ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Outsorcing


Enviado por   •  26 de Octubre de 2014  •  4.245 Palabras (17 Páginas)  •  152 Visitas

Página 1 de 17

INTRODUCCION

A lo largo de este trabajo, se explicaran las distintas formas de evaluar un proyecto de inversión, a fin de comparar dicho resultado con la opción de tercerizar.

En este contexto volátil en el que estamos inmersos, no existen practicamente tasas de interés, o de existir son incomprensibles. Por eso es que se detallan los distintos métodos, tanto modernos como tradicionales, para poder evaluar un proyecto de inversión y poder decidir si el mismo le será o no rentable a la empresa que efectúa dicho desembolso con la intención de incrementar sus ingresos.

Pero en la otra esquina está la tercerización. Dicha filosofía no pone barreras de entrada debido a que el desembolso inicial es nulo.

Esta técnica sólo requiere pasar a manos de terceros tareas o procesos que anteriormente eran desarrollados en el ente, con el ánimo de obtener no sólo una mejora en costos, sino también un incremento en la calidad de dichos bienes o prestaciones al estar ahora en manos expertas.

Luego de un detallado análisis, en donde se define cada concepto por separado, se los intenta relacionar para luego emitir una conclusión meramente personal.

Espero que este trabajo pueda aportar un granito más a sus conocimientos, o bien que sirva como material de consulta ya sea para las materias faltantes en la carrera como para poder llevar a cabo una evaluación de estas características.

OUTSOURCING

TERCERIZACION: ORIGENES E HISTORIA

El planteo de tercerizar actividades en forma generalizada surge de la economía actual con sus constantes cambios tecnológicos, la globalización, la desregulación del comercio mundial, y la fuerte competencia en toda área de negocios.

Estas circunstancias en conjunto, modificaron a la brevedad el escenario económico.

Así fué como aparecieron las pequeñas compañías que hicieron temblar a los grandes históricos de los negocios de todo el mundo. Entonces estos últimos revisaron sus valores agregados y comenzaron a contratar con terceros una serie de actividades no específicas con el fin de ampliar su capacidad y poder competir con estas nuevas organizaciones.

Por otro lado a fines de los 80 se acentuó la recesión económica internacional, y la reducción de costos pasó a ser un objetivo central. De esta manera se dió el nacimiento de la tercerización. Surgió como elemento clave para la reducción de costos y obtención de la máxima rentabilidad.

En la actualidad existe una tendencia a nivel mundial en favor de la tercerización. Suele tomársela como solución en muchas áreas y por empresas de los mas variados tamaños. Pero esta decisión debe tomarse, no en forma intuitiva, sino luego de un análisis profundo desde lo económico. Implica una evaluación y un juicio, y para esto se debe entender, para entender se debe contar con información y para contar con información se deben hacer estudios económicos y de costos.

Todas las actividades pueden tercerizarse, mas allá de que es recomendable que aquellas que son vitales para la empresa sean excluídas, por ejemplo, la gestión comercial, o la parte esencial del proceso productivo.

OUTSOURCING: DEFINICION

El outsourcing es una tendencia que se esta imponiendo actualmente en toda la comunidad empresarial. La misma consiste en contratar recursos externos para que lleven a cabo cierta actividad, mientras la organización se dedica a desarrollar sus puntos neurálgicos, es decir, la razón de su negocio.

No se trata solamente de una herramienta utilizada para la reducción de costos, tercerizar es mucho más que eso, abarca también la mejora en el producto final, debido a que la actividad es desarrollada por verdaderos especialistas, gente que ya conoce profundamente el tema y se dedica pura y exclusivamente al desarrollo de la misma. Como consecuencia de la aplicación de esta tendencia, se puede acceder indirectamente al crecimiento de las empresas.

Antes de empezar a evaluar que es conveniente en este contexto de incertidumbre, debemos comenzar detallando el significado de cada elemento.

Para eso debemos aclarar que significa outsourcing, o su traducción al español, tercerisación.

La pregunta que hay que hacerse es la siguiente:

¿Por qué reinventar la rueda cuando existe alguien que ya la inventó?

Es decir, por qué vamos a trabajar en una actividad que no es nuestra especialización, mientras existe alguien que se dedica pura y exclusivamente a esta tarea, y la lleva a cabo en forma brillante?

Y mucho mas aún cuando esa actividad no es el objetivo principal de la empresa, ya que no es lo mismo delegar funciones principales, que aquellas que no son indispensables para el funcionamiento de la misma.

Según Dorban Chacón, tercerización podría definirse como la acción de recurrir a una agencia externa para que opere una función que hasta el momento era llevada a cabo dentro de la empresa.

Es transferir a terceros esas actividades no medulares. Encargar a proveedores externos la realización de aquellas actividades que no constituyen la columna vertebral del negocio.

Teniendo en cuenta que se está viviendo en un contexto globalizado, las empresas deben innovar constantemente, y para eso deben concentrar sus recursos en el negocio principal. No valla a ser cosa que por agregar actividades, se descuide la actividad neurálgica.

Y para que esto no ocurra, la solución óptima es el outsourcing:

Una modalidad según la cual determinadas personas ajenas a la compañía son contratadas para hacerse cargo de esa parte del negocio, o de un servicio puntual dentro de ella. Se delega el gerenciamiento y la operación de uno de sus procesos a un prestador externo con la finalidad de que este lo agilice, optimice la calidad y, en consecuencia, logre la reducción de costos.

De esta forma, no solo se transfiere la concreción del proceso, sino que a la vez, y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com