ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PEPSICO. IMPORTANCIA DE LA EMPRESA EN LA INDUSTRIA


Enviado por   •  10 de Abril de 2016  •  Ensayos  •  1.740 Palabras (7 Páginas)  •  2.262 Visitas

Página 1 de 7

IMPORTANCIA DE LA EMPRESA EN LA INDUSTRIA

  • Descripción de la industria: PepsiCo opera en la industria de alimentos y bebidas, dado que la compañía se encarga de producir, distribuir y vender varias bebidas con y sin gas, aperitivos dulces y salados y otros alimentos.

[pic 1]

  • Tamaño de la empresa: PepsiCo es un líder global de alimentos y bebidas con ventas que generaron más de $66 mil millones de dólares en 2013 y un portafolio de productos que incluye 22 marcas que generan más de mil millones de dólares cada una en ventas anuales. Las unidades de negocio principales – Quaker, Tropicana, Gatorade, Frito-Lay y Pepsi-Cola – producen cientos de alimentos y bebidas queridas en el mundo. La compañía genera más de 285 mil empleos alrededor del mundo y sus productos se venden en más de 200 países.

PepsiCo cuenta con dos oficinas en el país. Una de ellas es PepsiCo Inc. Sucursal del Perú ubicada en el distrito de San Isidrio que cuenta con un total de 20 trabajadores. Mientras que PepsiCo Alimentos Perú ubicada en el distrito de Santa Anita cuenta con 9 trabajadores.

  • Comparación con las otras empresas de la industria: Según los cálculos realizados por los investigadores del IESE Business School a partir del índice Herfindahl, utilizado por las principales autoridades de Competencia mundiales, la concentración de la industria agroalimentaria supera en un 41% el umbral del 0,25 puntos que limita el exceso de concentración. La mayor parte de las marcas de la industria alimenticia de todo el mundo están en manos de una decena de compañías. Esta decena de empresas ingresa cada día más de 1.000 millones de dólares y representa el 10% de la economía de todo el mundo, una tendencia al alza que se verá impulsada en los próximos años por el aumento de la población mundial y, por tanto, de la demanda de alimentos.

Dentro de esta lista PepsiCo se encuentra en el tercer lugar, con una facturación anual de 66.500 millones. Siendo superada por Unilever Group, fabricante de los desodorantes Axe y Rexona, los helados Frigo o el detergente Skip, quien ocupa el segundo lugar con ingresos de 68.500 millones de euros. Mientra que el primer lugar lo ostenta Nestlé, que es la empresa de alimentación más grandes del mundo. Con unos ingresos de 103.500 millones de euros, la corporación cuenta con unas 8.000 marcas diferentes.

DESCRIPCIÓN MERCADO DE LA EMPRESA

  • Empresas competidoras: El producto principal de PepsiCo Bebidas es Pepsi, la cual compite directamente con Coca-Cola de The Coca-Cola Company. Asi mismo, Gatorade compite contra Powerade, también de The Coca-Cola Company.

  • Mercado al que se dirige la empresa: El mercado al que se dirige la compañía es de bienes diferenciados, es decir bienes que los consumidores consideren como sustitutos pero que tienen ciertas características que los distingue respecto a los demás. Esto se da en la medida en que Pepsi se encuentra compitiendo en un mercado de competencia monopolística. Es asi que, las marcas que PepsiCo comercializa compiten con marcas tales como Coca-Cola, Sprite, Powerade, Fanta, Aquarius todas de la empresa The Coca-Cola Company.

  • Bienes sustitutos: Frente a la amenaza de posibles productos sustitutos en el mercado la compañía procura a través de sus líneas de producción integrar al mercado productos sustitutos de su fabricación y así restringir aún más la participación por parte de terceros en el mercado o más claro minimizando la participación de terceros menores en el mercado actual de alimentos rápidos y bebidas no alcohólicas. Por otro lado, Pepsi el producto principal de PepsiCo cuenta con una amplia clasificación de sustitutos que incluyen el agua, el café, el té, el jugo de frutas, y otras bebidas "new age". Todos estos pudiendo cumplir la misma función principal de Pepsi que sería quitar la sed. 
  • Bienes complementarios: Si bien Pepsi no cuenta con un bien complementario por excelencia, según Indra Nooyi, CEO de PepsiCo, el segmento de las bebidas y de los snacks son complementarios. Siendo el volumen de negocios de la empresa en éstos de US$ 66.000 millones.  Por lo que, PepsiCo trata de desarrollar estrategias que consisten en promocionar de manera conjunta productos complementarios pertenecientes a categorías diferentes mediante la creación de mezclas que puedan resultarles atractivas tanto a los consumidores como a los comerciantes.[pic 2]
  • Barreras de entrada: Las barreras de entradas a la industria de alimentos y bebidas son altas siendo uno de los principales factores el alto poder económico-financiero que se debe tener para participar en el negocio. Así mismo, otras factores son los complejos canales de distribución de los productos que a la vez sirven para aumentar la participación en el mercado, para los cuales importante consumar fusiones o adquisición de empresas o marcas definidas lo que implicaría un alto costo de implementación. En el caso de Pepsi, las barreras que encontrarían los nuevos entrantes serían el sistema de franquicias con las embotelladoras, que tienen contratos exclusivos con los productores de concentrados, y la red de distribución en supermercados, bares, restaurantes y máquinas expendedoras, que incluye espacios en las estanterías que una vez ocupados no están disponibles para nuevos entrantes.  
  • Economías de alcance: PepsiCo al culminar su fusión con The Quaker Oats Company, creando así una compañía de aperitivos y bebidas por un valor de 25.000 millones de dólares, se benefició de economías de alcance, debido a que todos sus productos pasarían a aprovechar, entre otros recursos, las redes de distribución de la empresa.
  • Principales proveedores: Dentro de los proveedores se incluyen los fabricantes de ingredientes nutritivos y los no nutritivos como el azúcar, sabores naturales y artificiales, colorantes, cafeína, taurina, cloruros entre otros. Ademes los fabricantes de latas de aluminio, botellas y tapas de plásticos, impresores de etiquetas, empaques secundarios.

Desde el punto de vista de la taurina hay pocos proveedores que los suministran, por lo que la fuerza de estos es alta, ya que al ser proveedores únicos, pueden tener poder de negociación con los fabricantes. Desde el punto de vista del resto de ingredientes y materiales, hay una gran variedad y opciones de proveedores, por lo que la fuerza de estos es baja, ya que existe facilidad de cambiar al proveedor asi como una alta concentración de estos para la mayoría de los ingredientes y materiales requeridos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)   pdf (346.8 Kb)   docx (246.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com