ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planeacion Estrategica


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2013  •  852 Palabras (4 Páginas)  •  286 Visitas

Página 1 de 4

EJEMPLO GENERAL DE TEORIA DE JUEGOS APLICADA EN LAS EMPRESAS.

Juegos de estrategia para ganar-ganar en la empresa

Las decisiones en las empresas son como una buena jugada de ajedrez, para ganar, debes tomar en cuenta las decisiones del contrincante.

Analiza cuáles son las estrategias de tu contrincante, esto asegurará un mejor

La finalidad de cualquier juego es una: tener a un ganador. En los juegos de estrategia empresariales, la finalidad es que ambas partes ganen de manera potencial, el principio básico es: ganar-ganar.

La teoría de juegos o estrategia de juegos se basa en teorías de personajes como Antoine Augustin Cournot, John Von Newman y el más popular John Nash (personaje interpretado por Russell Crowe en la película “Una mente brillante”), entre otros. Conocida como una rama de la economía, la teoría de juegos se refiere a que para que un personaje tenga éxito en sus decisiones, debe tomar en cuenta las decisiones tomadas por el resto de los personajes que intervienen en una situación.

“Tomar decisiones dentro de una empresa es necesario, sin embargo, la teoría de estrategia de juegos obliga al agente que antes de tomar una decisión a conveniencia, no sólo debe pensar en él como ente solitario, debe tomar en cuenta y tener en claro cuáles son las alternativas que tienen los otros agentes, cuáles son las estrategias que aplicarán y los resultados que esperan. En la gestión de capital en las empresas, esta teoría obliga al agente dominante a tomar en cuenta a sus colaboradores antes de concretar una decisión.

¿Cómo aplicarlo en las empresas?

Existen muchas aplicaciones a esta teoría, desde análisis económicos, sicológicos, biológicos hasta teorías de gestión, liderazgo y estrategias empresariales. De manera más sencilla, imagina que estás en una jugada de póker o ajedrez, nunca haces una jugada o movimiento, sin tomar en cuenta al contrincante.

ANALISIS

En las empresas es lo mismo, por ejemplo: existen dos equipos publicitarios dentro de la empresa, ambas partes están encargadas de hacer la siguiente campaña de una empresa prestigiosa de bebidas energéticas: La finalidad: representar a la marca.

Para este caso, el producto es el mismo, las estrategias son las que harían la diferencia. ¿Cómo aplicar la estrategia de juegos?

• Adelantarte a sus movimientos

• Estudiar cuáles han sido las campañas que han realizado anteriormente

• cuáles han sido los factores sobresalientes

• cuáles han sido sus resultados

• y qué otros factores podrían influenciarlos

En conclusión esto daría ventaja, ¿Por qué? conocerías al contrincante y asegurarías una buena partida.

Paso a Paso podríamos aplicar esta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com