ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PC 1 - GESTION DE DISTRIBUCIÓN RESBALOSO S.A.


Enviado por   •  19 de Julio de 2022  •  Exámen  •  3.132 Palabras (13 Páginas)  •  127 Visitas

Página 1 de 13

1er Taller                                                                                                                                                                                     Universidad Nacional de Ingeniería

1er Talle del curso

RESBALOSO S.A.

Resbaloso S.A. se fundó hace 30 años en santa cruz de la sierra (Bolivia), coincidentemente con el desarrollo de la soya en el oriente de ese país.

Desde su fundación ha ido creciendo paulatina y paralelamente al de la demanda, a la de las fronteras agrícolas y a requerimientos cada vez mayores en los mercados locales e internacionales,  consolidándose como empresa agroindustrial líder en Bolivia especializada en productos en base a semillas oleaginosas de soya y girasol.

En su última ampliación ha realizado importantes inversiones en molienda, envasado, refinado y prácticamente en todo el proceso de producción.

Actualmente se llega a moler casi 1,000 TM diarios de grano de soya, lo que implica una producción diaria de 180 TM de aceite crudo, que a su vez resultan en 5’800.000 litros mensuales de aceite refinado. Esto la sitúa como la empresa agroindustrial de mayor producción en Bolivia y una de las más grandes en América Latina, orientando gran parte de su producción al mercado de comodities y productos para el consumo final.

Los principales mercados pertenecen a países del Pacto Andino como Perú, Colombia y Venezuela, además de Chile, Brasil y Paraguay.

RESBALOSA EN EL MERCADO PERUANO

En junio de 1993, se establece Resbalosa del Perú S.A., una subsidiaria en lima, con almacenes principales en la ciudad de Arequipa.

En un primer momento, la empresa empezó con la comercialización de la torta (Harina) de soya, insumos esenciales de gran demanda para la elaboración de alimentos balanceados para aves, porcinos y otros, llegando a consolidarse rápidamente en el mercado peruano logrando el liderazgo frente a empresas similares con productos importados de otros países.

En una segunda etapa, decidió incrementar sus líneas de ventas con los aceites de soya, y a partir del mes de setiembre de 1994 lanzo el aceite “Resbalosa”, producto al 100% de soya; posteriormente se lanzó el aceite “Suavecito” y más adelante el aceite “El Mejor”.

Si bien es cierto que en un principio Resbalosa del Perú S.A. se encargaría de la distribución, en la actualidad de los aceites Resbalosa, Suavecito y El Mejor son comercializados por importantes empresas distribuidoras del medio.

LOS PRODUCTOS Y SU COMERCIALIZACION

La presentación de los productos es la siguiente:

Resbalosa: en envases de 1 litro, ½ litro y de 4.75 litros.

Suavecito: en envases de 1 litro y ½ litro.

El Mejor: en envases de 1 litro, ½ litro y galoneras de 5 litros.

Entre las tres marcas no existe diferencia en cuanto a características organolépticas, la diferenciación está en el manejo comercial vía marcas, envases, etiquetas, precios, comunicación, etc.

La harina de soya, que es un subproducto en el proceso de fabricación del aceite, se comercializa en sacos de 50 Kg. y su distribución aun está a cargo únicamente de Resbalosa del Perú S.A. con una cartera cercana a los 80 clientes principalmente en Lima, Sur, Sur chico y Norte chico.

ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL

La organización interna de Resbalosa del Perú S.A. está conformada por un Gerente General, quien prácticamente asume las grandes decisiones financieras, comercial, logística, contables, de recursos humanos, etc.; debajo de ella una Gerencia Administrativa que principalmente vela por el manejo de las importaciones de los productos y su distribución en toda la cadena; al mismo nivel y dependiente de la Gerencia General dos jefaturas de sistemas y almacenes (Arequipa).

EL SISTEMA LOGISTICO ACTUAL

El sistema logístico está compuesto por la administración de materiales, que se encarga de los pedidos para el abastecimiento oportuno vía importación desde la fábrica en Santa Cruz-Bolivia, y la distribución Física hasta los almacenes de los distribuidores.

El planeamiento anual de los pedidos se inicia en Noviembre; los distribuidores envían, a Resbalosa del Perú S.A., sus requerimientos para el año siguiente de cada una de las diferentes presentaciones de aceite.

Una vez recibido los pedidos, la Gerencia de Administración conforta dichos pedidos con sus propias estadísticas históricas y cruza la información y las confirma o modifica previa coordinación con los distribuidores.

La determinación de las cantidades de Harina de Soya las realiza la Gerencia de Administración.

Una vez fijadas las cantidades de cada producto, se hace el pedido formal a la gerencia de ventas de Resbalosa Bolivia, quien luego de analizar la producción anual, asigna la cantidad total de litros de aceite y kilos de harina (cuotas de cada país).

Con la cuota anual asignada se realiza el plan anual de pedidos. Las cantidades de cada marca son fijadas, pero se puede ir modificando presentación, sin exceder la cantidad total asignada por la fábrica. El plan no es estático, sirve de referencia y es revisado y modificado cada mes, si es necesario.

El tiempo requiere para que la fábrica atienda un pedido es aproximadamente 45 días y el transporte desde la fábrica en Santa Cruz hasta Lima es de 8 a 10 días, si es terrestre y 15 a 20 días si es multimodal (terrestre y ferroviario).

En 2015 se importaron 60,000 TM entre aceites y harina, siendo los aceites el 60% del total. El año 2016, la cantidad disminuyo en un 5%. Se estima que para este año se recuperara, por lo menos, a los niveles de 2015.

El transporte de los productos, principalmente la harina de soya se inicia desde la salida de la fábrica en Santa Cruz-Bolivia en camiones hasta Cochabamba, donde la empresa tiene almacenes y queda en espera hasta vagones disponibles.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.5 Kb)   pdf (317.1 Kb)   docx (229.4 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com