operaciones, debe inscribirse en el Departamento de Control patronal de la Caja de Seguro Social.

Si se trata de una persona que nunca ha figurado como patrono, llenará un formulario de inscripción patronal y recibirá su número patronal, otorgado según su dirección fiscal.

El procedimiento estructuralmente sencillo, no deja de presentar problemas teóricos y prácticos.

En primer lugar tenemos que los patrono pueden cambiar de ejercicio, sea en cuanto a la actividad, sea en cuanto al lugar. Es un error común el inscribirse como patronos nuevos cada vez se abre un nuevo negocio.

A tal respecto, aclararemos que siempre que una persona haya figurado como patrono en el régimen de seguro social; debe mantener un solo número de inscripción patronal; aun cuando cambie de actividad o de lugar. La práctica contraria, produce confusión dentro de los índices patronales de la institución.

Un caso que merece especial atención es el de patrones que tienen actividades en diversos puntos de la Repúblicas; en áreas distinguidas por números de inscripción diversos. Tal podría ser el caso de una persona con una tienda en David y otra en Panamá. El patrono es uno solo y el número patronal debe ser idéntico prevaleciendo el que fuere otorgado con procedencia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.4 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com