ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Outsourcing Como Estrategia Gerencial en Mantenimiento


Enviado por   •  18 de Octubre de 2023  •  Ensayos  •  1.587 Palabras (7 Páginas)  •  32 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1]

[pic 2]

Outsorcing Como Estrategia Gerencial en Mantenimiento

Ensayo

Julián Andrés García Astudillo

Universidad Escuela Colombiana de Carreras Industriales

Facultad de Ingeniería Mecánica

Gerencia Financiera 1AN

Prof. Fred Geovanny Murillo Rondón

INTRODUCCIÓN

La utilización de outsourcing viene desde los inicios de la era moderna, es un concepto muy antiguo, en Latinoamérica hay muchas compañías de trayectoria que lo utilizan como estrategia de negocio.  El outsourcing es un modelo gerencial empleado en contratar servicios especializados que son ofrecidos por terceros para realizar actividades que normalmente son realizadas por el personal interno de la compañía asignando compromisos y responsabilidades a los terceros.

Fue en la era post industrial cuando iniciaron a competir los mercados globales y desde ahí comienzan a delegar responsabilidades a terceros con el fin de poder tener la capacidad suficiente para prestar los servicios  como complemento a las estrategias para lograr crecimiento.

Por medio de la tercerización una empresa puede concentrar sus esfuerzos en reforzar las actividades principales del negocio y así otorgar un valor agregado mayor a los productos y clientes utilizando la oportunidad y la agilidad en los procesos disminuyendo riesgos y tiempos en los procedimientos.

De acuerdo al BPO (Business Process Outsoucing) offshore en el 2021 de acuerdo a resultados de aproximadamente 100 directivos Colombia ocupa el primer lugar con el 90.9% seguido de la India, Bulgaria, Sudáfrica y el Salvador, con lo cual vemos el nivel de confianza que han depositado los inversionistas en el país demostrando el compromiso del gobierno con la industria BPO    

OUTSOURCING COMO ESTRATEGIA GERENCIAL EN EL MANTENIMIENTO

El outsourcing es un modelo gerencial por medio del cual podemos hacer la contratación de servicios especializados ofrecidos por terceros para realizar actividades que normalmente son  realizadas por personal interno de la empresa en sí misma. Este modelo estratégico se ha ido convirtiendo en una herramienta muy valiosa en las diferentes áreas de las empresas, incluyendo la administración del mantenimiento, debido a su capacidad para mejorar la eficiencia, reducir costos operativos, aumentar la flexibilidad en los presupuestos, optimizar la mano de obra, las herramientas y reducir gastos de contratación de personal.

De acuerdo al BPO (Business Process Outsourcing) offshore en el año 2021 con relación al resultado de aproximadamente 100 directivos de empresas de BPO ubicadas en Colombia, El Salvador, Egipto, India, Jamaica, Nicaragua, México, Bulgaria Filipinas, Sudáfrica y Polonia quienes calificaron el nivel de confianza en categorías como apoyo gubernamental, seguridad, estabilidad política,  mercado inmobiliario, fortaleza a la industria BPO, variedad de talento en idiomas y economía.  Colombia obtuvo el 90.9 % de calificación quedando en el primer lugar, en segundo lugar se encuentra India, Bulgaria con el tercer puesto, seguidos de Sudáfrica y el Salvador, demostrando así la confianza que han depositado los inversionistas en el país, gracias al talento altamente calificado y otras ventajas con las que cuenta el país que son muy competitivas en un sector que seguirá siendo fuente de empleos, contribuyendo al florecimiento de exportación de servicios y la reactivación económica, son afirmaciones de Flavia Santoro, presidenta de Pro Colombia. (Bogotá, 2022)      

 

El outsourcing para el área de mantenimiento se ha convertido en una estrategia muy popular debido a los cambios que han ido surgiendo al paso de los años, ya que con relación al pasado cada vez la cantidad y variedad de activos físicos como equipos, instalaciones, herramientas y demás elementos, requieren de cierto grado de complejidad y especialización en las tareas necesarias para mantener estos en óptimas condiciones. Los proveedores externos especializados en el mantenimiento pueden ofrecer servicios de alta calidad y en áreas diferentes, volviendo empresas del sector industrial más competitivas y rentables, para la contratación de una outsourcing hay que tener en cuenta varios factores como son:

  • Contar con la capacidad interna para poder garantizar la prestación del servicio de mantenimiento dentro de la empresa.
  • La organización del mantenimiento debe estar bien definida teniendo en cuenta el personal, los cargos, las funciones y responsabilidades.
  • Deben existir políticas claras para la ejecución del mantenimiento ya sea preventivo, correctivo, predictivo, proactivo etc.
  • La contratación de un tercero se debe hacer siempre y cuando existan falencias en la asignación de recursos, en los sistemas de información, herramientas especializadas, capacitaciones etc.

Para realizar mantenimiento se requiere de inversiones significativas en recursos, tanto financieros como de personal especializado. Al externalizar las actividades de mantenimiento, las empresas pueden evitar la necesidad de contratar y capacitar personal especializado, reducir costos de equipamiento y herramientas, y reducir la carga de trabajo en el departamento de mantenimiento interno. Podemos encontrar varios tipos de outsourcing de mantenimiento:

  • Contrataciones de  servicio: En este tipo de contratación se presta el servicio técnico de reparación para los equipos o instalaciones cuando la empresa lo requiera, la empresa contratante tiene la responsabilidad de los tiempos y procesos de mantenimiento.

  • Contratos de mantenimiento: Dentro de estos se pueden establecer los preventivos, correctivos, predictivos, en el caso de estos contratos la empresa contratante debe recibir un informe de los resultados obtenidos y las recomendaciones como para extender la vida útil de los equipos e instalaciones. Otra ventaja del outsourcing de mantenimiento es la flexibilidad que ofrece. El proveedor externo puede adaptar sus servicios a las necesidades específicas de la empresa, asegurando que se completen las tareas de mantenimiento de manera oportuna y al máximo nivel de calidad. Además, el outsourcing de mantenimiento puede proporcionar una respuesta rápida y efectiva en caso de emergencias de mantenimiento, minimizando el tiempo de inactividad y reduciendo la pérdida de producción durante esos períodos.

  • Contratos de servicio Integral: La empresa contratada se encarga de mano de obra y el proceso completo de mantenimiento, cumpliendo con los tiempos requeridos por la empresa contratante.  

Ante la decisión de contratar una outsourcing de mantenimiento hay que tener en cuenta varias consideraciones.  Los proveedores o personal externo deben ser cuidadosamente seleccionados con criterios específicos, firmando contratos claros donde sean estipulados los plazos, tiempos, cubrimiento, modalidades, calidades teniendo presente cláusulas de salvaguarda, garantizar que se encuentren capacitados  y tengan experiencia en las áreas de mantenimiento que la empresa requiere, la empresa debe crear auditorias constantes con el fin de llevar el control de la operación. Todo esto debe hacerse con el fin de evitar malos entendidos y garantizar la satisfacción del servicio. Dentro de los beneficios que podemos encontrar en una outsourcing de mantenimiento podemos encontrar:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)   pdf (132.3 Kb)   docx (216 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com