ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planeacion Estrategica


Enviado por   •  13 de Octubre de 2013  •  2.165 Palabras (9 Páginas)  •  264 Visitas

Página 1 de 9

Tabla de contenido

PLANEACION ESTRATEGICA 3

ESTRATEGIA 3

PROPÓSITOS DE PLANEACIÓN 4

PARTES DEL PROCESO DE PLANEACION 4

LA ADMINISTRACION ESTRATEGICA 5

ANALISIS DE ENTORNO 5

Entorno general 6

Entorno operativo.. 6

Entorno interno.. 7

CÓMO FIJAR UNA DIRECCIÓN PARA LA ORGANIZACIÓN 8

Misión: 8

Objetivos: 8

La relación entre misión y objetivo 8

FORMULACION DE LA ESTRATEGIA 8

Análisis de preguntas críticas. 9

Análisis FODA. 9

Análisis del portafolio de negocios. 9

El modelo de Porter para el análisis de la industria. 9

TIPOS DE FORMULACION ESTRATEGICA. 10

EJECUCIÓN DE ESTRATEGIA 11

CONTROL ESTRATÉGICO 12

PLANEACION ESTRATEGICA

Es una planeación de largo alcance que se centra en la organización como un todo. Para llevarla a cabo los administradores consideran la organización como una unidad total y se preguntan que se tiene que hacer a largo plazo para cumplir los objetivos de la organización. El largo alcance se define como un periodo que se extiende de tres a cinco años en el futuro. Por tanto, en la planeación estratégica los gerentes tratan de determinar lo que sus organizaciones deben hacer para tener éxito entre tres y cinco años desde ahora.

Los gerentes tienen dificultades para decir exactamente cuán lejos en el futuro debe extenderse su plan estratégico. Como regla general, ellos siguen el principio de compromiso, que afirma que los gerentes deben comprometer fondos para planeación solo si puede anticiparse en el futuro cercano una recuperación de los gastos de planeación.

ESTRATEGIA

Plan amplio y general de desarrollo para alcanzar objetivos a largo plazo. La estrategia de la organización puede, y por lo general lo hace, centrarse en muchas áreas diferentes de la organización, como mercadeo, finanzas, producción, desarrollo e investigación, y relaciones públicas. LE DA UNA AMPLIA DIRECCION A LA ORGANIZACIÓN.

La estrategia, dicho de una manera más pragmática, es el resultado de la planeación estratégica.

Toda organización, pequeña, mediana, grande, debe tener una estrategia de alguna índole y esta debe ser consistente con los objeticos de la organización que a su vez deben ser consistentes con el propósito de la organización.

PROPÓSITOS DE PLANEACIÓN

Propósito hace referencia a una función o tarea básica de una empresa o una agencia o de cualquier parte de ella. Es así como por lo general las empresas tienen un propósito relacionado con la producción y distribución de bienes y servicios.

La planeación por su parte tiene como propósito fundamental contribuir al alcance de los objetivos: facilitar el logro de los objetivos y de la empresa. Entre ellos tenemos:

1. Propósito Protector: Hace referencia a minimizar el riesgo reduciendo las incertidumbres que rodean el entorno de los negocios y aclarando las consecuencias de una acción administrativa en ese sentido.

2. Propósito Afirmativo: Plantea que se debe elevar el nivel de éxito de la organización.

3. Propósito de Coordinación: Con la planeación también se busca un esfuerzo combinado de los miembros de la organización, que permitan generar una eficiencia organizacional.

PARTES DEL PROCESO DE PLANEACION

LA ADMINISTRACION ESTRATEGICA

Es el proceso de asegurarte que una organización posea y se beneficie de una estrategia organizacional apropiada.

Una estrategia apropiada es aquella que se ajusta mejor a las necesidades de la organización en un momento determinado.

El proceso de administración estratégica consta de cinco pasos continuos y secuenciales.

• Análisis del entorno.

• Establecimiento de una dirección para la organización.

• Formulación de estrategias.

• Ejecución de estrategias.

• Control estratégico.

ANALISIS DE ENTORNO

Es el estudio del ambiente organizacional para señalar los factores que puedan influir significativamente en las operaciones de la organización. Los gerentes, por lo regular, efectúan análisis del entorno para comprender lo que está sucediendo dentro y fuera de su organización, y aumentar la probabilidad de que las estrategias organizaciones que ellos desarrollaron, reflejen apropiadamente el entorno de la organización.

Para hacer un análisis eficaz y efectivo el gerente debe conocer el negocio, los cuales se pueden dividir en tres, entorno general, entorno operativo y entorno interno.

• Entorno general. Es el nivel de entorno externo de la organización que tiene componentes que afectan ampliamente y a largo plazo a la organización, generalmente son de interés económico, social, político, legal y tecnológico.

1. Económico. Como se distribuyen y utilizan los recursos (salarios, inflación, impuestos, costo de materia prima, costo de venta, costo de los servicios en venta).

2. Social. Características de la sociedad en la que existe la organización (demografía y valores sociales).

3. Político. Se relaciona con los asuntos de gobierno (tipo de gobierno que prevalece, su actitud hacia las industrias y labor de conciliación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com