ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PARADIGMAS ADMINISTRATIVOS DE RRHH UN RETO PARA LAS ORGs


Enviado por   •  11 de Diciembre de 2012  •  2.379 Palabras (10 Páginas)  •  958 Visitas

Página 1 de 10

PARADIGMAS ADMINISTRATIVOS DE LOS RECURSOS HUMANOS:

UN RETO PARA LAS ORGANIZACIONES

Hoy día, donde lo único seguro son los cambios, la forma de hacer negocios ha tomado otro rumbo, las organizaciones se arriesgan con una clara tendencia hacia los procesos productivos de las acciones comerciales, la planificación financiera, atención al cliente, pero sobretodo una tendencia marcada hacia las personas. Por este motivo, es posible que se implanten nuevos sistemas de gestión, que le permita a las empresas adaptarse a las constantes transformaciones y así poder caminar con certeza hacia el éxito.

Si bien es cierto, que cada negocio desarrolla sus potencialidades en su propio entorno, éstas deben actualmente, alcanzar un nivel de desempeño más óptimo y acorde a la realidad. Por ello, es necesario como paso fundamental, que el equipo directivo sea consciente de su ubicación para, en primer lugar, conocer el entorno, considerando que, hay cambios constantes que afectan el contexto de cada empresa y que suponen oportunidades aprovechables, y en segundo, definirlo, es decir, dónde se encuentra y hacia dónde va, para vislumbrar de alguna forma el curso de acción, para la posible evolución del negocio, diseñando un proceso de planificación, para poder alcanzar sus objetivos y llegar a ser la organización deseada y necesaria en el futuro.

Los escenarios económicos, comerciales están constantemente sometidos a cambios, que se generan producto de las actividades que se manifiestan constantemente en su seno y en donde las empresas uno de los principales actores involucrados, ha conllevado a que se den constates paradigmas, que no pueden ser ignorados por la gerencia, en donde ella misma muchas veces para afrontarlo debe darle paso a un nuevo paradigma organizacional, con nuevos conocimientos administrativos. Se dice, que la alta dirección de hoy en día, tiene que reeducarse en un nuevo paradigma, a fin de garantizar un rol proactivo que le favorezca.

Tomándose en cuenta, que los paradigmas experimentan cambios en las organizaciones, los cuales son favorables para ellas, ya que le permite incursionar en el mundo de los negocios, basándose en los atributos obtenidos por estos modelos como son calidad total, productividad, excelencia, mejoras continuas, etc. Es cierto, que los nuevos modelos permiten un cambio acelerado en las principales variables de la organización, tanto de su entorno, como de su cultura, proceso y estructura, ya que, mediante la adopción de nuevo paradigma los administradores acrecientan el buen funcionamiento organizacional, haciendo a las empresas más competitivas.

Así pues, el reto es la premisa a seguir, involucrando todas las áreas de la empresa, para obtener buenos resultados, donde lo relevante del éxito radica en el equipo de trabajo que integra la organización: su gente. Hoy, la fuerza de los negocios proviene de sus personas y el desafío es, precisamente formar e integrar un buen equipo de trabajo.

Se recomienda entonces, incentivar a los miembros de la organización a adaptarse a estos cambios por medio de cursos, charlas e involucrándolos dentro de procesos de cambio que experimenta la organización, para que ellos se sientan identificados y acepten con toda naturalidad los cambios de su organización. Es indudable, que estos cambios paradigmáticos ocasionan en el gerente actual una modificación en su conducta, en su manera de pensar, lo que ha traído como consecuencia, que esta estructura se ha removido hasta sus bases más profundas, desde luego, estos es muy positivo para el futuro de la industria en general.

En otro orden de ideas, por paradigmas, se entiende el conjunto de conceptos que conforman la estructura mental, a través de la cual los seres humanos perciben tanto al mundo exterior y sus sensaciones, como sus experiencias personales. Este conjunto de conceptos, es el producto de la experiencia, el entrenamiento, las enseñanzas y patrones culturales existentes en una sociedad. Estos se generan tanto a nivel individual, como así también a nivel social.

En este último caso, se está hablando de paradigmas vigentes en una organización a un momento dado. Se suele representan los paradigmas, como anteojos mentales a través, de los cuales contemplamos y/o percibimos la realidad. Sin estos anteojos no podemos contemplar el entorno, pero nuestra concepción del entorno no necesariamente, responde a esa realidad sino más bien, a un plano al cual se ajustan las percepciones.

Ahora bien, estas percepciones pueden no ser adecuadas o compatibles con un determinado contexto o situación. En tanto, una empresa tiene capacidad de cambio, los paradigmas van evolucionando para adaptarse a los nuevos requerimientos de manera tal, de hacer factible la supervivencia tanto de los individuos, como de la organización en su conjunto. Muchas veces, la falta de adecuación de los paradigmas a las nuevas realidades van quitando capacidad de supervivencia a los individuos, volviéndolos más frágiles y carentes de competitividad.

En definitiva, el gerente actual debe saber ver más allá de los modelos o lineamientos que apremian a mayor productividad en la empresa, en detrimento del desarrollo organizacional integral; se trata, de ver cuál es el entorno real en que se desenvuelve una organización y cual son los determinantes que orillan a sus miembros a actuar y tomar decisiones de una determinada forma. Lo anterior implica, reconocer a la organización como un fenómeno cultural y como se ha señalado aceptar que la tarea del administrador en la toma de decisiones ante un mundo complejo requiere la adopción de modelos y metodologías que recuperen las de otras disciplinas, para traer con ello, la mera búsqueda de la eficiencia y la productividad.

Para remontarnos un poco en la historia, desde mediados de la década de los setenta los industriales no pudieron ver la amenaza de los cambios que se avecinaban, pues las organizaciones, tenían como paradigmas ideas tales como la de ser las mejores del mundo en su rama, ser los que mejor interpretaban las necesidades de los consumidores en general, disponer de ventajas competitivas irrebatibles y la creencia de ver los productos de la competencia como artículos baratos y de mala calidad. Pues bien, la realidad era otra totalmente diferente, y los directivos de las empresas tardaron en tomar nota de ésta equivocación. Este, es un buen ejemplo, de cómo una conceptualización errónea de la realidad puede llevar a las empresas a una difícil situación, sino más aún a la ruina.

Algo parecido se está viviendo actualmente, en lo atinente a la gestión de los recursos humanos. Estos recursos esenciales y fundamentales para la marcha y vida de toda organización, continúan administrándose bajo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.3 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com